18 agosto 2010

CNP rechaza "censura" contra medios impresos

Tomado de:

El Colegio Nacional de Periodistas acudió al diario El Nacional para emitir su rechazo a la medida de “censura” que impide a los medios impresos la publicación de imágenes sobre hechos violentos durante un mes. La presidenta del CNP, Silvia Allegret, dijo que están realmente preocupados por la situación.
“Durante un mes el país no va a conocer lo que esta ocurriendo en materia de sucesos. Eso es grave porque es el ciudadano al que se le está vejando un derecho humano que es el de la libertad de expresión” dijo.
Afirmó que “el Colegio Nacional de Periodistas esta alerta ante esta situación y estamos preocupados sobre lo que esto significa para los medios de comunicación”.

El vicepresidente del CNP, José Pernalete, afirmó que la medida es “una censura puesto que se le evita al ciudadano conocer cuáles son los errores de los funcionarios del gobierno encargados de decidir en lo que son las políticas de seguridad”.
Aseguró que es necesario defender la capacidad de denunciar que tiene los periodistas y los ciudadanos de a pie, condición que se ve limitada por las acciones emprendidas por el gobierno para evitar la publicación de imágenes, informaciones y publicidades que contengan hechos violentos.

"Es una censura extendida durante un mes al resto de los medios", sentenció.

Nelson Jiménez, presidente de la seccional Caracas, invitó a los venezolanos a acudir este viernes a las 9.00 am a la morgue de Bello Monte para solicitar las cifras oficiales de muertes.

Jiménez anunció que se harán foros con los periodistas de sucesos para que lleven la realidad a las comunidades. Llamó a emprender acciones que permitan hacer comprender "la problemática en la que estamos inmersos".

Desde la morgue, el presidente del Círculo de Reporteros Gráficos, Fernando Sánchez, calificó de “fuerte” la medida de limitar el trabajo de los reporteros gráficos. Además, indicó que se trata de “una medida muy a la ligera”.
Recordó que el trabajo de los reporteros gráficos es capturar imágenes noticiosas.

Por su parte, la periodista de Últimas Noticias, María Alejandra Monagas, rechazó el término de “pornografía periodística” porque sólo acuden a la morgue a recoger información sobre una realidad que vive el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".