10 mayo 2012

SIP fija posición ante petición de las FARC





La Sociedad Interamericanade Prensa (SIP) se pronunció en contra de la petición formulada por las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) de condicionar, a un debate nacional e internacional sobre la manipulación informativa que afectaría a ese grupo guerrillero, la liberación del periodista francés, Romeo Langlois.
Ante tal pronunciamiento el presidente dela Comisión de Libertad de Prensa e Información dela SIP, Gustavo Mohme, criticó mediante un comunicado, la acción tomada por las FARC y mencionó que “esa condición para liberar a un secuestrado es absolutamente improcedente y colisiona con las prácticas internacionales”.
Mohme, en representación de la Sociedad Interamericanade Prensa, pidió respeto a la libertad de presa y las convenciones internacionales que obligan a garantizar el trabajo periodístico en zonas de conflicto, con lo que recordó la Resolución 1738 (2006) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que se detalla que “los periodistas, los profesionales de los medios de comunicación y el personal asociado que realizan peligrosas misiones profesionales en zonas de conflicto armado deberán considerarse civiles y ser respetados y protegidos como tales”.
El periodista francés, Romeo Langlois, fue secuestrado por las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, el 28 de abril, durante un ataque del grupo guerrillero a un batallón del ejército colombiano, en Caquetà Colombia; posterior a los hechos en Colombia, las FARC transmitió, vía Internet un video en el cual informaban que tenían en su poder a Langlois, daban detalles de su estado de salud e informaban su “pronta liberación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".