30 enero 2009

Comunicado CNP Seccional COL


La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) – Seccional Costa Oriental del Lago de Maracaibo, ante el venidero proceso electoral para el referendo a la enmienda constitucional, quiere fijar posición sobre este acontecimiento electoral y reflexionar sobre la actuación que como profesionales de la comunicación estaremos desempeñando en tan importante evento comicial.

En ese orden, llamamos a la reflexión a las autoridades nacionales, regionales y locales sobre el artículo 6 de la constitución de 1999, que señala: “El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”.

Por ello, esperamos de las instituciones, el respeto a estos principios que son pilares de nuestra democracia y que nos dan: la igualdad como ciudadanos, el derecho a la participación política de todos, el respeto al prójimo y a la dignidad de cada quien.

Con respecto al proceso que se realizará el próximo 15 de febrero, esta seccional hace un llamado a respetar la decisión del pueblo venezolano y lo instamos a participar activamente a través del voto, derecho innato de los venezolanos para decidir el futuro de nuestro país.

Como periodistas estamos comprometidos con los principios fundamentales que rigen la democracia, donde nuestro desempeño ético es llevar al pueblo venezolano la información de una manera equilibrada, oportuna y veraz.

Por otro lado, exhortamos a los organismos y actores políticos a garantizar el trabajo de los comunicadores sociales que laboren durante la cobertura de este proceso electoral.

Finalmente, deploramos los intentos de algunos personeros del gobierno de socavar la libertad de expresión, los atentados en contra de los medios de comunicación, la intimidación y muerte a los colegas, quienes han sido garantes de la información durante los procesos electorales que se han llevado a cabo en el país. Instamos a los organismos competentes a realizar las investigaciones pertinentes en todos los casos.

Por la Junta Directiva.-

Dr. Ignacio Valbuena
Secretario General CNP COL

28 enero 2009

Alianza académica CNP Carabobo - UAM

Con el propósito de fomentar relaciones de índole educacional, científico y cultural, tendentes a alcanzar beneficios mutuos, desarrollar recursos humanos, y ampliar el campo de las investigaciones en áreas como la comunicación corporativa, relaciones públicas, publicidad, nuevas tecnologías de comunicación e información y oratoria, fue firmado este martes un convenio entre el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Carabobo y la Universidad Arturo Michelena (UAM).

El evento tuvo lugar en el salón de sesiones del Consejo Universitario (CU) de esta casa de estudios, donde el rector de la UAM, doctor Alberto Cadena, indicó que la firma de este convenio busca brindarle a los comunicadores sociales de la región la oportunidad de cursar maestrías, diplomados, y talleres, a fin de que continúen con su preparación académica.

La máxima autoridad de esta institución educativa mencionó que de igual forma unirán esfuerzos para diseñar y ejecutar actividades que les permitan lograr el intercambio de personal docente para estudios de postgrado, actividades de extensión, y estudios conducentes al establecimiento de un programa en el área de recursos humanos.

“También queremos que se intercambie información entre ambas instituciones en áreas de interés común y publicaciones de índole científico”.

En este importante acto estuvieron presentes la vicerrectora académica, Marta Cantavella; vicerrector administrativo, Carlos Herrera; decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), Freddy Márquez; el director de la Escuela de Comunicación Social y secretario del CNP, Luis Alonso Hernández; las docentes Inés Rodríguez y Arelis Bolívar; y la secretaria de cultura del CNP, María Torres.

Cadena indicó que para materializar esta alianza institucional, las autoridades rectorales de la UAM adelantan el diseño de diplomados en Marketing Político, Comunicación Digital, Artes Audiovisuales y un programa avanzado de inglés para comunicadores sociales.

Igualmente, comentó que está a la orden de los miembros del CNP las cátedras libres Edward Murrow, auspiciada por la embajada de Estados Unidos en Caracas y la cátedra Antonio Pascuali, ambas adscritas a la Escuela de Comunicación Social.

Por su parte, Angel Perozo, secretario general del CNP seccional Carabobo, refirió que la nueva generación de periodistas ya no tienen excusas para no profesionalizarse en diversas áreas, destacando que el CNP está trabajando para darle oportunidades de estudios.

Tomado de www.el-carabobeno.com

23 enero 2009

XXI Encuentro Nacional Amic 2009

La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), en el marco de su 30 aniversario, y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), convocan al XXI Encuentro Nacional AMIC 2009 “LAS SOCIEDADES DE LA COMUNICACIÓN, RED Y DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LA PRIMERA CRISIS ECONÓMICA DEL SIGLO XXI”. Que se llevará a cabo del 11 al 14 de mayo de 2009 en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, ubicadas en la zona de la Angelópolis.

CONTENIDO Y OBJETIVOS


Este encuentro busca generar análisis, reflexiones y evaluaciones sobre la pertinencia de las distintas caracterizaciones que se han hecho de la sociedad contemporánea: Sociedad Red, Sociedad de la Información, Sociedad de la Comunicación y Sociedad del Conocimiento y los retos que enfrenta de cara a la primera gran crisis económica de orden global del Siglo XXI.

Se hará énfasis en las investigaciones que relacionan las prácticas comunicativas con la sociedad, pero también será un espacio para debatir, por un lado, sobre la importancia del idioma español en las industrias culturales a nivel internacional y, por el otro, en el análisis crítico del papel que están desarrollando las innovaciones tecnológicas de la información y la comunicación en la organización, la resistencia, la exclusión y el cambio social.

Asimismo, al cumplir 30 años nuestra Asociación, es imperativo hacer un balance tanto de las fortalezas como las debilidades de nuestras líneas de investigación.

ALCANCES

El encuentro brindará la oportunidad de conocer las propuestas, resultados y conclusiones científicas más relevantes de los expertos en comunicación y la cultura en el país.

Las conferencias magistrales y plenarias correrán a cargo de destacados investigadores que abordarán las temáticas centrales del encuentro. En los grupos de investigación y de trabajo se tratará el estado de la cuestión acerca de las 18 líneas de investigación que desarrollan los miembros investigadores de nuestra Asociación y otros investigadores participantes.

