Tras expresar su consternación por lo ocurrido, RSF alerta de que este asesinato "podría tener un móvil profesional", entre otras razones porque Sambrano había denunciado recientemente varios casos de narcotráfico. En uno de esos casos, "está implicada la poderosa familia Makled, de empresarios de la región", prosigue la organización en un comunicado.
RSF recuerda que los tres hermanos Abdala, Alex y Basel Makled, detenidos el 14 de noviembre de 2008 en posesión de cerca de 400 kilos de cocaína tras el allanamiento de una propiedad familiar, tienen abierto un procedimiento en curso en la Fiscalía.
Orel Sambrano era vicepresidente de Radio América, editorialista de Notitarde, abogado y profesor de la Universidad de Carabobo.
La tragedia se produjo tres días después del atentado que estuvo a punto de costar la vida a Rafael Finol, del diario privado "El Regional", precisa la misma nota.
"Enviamos nuestro más sentido pésame a los familiares y colegas de Orel Sambrano. Esperamos que la investigación permita identificar rápidamente a los autores del crimen, cuyo móvil no se ha establecido todavía, lo mismo que el del atentado sufrido por Rafael Finol", agrega. Ambos dramas, insiste la organización, "inspiran serios temores acerca de la seguridad de los periodistas" en Venezuela.
Sambrano, de 62 años, acababa de salir de su vehículo y se dirigía en la tarde del viernes a una tienda de alquiler de películas cuando le interceptaron dos personas en una moto. Uno de los hombres efectuó tres disparos a quemarropa contra el periodista.
Mario Silva: Clan Makled ordenó asesinato a Orel Sambrano
El ex candidato a la gobernación de Carabobo por el Psuv, Mario Silva, insinuó que "el Clan Makled ordenó el asesinato de Orel Sambrano", durante su programa de televisión "La Hojilla", transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) el pasado viernes en horas de la noche.
"Ya Orel, periodistas, comunicadores sociales y quienes de alguna manera denunciamos el clan Makled sabíamos que teníamos precio en la cabeza, Orel era uno y lo lamento muchísimo", dijo.
No obstante, expresó que el reconocido periodista era un valiente a pesar de no coincidir ideológicamente con él. "Valiente en la denuncia permanente hacia lo que era Makled, lo que en varias oportunidades repetí que Carabobo necesita de inmediato una revisión en lo que concierne al caso del clan Makled, algunos de ellos presos hoy, en fuga el principal, Walid Makled, y la amenaza permanente que hay allí".
"Amenaza continua que tiene este clan, que no es la primera vez que sicarian a alguien, ojo, es un comentario muy personal, no puedo decir en estos momentos ni asegurar que sea así, pero ahí están los resultados", reiteró.
Silva manifestó que una de sus luchas al llegar a la ciudad de Valencia, así como el General Clíver Alcalá, fue "enfrentar ese nudo, cruce y encrucijada de droga que todavía con los Makled presos y un Walid en fuga, sigue dominando el sicariato".
En este sentido, rechazó cualquier tipo de violencia, venga de donde venga y sobre todo en el caso Orel Sambrano, "que así no tengamos en absoluto coincidencia política se portó de manera respetuosa desde Radio América".
Tomado de www.notitarde.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario sobre esta información.