08 mayo 2012

Comunicado posición del 48 secretariado del CNP, caso Diario Notitarde y agresiones a periodistas estado Carabobo




La Libertad de Expresión es uno de los valores fundamentales de la Democracia de una Nación y es inherente al respeto de los demás Derechos Humanos. Está consagrada en la Constitución Nacional, es tanto individual como colectiva, ya que no sólo es el derecho individual de emitir o recibir informaciones, sino que se ve inmiscuido el ámbito social por la aportación de información, la pluralidad de ideas que pueden ayudar en nuestra sociedad donde el elemento multicultural y pluriétnico está presente.
En este contexto, el 48 Secretariado Nacional del Colegio Nacional de Periodistas, a solicitud del Secretario General de la Seccional Carabobo, aprobó hacer pública la preocupación por el deterioro progresivo del estado y la calidad de la libertad de  expresión en Venezuela, haciendo especial énfasis, en la intenciones promovidas desde el Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo (CLBEC) para abrir investigación contra el Diario Notitarde, medio de comunicación escrita de esa entidad.
Esta pretensión del CLBEC luce insólita, por cuanto pretende  investigar a este medio de comunicación por publicar anuncios publicitarios de un candidato a alcalde que posteriormente ha sido enjuiciado por supuestas vinculaciones con el narcotráfico, lo que evidencia la intención de propiciar, desde esta instancia legislativa carabobeña, mayores restricciones a la Libertad de Expresión y por tanto, rechazamos este tipo de medidas restrictivas y las constantes campañas de descrédito y difamación a periodistas, personalidades, universidades autónomas e instituciones públicas, desplegados en todos los medios públicos audiovisuales, impresos y de Internet, las cuales, además de violatorias de la honorabilidad de las personas y las instituciones,  implican costosas erogaciones indebidas de recursos del erario público del pueblo venezolano.
El 48 Secretariado Nacional del CNP rechaza igualmente las sistemáticas agresiones verbales ejercidas contra periodistas por representantes de las Fuerzas Armadas Venezolanas dentro de las instalaciones de la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" (Chet), el escenario de inseguridad al cual se exponen los profesionales de la comunicación social dentro de las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) del estado Carabobo sin el resguardo y la protección de quienes tienen esa responsabilidad de garantizarla, espacios de cobertura informativa que constituyen en la actualidad escenarios inestables a la hora de ser frecuentados por los periodistas en esta entidad.
El Colegio Nacional de Periodistas reitera su llamado al Gobierno Nacional, y en el caso particular del estado Carabobo, a las autoridades del CLBEC y a los representantes del componente militar apostados dentro de las instalaciones de la Ciudad Hospitaria “Dr. Enrique Tejera” (Chet) y del Consejo Nacional Electoral (CNE) Carabobo, para que cumplan con su obligación de garantizar y vigilar el ejercicio de la libertad expresión, así como establecer los mecanismos necesarios para que predomine la pluralidad informativa con la finalidad de fortalecer el diálogo y la comunicación para una sociedad democrática, participativa e incluyente.
Abogamos por el fortalecimiento de la libertad de expresión en Venezuela como una función insustituible de la cultura democrática

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".