PRESENTACIÓN

El XXI Encuentro Nacional de Investigadores de la Comunicación reunirá aproximadamente 400 especialistas que analizarán el papel de la comunicación, los medios de comunicación y la cultura en nuestro país.

Se ocupará de los temas propiamente teóricos, como la filosofía de la comunicación, la historia, la economía política de la comunicación o las innovaciones en la investigación sobre la recepción, así como de temas centrales que afectan a la relación entre medios de comunicación y sociedad, como pueden ser su incidencia en la democracia, en las migraciones, en el desarrollo, en las identidades y en la diversidad cultural, etc.

Criterios de participación
Será posible participar con: resultados de investigación, investigaciones en proceso, artículos, proyectos y ensayos de investigación.

En el caso de las ponencias colectivas, es preciso que todos los participantes realicen el depósito de su cuota.

Todas las propuestas tendrán que ser dirigidas a uno de los 18 Grupos de Investigación (GI) y de Trabajo (GT) de la AMIC, ya que serán ellos los evaluadores de los textos (para conocer el enfoque de cada grupo en relación con la AMIC, consultar http://amicmexico.org/content/view/29/25/).

Los resultados de la evaluación se enviarán a finales de marzo del 2009 y el periodo de inscripción para participantes se abrirá el 1 de abril de 2009.

Los interesados deberán enviar previamente un resumen (máximo 500 palabras) que contenga argumentación, estructura teórica, metodología y resultados a los coordinadores de los GI y GT, así como copia al Comité Organizador del Encuentro, a la dirección electrónica encuentroamic2009@yahoo.com.mx, antes del 10 de marzo de 2009.

Así como un resumen de su curriculum vitae. Sólo se aceptará una propuesta como primer autor/a, aunque se pueden enviar propuestas como coautor/a (segundo), pero un mismo participante sólo podrá hacer una presentación.

No se aceptarán trabajos de estudiantes de licenciatura. En el envío de las propuestas se deben considerar los siguientes aspectos:

1. La recepción del resumen no implica automáticamente la aceptación del trabajo.
2. Los coordinadores de los grupos, comunicarán a cada interesado/a, por vía electrónica, el dictamen de su propuesta.
3. Una vez aceptadas las propuestas, las ponencias deberán enviarse a las direcciones electrónicas mencionada arriba.

Los trabajos aceptados deberán estar completos e incluir un resumen, las notas y bibliografía al final, así como un párrafo en el que se indique brevemente el currículo de quien o quienes lo realizaron y la institución de adscripción. La ponencia completa deberá enviarse a más tardar el 15 de abril de 2008.

Otras actividades
Presentación de publicaciones. Habrá espacios para la presentación de publicaciones, sean revistas o libros. Los interesados deberán: 1) inscribir su presentación; 2) organizar a los presentadores; 3) informar al Comité Organizador para que se les facilite el apoyo necesario. Informe de actividades del Comité Ejecutivo a los socios.

Fechas importantes
Actividad Fecha Límite
Envío de resúmenes 10 de marzo del 2009
Dictámenes de aprobación de propuestas
25 de marzo del 2009
Envío de ponencias 20 de abril del 2009

Costos de inscripción
General: 850 pesos
Socios: 550 pesos.
Estudiantes de posgrado: 300 pesos
Cena AMIC 30 años: 200 pesos

Una vez hecho el pago, se deberá enviar la copia del comprobante de depósito al correo electrónico encuentroamic2009@yahoo.com.mx, jerorepoll@yahoo.com y rgg28jaguar@gmail.com. Todos deberán anexar los siguientes datos: número de comprobante, nombre completo, institución de procedencia, teléfono, correo electrónico, cantidad depositada.

Roban equipos e inmuebles de la seccional COL

Una vez más los amigo de lo ajenos hicieron de la suya, esta vez fue la sede de la seccional COL, donde la junta directiva iba a realizar su acostumbrada reunión semanal; la sorpresa fue que encontraron la sede sin sillas, mesas, camara fotográfica, televisor y computador. Además de llevarse galones de pinturas y un tanque de agua.

Ignacio Valbuena, secretario del CNP COL repudio este hecho e insto a las autoridades a que brinden protección a las zonas donde el hampa hace de las suyas. "Estos implementos lo hemos comprado gracias al esfuerzo de los colegas que poco a poco venimos recuperando nuestra sede para organizar talleres y reuniones para nuestros agremiados.

Esperamos contar con el apoyo de los entes públicos y privados, así como de aquellos periodistas que quieran colaborar en volver a rescatar nuestra sede y que ese esfuerzo que se hizo el año pasado no quede en vano, sostuvo Valbuena.

20 enero 2009

Federación Internacional de Periodistas condena violencia contra comunicadores

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó hoy la violencia que sufren los medios de comunicación en Venezuela, personificada en el asesinato de dos periodistas en lo que va de año.

“Enero ha sido un mes fatídico para la libertad de expresión en Venezuela”, afirmó en un comunicado el director para América Latina de la FIP, Gregorio Salazar.

“Dos periodistas han sido asesinados, otro ha sobrevivido a un intento de asesinato y se han cometido una serie de ataques criminales y serias violaciones contra la libertad de prensa, incluyendo la decisión de la Asamblea Nacional de denegar el acceso al salón de plenos”, añadió Salazar.

La FIP denunció el asesinato de Orel Sambrano, editor del semanario político ABC, vicepresidente de la estación regional Radio América 890AM y columnista del diario regional.

Sambrano fue tiroteado a quemarropa el pasado viernes en la ciudad de Valencia (estado de Carabobo), por dos hombres que lo interceptaron en una motocicleta.

Su muerte se añadió al asesinato, el 1 de enero, del reportero gráfico Jacinto López, en un incidente en Barquisimeto (estado de Lara) en el que un colega suyo resultó herido, y que se atribuyó a la criminalidad común.

Además, Rafael Finol, un periodista del diario El Regional resultó herido en la cabeza tras recibir un disparo la pasada semana a la entrada de la sede del periódico.

“La hostil relación del Gobierno venezolano, de sus partidarios y de determinados grupos afines hacia los periodistas ha convertido a los comunicadores sociales en objetivos”, según la secretaria de derechos humanos de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

Exigen seguridad al Estado

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) ha afirmado su presidente Celso Schroeder, “está consternada por lo ocurrido y se reafirma en su compromiso por la defensa de la vida de los periodistas y por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, que deben garantizar todos los estados. Nuestros afiliados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, cuentan con toda nuestra solidaridad en su lucha incesante porque se haga justicia, tanto en este caso como en el del centenar de periodistas agredidos, hostilizados y perseguidos judicialmente”.

La FIP y la FEPALC exigen una investigación inmediata e independiente, que permita identificar a los responsables y condenarlos conforme a ley.

Tomado de www.el-carabobeno.com

19 enero 2009

En 2009, de 3 atentados contra comunicadores, 2 han sido mortales... El discurso violento y la impunidad causan agresiones contra periodistas

La peligrosidad de ejercer el periodismo en Venezuela ha aumentado durante los últimos años. Los hombres y mujeres que armados únicamente con sus libretas, grabadoras, micrófonos y cámaras llevan la información a los hogares de los venezolanos, viven bajo la constante amenaza de que la delincuencia les arrebate sus vidas por cumplir con su responsabilidad. En lo que va de 2009 van dos víctimas mortales.

Ante la mirada indiferente de las autoridades que deberían diseñar políticas de seguridad efectivas, este flagelo sin rostro se ha convertido en un riesgo para quienes diariamente reseñan los hechos noticiosos del país a través de los medios de comunicación.

Nada nuevo

Los organismos que representan a los comunicadores sociales han denunciado cada agresión verbal o atropello físico sufrido por estos profesionales. Sin embargo, las autoridades no logran esclarecer los casos.

El director ejecutivo de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, informó que desde 2002 las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela superan los 1.300 casos. En la actualidad muchos periodistas trabajan bajo amenazas pues no han hecho las denuncias pertinentes para emprender los procedimientos de rigor.

“Al periodista lo sitúan como enemigo, lo señalan, lo cuestionan a él, a su trabajo y al medio de comunicación; hay agresiones en la calle, no los dejan hacer su trabajo, llegan a agresiones físicas y ataques a los equipos con los que trabajan”. Las causas suelen ser parecidas, como revelaciones contundentes que se hayan hecho sobre temas de corrupción, por ejemplo.

Aunque la situación no es nueva, los índices de atropellos aumentaron con el transcurrir del tiempo. De acuerdo a cifras calculadas por la organización, en 2006 hubo 106 violaciones a la libertad de expresión en nuestro país; al año siguiente la cantidad aumentó a 171. Nada más en el último trimestre de 2008, hubo 31 situaciones que afectaron la libre difusión del material informativo, que la ONG atribuyó a la tensión del panorama electoral.

En su informe anual de Clasificación Mundial de Libertad de Prensa, la organización Reporteros Sin Fronteras ubicó a Venezuela en el puesto 113 con respecto a las demás naciones con mayores restricciones en el ejercicio de la comunicación. En Latinoamérica ocupa el cuarto lugar.

Según el balance ofrecido por la Sociedad Interamericana de Prensa, el 2008 cerró con un saldo de 13 periodistas asesinados en Latinoamérica, y los ataques fueron perpetrados en su mayoría por el crimen organizado.

Nueve de las víctimas fueron mexicanas, mientras que otras tres se registraron en Guatemala, Bolivia y Ecuador. En nuestro país está el caso de Pierre Fould, quien ocupaba la vicepresidencia del Reporte Diario de la Economía.

Mal comienzo

Apenas han transcurrido las primeras semanas del año y ya van tres atentados contra trabajadores de la prensa en el país, de los cuales dos resultaron fatales.

El primer fin de semana, el periodista y fotógrafo del diario El Impulso del estado Lara, Jacinto López Velasco, recibió varios impactos de bala que le quitaron la vida. En el hecho también resulto herido Ricardo Marapacuto, reportero gráfico del mismo rotativo.

El otro atentado mortal fue contra el abogado y comunicador social carabobeño Orel Sambrano, quien falleció luego de que un motorizado le propinara un tiro en la región cervical superior izquierda.

Al encargado de la fuente política en el diario El Regional del estado Portuguesa, Rafael Finol, le dieron varios tiros al salir de su trabajo el 13 de este mes. Finol sobrevivió al ataque y lo calificó como “atentado político ejecutado por la ultraderecha”. En este caso como en el de Orel Sambrano se manejan las hipótesis de “crimen por encargo” .

Durante la madrugada del primero de enero, motorizados lanzaron -en nombre del Colectivo “La piedrita”- una bomba de gas lacrimógeno sobre el techo del edificio de Globovisión en Caracas y dejaron volantes con frases amenazantes.

La impunidad es culpable

Para la secretaria del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett, el problema radica en la impunidad, pues “es la culpable de esta situación, permite que la violencia se mantenga; desde el Presidente para abajo están acusando a los periodistas como actores de la diatriba política, eso hace que la gente empiece a agredir al comunicador social; por el discurso violento ocurren esas acciones que no son castigadas”.

Puso como ejemplo a los miembros del grupo “La piedrita”, que ha atacado en varias oportunidades a Globovisión y a pesar de estar plenamente identificados, no han enfrentado ninguna averiguación.

A su juicio, los periodistas son víctimas de agresiones porque revelan verdades inconvenientes y “por denunciar públicamente y poner sobre blanco y negro la grave situación de inseguridad o la corrupción de algún instituto”.

Sobre el comunicador social Orel Sambrano, asesinado el viernes pasado, dijo que “era un periodista aguerrido, que denunciaba de frente”.

Por su parte, el secretario general del CNP en Carabobo, Angel Perozo, explicó que el paradigma de “buscar la noticia a costa de lo que sea” está obsoleto, pues ahora debe prevalecer un criterio preventivo acorde a los riesgos del país. No obstante, la cautela no implica ser temerosos ni permitir intimidaciones.

“De nada vale tener un chaleco antibalas y estar frente a la línea de fuego. Tenemos que estar más pendientes de los escenarios, de quiénes están alrededor; hay que dejar un poco la actitud valiente, no podemos ser Superman ni `mujeres Maravilla’ para buscar la noticia, hay que hacerlo de manera inteligente”, subrayó.

Ratificó el llamado a denunciar los atropellos y la exigencia a las autoridades para que diseñen normativas que protejan a los trabajadores de la prensa, quienes al terminar su jornada laboral son ciudadanos comunes que además de la inseguridad general, deben afrontar el riesgo de ejercer su profesión en un panorama violento.

Un riesgo inherente

Sobre este tema, el director del diario Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, aseguró que la profesión en todo el mundo, en especial en México y Colombia, atraviesa peligros, sobre todo al enfrentar a mafias de narcotráfico que “son responsables de la mayor cantidad de atentados en América Latina”.

A su juicio, el riesgo es inherente a la profesión cuando se abordan temas conflictivos, mientras que otras fuentes como la deportiva tienen menor peligrosidad. Agregó que los posibles atropellos o agresiones deben denunciarse en todos los casos ante los organismos con competencia en la materia.

Díaz sostuvo que la situación no produce autocensura. “Basta con escuchar radio, ver televisión o leer prensa, para darse cuenta de que no hay hechos que no sean difundidos por los medios por temor a represalias”.

El sicariato

Los cuerpos policiales y el Cicpc son los organismos encargados de determinar la naturaleza de cada crimen. Sin embargo, algunas características externas permiten ubicar el modus operandi en determinado patrón.

El criminalista y criminólogo Javier Gorriño explicó que el homicidio por encargo -mejor conocido como sicariato- es una figura que tiene mucho tiempo en el mundo criminal. Aunque esta práctica se registraba con más frecuencia en el occidente del país, en estados como Falcón y Zulia, recientemente ha cobrado fuerza en el resto del territorio nacional.

Consiste en matar a otra persona a cambio de una retribución monetaria cancelada por la parte interesada.

Este tipo de asesinato se identifica fácilmente porque ocurre sin que exista una discusión previa o inclusive un intercambio de palabras antes de la agresión. Tampoco existe el móvil del robo ni una relación que permita conectar a la víctima con su atacante.

Por esta razón, los autores intelectuales del hecho quedan impunes la mayoría de las veces. “Se rompe el vínculo entre víctima-victimario, que es necesario para completar el tetraedro de la criminalística: la relación sitio del suceso - arma homicida, víctima - victimario”.

El culpable del ataque material también suele esquivar su responsabilidad ante la Ley, pues no tiene un vínculo directo con el fallecido, que pudiera justificar un móvil para el atentado.

Gorriño aclaró que además del nombre de la persona que es el objetivo, el sicario busca características físicas, tipo de vehículo, ubicación. Sin embargo, la cantidad de especificaciones necesarias para ubicar al blanco disminuye si se trata de un personaje público conocido.

Atentados de 2008

El año pasado periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos de todo el país fueron víctimas de agresiones. En marzo, el fotógrafo Carlos Andrés Pérez fue atacado cuando trató de ayudar a un compañero que era agredido por afectos al oficialismo, en una actividad “a favor de la paz” que se realizó en la avenida Bolívar de Valencia. En abril, la Policía Metropolitana de Caracas allanó la residencia de la reportera de RCTV Internacional, Marieta Santana. En el mes de junio, el vicepresidente de Reporte Diario de la Economía, Pierre Fould Gerges, de 48 años, fue asesinado con 17 disparos entre el cuello y el tórax, mientras estaba en una estación de gasolina ubicada en Chuao. Sin embargo, el hecho pudo deberse a una confusión, pues su hermano y presidente del diario, Tannous Gerges, había recibido amenazas de muerte el año anterior.

Un mes después, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores descalificó a los reporteros Cecilia Caione de El Nacional y Pedro Peñalosa de El Universal, por denunciar presunto nepotismo en el parlamento. Fueron llamados “mercenarios de la pluma”. En Barinas, el periodista Luis Dimas y el fotógrafo Jhonny Camacho permanecieron detenidos por la policía durante siete horas, mientras se averiguaba sobre un hurto en la residencia de la familia Chávez. También en julio, el equipo corresponsal de Venevisión en el estado Zulia, fue agredido por los encargados de seguridad de una actividad del candidato a la gobernación Saady Bijani. Le taparon el lente, los empujaron y amenazaron con cortar los cables de la videocámara si no se retiraban del sitio. En agosto, un grupo de desconocidos atacó la sede de la emisora de radio Color 99.5 FM, ubicada en Maracay, estado Aragua. Contra el vidrio de la cabina de transmisión lanzaron piedras y objetos de metal forrados con panfletos que tenían frases amenazantes. El canal de televisión Globovisión fue calificado como “objetivo militar” por un grupo seguidor de Chávez que atacó sus instalaciones con bombas lacrimógenas durante la madrugada de 23 de septiembre. Un mes más tarde, el medio de comunicación comenzó a ser investigado por permitir que el director del diario El Nuevo País, Rafael Poleo, dijera que el mandatario nacional podría “terminar como Mussolini”. En septiembre, el columnista del diario Correo del Caroní Eliécer Calzadilla resultó herido de disparos en la cabeza. El mismo mes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que el camarógrafo de VTV Efraín Castro recibió una agresión verbal y un trato “vejatorio” por parte del Presidente. Castro exigía el pago de sus guardias laborales dominicales. El 27 de noviembre, el Jefe del Estado ordenó a Conatel abrir un procedimiento administrativo contra Globovisión, por supuesta violación de normas electorales al transmitir tres días antes las declaraciones del gobernador de Carabobo sobre los resultados de los comicios regionales. El nueve de diciembre, 13 trabajadores de la comunicación fueron agredidos por personas identificadas con el oficialismo, mientras cubrían la fuente del Consejo Legislativo del Estado Carabobo. De igual manera, durante el último mes del año los periodistas que cubren la Asamblea Nacional fueron objeto de reiterados impedimentos para ejercer su trabajo, así como también de descalificaciones.

Tomado de www.el-carabobeno.com
por Daniella Vera Aram

FIP condena violencia a medios

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó este lunes la violencia que sufren los medios de comunicación en el país , personificada en el asesinato de dos periodistas en lo que va de año.

"Enero ha sido un mes fatídico para la libertad de expresión en Venezuela", afirmó en un comunicado el director para América Latina de la FIP, Gregorio Salazar.

"Dos periodistas han sido asesinados, otro ha sobrevivido a un intento de asesinato y se han cometido una serie de ataques criminales y serias violaciones contra la libertad de prensa, incluyendo la decisión de la Asamblea Nacional de denegar el acceso al hemiciclo", añadió Salazar.

La FIP denunció el asesinato de Orel Sambrano, editor del semanario político ABC, vicepresidente de la estación regional Radio América 890AM.

Sambrano fue tiroteado a quemarropa el pasado viernes en la ciudad de Valencia, por un hombres que lo interceptaron en una motocicleta, mientras se dirigía a rentar una película.

Su muerte se añadió al asesinato, el 1 de enero, del reportero gráfico Jacinto López, en un incidente en Barquisimeto, donde su colega resultó herido, y que se atribuyó a la criminalidad común.

Además, Rafael Finol, un periodista del diario El Regional resultó herido en la cabeza tras recibir un disparo la pasada semana a la entrada de la sede del periódico.

"La hostil relación del Gobierno venezolano, de sus partidarios y de determinados grupos afines hacia los periodistas ha convertido a los comunicadores sociales en objetivos", según la secretaria de derechos humanos de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), Zuliana Lainez.

Tomado de www.elcarabobeno.com

Grupo “La Piedrita” amenaza nuevamente

El grupo colectivo “La Piedrita” atacó este lunes con bombas lacrimógenas la residencia del director general de RCTV Internacional, Marcel Granier y la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas.

El primer ataque se produjo a las cinco y treinta de la mañana, cuando fueron lanzada a la sede de la Nunciatura Apostólica, cinco bombas lacrimógenas que estallaron dentro de la institución, poco antes de que el Nuncio Giacinto Berlocco oficiase la misa diaria.

Posteriormente, la residencia del presidente de las empresas 1BC y director general de RCTV Internacional, Marcel Granier, también sufrió ataques con bombas lacrimógenas este lunes en la mañana.

Al respecto, Granier, señaló que el ataque estuvo a cargo de un colectivo “financiado por el Gobierno para crear violencia en el país”. El presidente del Centro Corporativo 1BC, dijo que los autores del ataque “se dieron a la fuga, así que no es mucho lo que pueda decir”.

Marcel Granier precisó que esta no es la primera vez que su vivienda es objeto de un atentado, pues cerca de Navidad del año pasado también hubo un ataque, pero no lo hizo de conocimiento público, aunque sí lo denunció ante las autoridades “porque los venezolanos merecían tranquilidad. Pero esta vez me pareció grave dejarlo pasar”.

Granier aseguró que pese a haber notificaciones en la Fiscalía General de la República y fiscales designados, “no se ha hecho nada”.

Este atentado guarda relación con otros similares sufridos en la sede de Globovisión, del diario El Nuevo País, la sede del partido Copei y la residencia de los periodistas Marta Colomina y Leopoldo Castillo. En la mayoría de los casos se han encontrado panfletos donde el colectivo “La Piedrita” reivindica el hecho.

Tomado por www.cnpcaracas.org

18 enero 2009

CNP declaró emergencia en Carabobo por indefensión de los periodistas


Miembros de las directivas del Colegio de Abogados del estado Carabobo y del Colegio Nacional de Periodistas repudiaron la inseguridad que ocasionó la muerte del reconocido abogado y comunicador social Orel Sambrano, quien tuvo una larga trayectoria profesional en la región y fue asesinado este viernes de un tiro en la región cervical superior izquierda mientras se encontraba en la calle López Latouche de Valencia, en un negocio de alquiler de películas. Les exigieron a las autoridades policiales y al Ministerio Público que esclarezcan el caso y castiguen a los culpables.

En la rueda de prensa que se inició con un minuto de silencio en memoria del profesor universitario fallecido y las demás víctimas de atentados en el país, estuvieron presentes William Echeverría, presidente del CNP; Silvia Alegrett, secretaria gen
eral nacional del gremio; Angel Perozo, máximo representante de los periodistas carabobeños; Lisandro Cabrera y Ramón Carmona, presidente y segundo al mando del Colegio de Abogados de la región; Gregorio Salazar, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, así como demás miembros de ambos organismos.

William Echeverría informó que de acuerdo con la ONG Espacios Públicos, que pertenece a la Comisión Nacional de Prote
cción para los Periodistas, en el último trimestre de 2008 se registraron 31 casos violatorios de la libertad de expresión, de los cuales 10 fueron contra los medios de comunicación. Los victimarios fueron presuntos simpatizantes del Gobierno Nacional en 26 por ciento de los casos, los diputados de la Asamblea Nacional tienen el 19 por ciento de las agresiones, y en tercer lugar se encuentran el Ejecutivo nacional y otras instituciones.

Explicó que el discurso violento de las autoridades aumenta el riesgo del ejercicio porque “genera un efecto cascada y cuando es transmitido no sabemos cuál será la respuesta de los extremistas de lado y lado en Venezuela, el llamado es a la cordura en la utilización del lenguaje cuando están frente a una cámara o un micrófono”.

Señaló que las 26 seccionales del CNP designarán delegados para defender los derechos humanos de los profesionales en cada región, pero añadió que los alcaldes y gobernadores deben exigir respeto para el trabajo de los periodistas, así como de los camarógrafos y reporteros gráficos, quienes corren los mismos riesgos en la calle.

“¿Hasta cuándo escucharemos ese latiguillo, esa frase: ‘vamos a investigar hasta las últimas consecuencias”, ¿y cuáles son las consecuencias?, ¿que maten más periodistas?, no podemos acostumbrarnos a que maten periodistas en Venezuela”, sostuvo.

Los encargados de llevar la información a los hogares de la población no deben sentir temor de denunciar ataques y atropellos, porque “en la medida en que nos quedamos callados propiciamos la propia violencia en nuestra contra”.

Por su parte, el secretario general del gremio en Carabobo, Angel Perozo, declaró la entidad en estado de emergencia por la indefensión que sufren los profesionales que deben ejercer soportando el flagelo de la inseguridad y los ataques constantes.

“Una, dos, tres o mil balas no serán suficientes para callar las voces de los titanes de la libertad y defensores de la justicia como abogados y periodistas, y a partir de hoy será nuestra lucha con la frente en alto para enarbolar la bandera de la paz en este país”, enfatizó Perozo.

Dijo que se conformará un bloque contra la impunidad en Venezuela en el marco institucional y que le solicitaron al gobernador Salas reforzar las medidas de seguridad que protejen a los trabajadores de la prensa.

Abogados

El presidente de los profesionales del Derecho en la región, Lisandro Cabrera, condenó la impunidad reinante en el país que deja en libertad a los culpables de las muertes por encargo. “No se descubre la verdad, no se investiga, no podemos ni pensar que estas muertes serán dilucidadas ni se hará una investigación transparente y formal”.

Le solicitó a los organismos de seguridad nacionales y regionales que se aboquen con prontitud a la situación que “se escapó de las manos”, y destacó que a pesar de que la voz de Zambrano fue acallada, sus ideas y legado perdurarán.

El secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, también deploró categóricamente el asesinato de Sambrano. “Esto debe ser un ejemplo para los venezolanos, un llamado a encender la antorcha de la libertad, a seguir denunciando, hablando y usando el derecho de la libertad de expresión, porque lo que están intentando es silenciarnos; los venezolanos no sabemos si cuando despedimos a nuestros hijos en el colegio los podremos recibir nuevamente al mediodía”, puntualizó conmocionado.

Tomado de www.el-carabobeno.com
por Daniela Vera Aram

Denuncias contra narcotraficantes habrían motivado muerte de Orel

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció ayer (sábado) el posible móvil profesional del asesinato a balazos del periodista Orel Sambrano, ocurrido en Valencia.

Tras expresar su consternación por lo ocurrido, RSF alerta de que este asesinato "podría tener un móvil profesional", entre otras razones porque Sambrano había denunciado recientemente varios casos de narcotráfico. En uno de esos casos, "está implicada la poderosa familia Makled, de empresarios de la región", prosigue la organización en un comunicado.

RSF recuerda que los tres hermanos Abdala, Alex y Basel Makled, detenidos el 14 de noviembre de 2008 en posesión de cerca de 400 kilos de cocaína tras el allanamiento de una propiedad familiar, tienen abierto un procedimiento en curso en la Fiscalía.

Orel Sambrano era vicepresidente de Radio América, editorialista de Notitarde, abogado y profesor de la Universidad de Carabobo.

La tragedia se produjo tres días después del atentado que estuvo a punto de costar la vida a Rafael Finol, del diario privado "El Regional", precisa la misma nota.

"Enviamos nuestro más sentido pésame a los familiares y colegas de Orel Sambrano. Esperamos que la investigación permita identificar rápidamente a los autores del crimen, cuyo móvil no se ha establecido todavía, lo mismo que el del atentado sufrido por Rafael Finol", agrega. Ambos dramas, insiste la organización, "inspiran serios temores acerca de la seguridad de los periodistas" en Venezuela.

Sambrano, de 62 años, acababa de salir de su vehículo y se dirigía en la tarde del viernes a una tienda de alquiler de películas cuando le interceptaron dos personas en una moto. Uno de los hombres efectuó tres disparos a quemarropa contra el periodista.

Mario Silva: Clan Makled ordenó asesinato a Orel Sambrano

El ex candidato a la gobernación de Carabobo por el Psuv, Mario Silva, insinuó que "el Clan Makled ordenó el asesinato de Orel Sambrano", durante su programa de televisión "La Hojilla", transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) el pasado viernes en horas de la noche.

"Ya Orel, periodistas, comunicadores sociales y quienes de alguna manera denunciamos el clan Makled sabíamos que teníamos precio en la cabeza, Orel era uno y lo lamento muchísimo", dijo.

No obstante, expresó que el reconocido periodista era un valiente a pesar de no coincidir ideológicamente con él. "Valiente en la denuncia permanente hacia lo que era Makled, lo que en varias oportunidades repetí que Carabobo necesita de inmediato una revisión en lo que concierne al caso del clan Makled, algunos de ellos presos hoy, en fuga el principal, Walid Makled, y la amenaza permanente que hay allí".

"Amenaza continua que tiene este clan, que no es la primera vez que sicarian a alguien, ojo, es un comentario muy personal, no puedo decir en estos momentos ni asegurar que sea así, pero ahí están los resultados", reiteró.

Silva manifestó que una de sus luchas al llegar a la ciudad de Valencia, así como el General Clíver Alcalá, fue "enfrentar ese nudo, cruce y encrucijada de droga que todavía con los Makled presos y un Walid en fuga, sigue dominando el sicariato".

En este sentido, rechazó cualquier tipo de violencia, venga de donde venga y sobre todo en el caso Orel Sambrano, "que así no tengamos en absoluto coincidencia política se portó de manera respetuosa desde Radio América".


Tomado de www.notitarde.com

17 enero 2009

Creado la CONAPRO para defender a los periodistas

Para la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de los periodistas reporteros gráficos, camarógrafos y trabajadores de medios, fue creada la Comisión Nacional para la Protección de Periodistas (CONAPRO).

El Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato de Trabajadores en Prensa , el Circulo de Reporteros Gráficos y Espacio Público integran sus fortalezas y capacidades institucionales para instaurar la Comisión Nacional para la Protección de Periodistas.


CONAPRO se fundamenta en la protección y defensa de los derechos humanos de los periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y trabajadores de medios, que nace de la necesidad de sistematizar las continuas agresiones que padece el gremio periodístico.


Busca establecer una estrategia de prevención que sirva de acompañamiento y seguimiento de todas las violaciones de los derechos que atenten contra el libre desempeño del trabajo informativo.


La Comisión Nacional para la Protección de Periodistas, servirá como soporte institucional que intercederá en la búsqueda de soluciones y respuestas a las denuncias por agresiones presentadas por el gremio informativo.


Con esta medida, se procura evitar repeticiones que quebranten el máximo derecho de la libertad de expresión e información de toda nación con principios democráticos.


Esta iniciativa surge de la Convención Nacional del CNP y se determinó que cada seccional contará con un representante encargado de velar por el cumplimiento de los derechos de los comunicadores.


Asimismo, gracias al apoyo de la asociación civil Espacio Público, se expondrán informes trimestrales referentes a la situación de libertad de expresión en Venezuela.


Vía: CNP

Pronunciamiento de seccionales sobre ataque a periodistas

El Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Costa Oriental del Lago, en su postura sobre las agresiones a periodistas, deplora los atentados en contra de los colegas del periódico Notitarde de Carabobo y del diario El Regional de Portuguesa, instando a las autoridades a proteger el trabajo de los comunicadores sociales y realizar las investigaciones pertinentes en ambos casos.


Por su parte la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas del Estado Cojedes, eleva su pronunciamiento al seno de la comunidad cojedeña , venezolana y en especial a todos nuestros colegas, por los recientes ataques a la integridad física del periodista Rafael Finol del Diario El Regional y el asesinato del colega periodista carabobeño Orel Zambrano. Ambos casos se suman a una larga lista de agresiones, amedrentamiento e intimidaciones del que han sido objeto los periodistas venezolanos en el ejercicio de sus funciones.


Entendemos que en el país se suceden cambios trascendentales en todos los ámbitos del quehacer humano y que el periodista debe coadyuvar su esfuerzo intelectual, ético moral y espiritual en función de la verdad, la democracia, la libertad, la paz; sin embargo, no compartimos las amenazas constantes de la cual son víctimas nuestros periodistas.


¿Hay estado de derecho?


El asesinato de un periodista por su labor informativa constituye la forma más extrema de censura, lo que no sólo coarta el derecho a libre expresión de la víctima sino también el derecho de la sociedad en su conjunto a informarse.

El Estado tiene la obligación de prevenir, investigar y sancionar a los autores de los ataques y asesinatos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sentenciado que "dicha obligación general se impone no sólo en relación con el poder del Estado sino también en relación con actuaciones de terceros particulares". Esto hace referencia a que no importa quiénes sean los perpetradores, cualquier grupo fuera o dentro de la ley- el responsable por guardar la integridad y seguridad de los periodistas es el Estado.


Exhortamos a la Defensoría del Pueblo, a la Comisión de Derechos Humanos, a la sociedad organizada, gremios profesionales, organizaciones nacionales e internacionales que promueven la protección y promoción de los derechos humanos en especial la libertad de expresión, para que sumemos esfuerzos y voluntades a favor del ejercicio libre del periodismo, a la pluralidad de las ideas, al respecto y tolerancia, a la paz y la convivencia, y de manera irrestrictita, el derecho irrenunciable e innegociable, el derecho a la vida.

CNP Carabobo emite comunicado sobre ataques a el diario Notitarde

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Carabobo, rechaza enérgicamente la actitud violenta ejercida por un grupo de desconocidos, responsables de rayar las fachadas externas del Diario Notitarde y de agredir verbalmente al personal que labora en este medio de comunicación regional, constituyendo esta acción, una nueva arremetida en contra de la libertad de expresión y una maniobra que intenta generar amedrentamiento y autocensura en los periodistas y en los medios de comunicación del estado Carabobo.

El Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Carabobo, advierte a la opinión publica sobre este nuevo intento de intimidar a un medio de comunicación independiente y hacemos un llamado a nuestros agremiados, a las escuelas y estudiantes de Comunicación Social, a todas las organizaciones gremiales y sindicales y a la sociedad civil organizada de Carabobo a permanecer en alerta frente a las potenciales amenazas que puedan ocurrir contra nuestro régimen de libertades.

Por La Junta Directiva

Ángel Perozo
Secretario General

CNP rechazó asesinato de Orel Sambrano, deploró ataques a tres comunicadores en lo que va de 2009

Orel Sambrano
El Colegio Nacional de Periodistas calificó como “vil” el asesinato de Orel Sambrano, director de la emisora de Radio América del estado Carabobo, y abogado, luego de recibir varios disparos por parte de desconocidos.
“Desde el Colegio Nacional de Periodistas hemos venido alertando a las autoridades sobre el permanente acoso que sufren los trabajadores de la comunicación y medios independientes, y cómo las denuncias nunca terminan con una sentencia firme por parte de quienes deben hacer cumplir las leyes”, afirma el comunicado.
El CNP alertó sobre las acciones de violencia de las cuales han sido víctimas tres profesionales de la comunicación desde el primer fin de semana de 2009: el asesinato del periodista y fotógrafo del diario El Impulso del estado Lara, Jacinto Elías López Velasco, el primer fin de semana de enero; el atentado del periodista Rafael Finol, del periódico El Regional del estado Portuguesa, el pasado martes 13 del mismo mes; y la muerte del director de Radio América, Orel Sambrano, ocurrida en la tarde de hoy viernes.
También condenó “las agresiones físicas y verbales que casi a diario reciben los trabajadores de la comunicación en el cumplimiento de su trabajo, muchos de los casos, fruto de la diatriba política y del permanente hostigamiento” hacia los profesionales de la comunicación.
Además, denunció que la situación de acoso y agresión pretender amedrentar el ejercicio periodístico, en la misión de informar a la población.
Este sábado 17 de enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la Protección de los Periodistas se trasladará al estado Carabobo, para exigir que se investiguen los hechos de violencia.
“A las autoridades del estado Carabobo y cuerpos policiales, el CNP les exige que cumplan con su trabajo y se aclare el móvil del atentado que hoy nos enluta y se establezcan las responsabilidades del caso tal como lo demandan las leyes”.
El ente gremial envió palabras de condolencias a la familia de Orel Sambrano, y colegas.

A.N. evaluará limitar acceso a medios privados

La secretaría de la Asamblea Nacional propondrá a la directiva prohibir la transmisión de las sesiones desde el palco de prensa, luego de un incidente que se produjo este jueves cuando un diputado fue grabado observando presunto material sugerente en Internet.El secretario de la AN, Iván Zerpa, rechazó las tomas difundidas por Globovisión en las que se veía al parlamentario por el estado Anzoátegui, Hugo Márquez, apreciando en su laptop unas imágenes de una mujer semidesnuda.

Márquez aclaró que tales imágenes no eran un material pornográfico como difundió inicialmente la televisora, sino un correo electrónico que había recibido de parte de un amigo, cuya hija sufre de cáncer mamario.

“Debo aclarar en primer término que de alguna manera ese hecho viola la privacidad de cualquiera que esté viendo su laptop”, afirmó en declaraciones a medios.

Por este motivo la secretaría de la AN elevará la petición a la directiva, pues considera que se debe obligar a los medios a transmitir la información apegada a la realidad.

El diputado Zerpa, señaló que la disposición es sólo para los camarógrafos y que los periodistas continuarán haciendo su trabajo desde el palco de prensa del Hemiciclo de Sesiones.

Dijo que la medida fue tomada con carácter de urgencia por la directiva de la Asamblea Nacional y explicó que, ante la medida, el resto de los canales de televisión han solicitado que se estudie la posibilidad de sancionar al canal infractor “e irrespetuoso que siempre se maneja con carácter inquisitivo”.

“No se van a permitir este tipo de tomas y se impedirá el acceso a las cámaras en la AN. La medida sería para que no se pudiese transmitir la sección desde el palco de prensa sino desde el hemiciclo protocolar. La única señal que puede emitir señal directa desde el palco sería la de AN TV”, aseveró Zerpa.

Justificó que los diputados puedan revisar sus correos electrónicos en la Asamblea Nacional, por cuanto pasan “horas” dentro del hemiciclo.

Por su parte, la periodista de Globovisión, Beatriz Adrián, ofreció sus disculpas al parlamentario por haber considerado que las imágenes de cuerpos desnudos eran pornografía, cuando se trataba de una presentación en Powerpoint sobre el cáncer de mamá, aclarando que ella apoya esa causa.

Prohíben acceso a las cámaras

El secretario del Parlamento, Iván Zerpa, informó que la junta directiva del organismo decidió prohibir a los camarógrafos de las televisoras el acceso al salón de sesiones. "No pueden entrar al Hemiciclo, visto el abuso cometido por un medio que invadió la privacidad de un diputado y lo sometió al escarnio público", declaró Zerpa.
Durante la sesión del día jueves, Globovisión mostró en vivo cuando el diputado Hugo Márquez (PSUV-Anzoátegui) revisaba un correo electrónico donde aparecían mujeres con el torso desnudo. El canal advirtió que se trataba de imágenes "pornográficas". Luego, Márquez ejerció su derecho a réplica, aclaró que el mensaje versaba sobre el cáncer de mama y aceptó las disculpas de la reportera de Globovisión.
La secretaría de la Asamblea Nacional propondrá a la directiva prohibir la transmisión de las sesiones desde el palco de prensa, luego de un incidente que se produjo este jueves cuando un diputado fue grabado observando presunto material sugerente en Internet.El secretario de la AN, Iván Zerpa, rechazó las tomas difundidas por Globovisión en las que se veía al parlamentario por el estado Anzoátegui, Hugo Márquez, apreciando en su laptop unas imágenes de una mujer semidesnuda.


Márquez aclaró que tales imágenes no eran un material pornográfico como difundió inicialmente la televisora, sino un correo electrónico que había recibido de parte de un amigo, cuya hija sufre de cáncer mamario.


“Debo aclarar en primer término que de alguna manera ese hecho viola la privacidad de cualquiera que esté viendo su laptop”, afirmó en declaraciones a medios.

Por este motivo la secretaría de la AN elevará la petición a la directiva, pues considera que se debe obligar a los medios a transmitir la información apegada a la realidad.


El diputado Zerpa, señaló que la disposición es sólo para los camarógrafos y que los periodistas continuarán haciendo su trabajo desde el palco de prensa del Hemiciclo de Sesiones.


Dijo que la medida fue tomada con carácter de urgencia por la directiva de la Asamblea Nacional y explicó que, ante la medida, el resto de los canales de televisión han solicitado que se estudie la posibilidad de sancionar al canal infractor “e irrespetuoso que siempre se maneja con carácter inquisitivo”.


“No se van a permitir este tipo de tomas y se impedirá el acceso a las cámaras en la AN. La medida sería para que no se pudiese transmitir la sección desde el palco de prensa sino desde el hemiciclo protocolar. La única señal que puede emitir señal directa desde el palco sería la de AN TV”, aseveró Zerpa.


Justificó que los diputados puedan revisar sus correos electrónicos en la Asamblea Nacional, por cuanto pasan “horas” dentro del hemiciclo.

Por su parte, la periodista de Globovisión, Beatriz Adrián, ofreció sus disculpas al parlamentario por haber considerado que las imágenes de cuerpos desnudos eran pornografía, cuando se trataba de una presentación en Powerpoint sobre el cáncer de mamá, aclarando que ella apoya esa causa.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".