Tomado de:
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó este miércoles en París respecto a la decisión de un Circuito Judicial de Niñas, Niños y Adolescentes de prohibir a los medios impresos publicar por un mes imágenes sobre violencia, señalando que la medida era "imprecisa" y demasiado amplia.
La decisión judicial ordenando a los medios impresos "abstenerse de realizar publicaciones de imágenes violentas, sangrientas, grotescas" fue adoptada después de que el diario El Nacional, crítico del gobierno, pusiera en su portada una polémica foto con cadáveres en la morgue de Caracas, recordó RSF.
"Esta foto, en efecto muy violenta, hace preguntarse por la responsabilidad ética de un periódico de gran audiencia, aunque no se trate de una publicación dirigida a un público infantil o adolescente", admite la organización internacional de defensa de la libertad de prensa, basada en París.
"Sin embargo, esta decisión judicial peca de amplitud e imprecisión", recalcó RSF. Asimismo se interroga sobre la forma como un contenido puede atentar "contra el bienestar psicológico de los niños y los adolescentes".
"¿La fotografía de un policía armado en la calle, de las maniobras de un soldado o el simple anuncio de la muerte de una persona, entran en el marco de esta jurisprudencia?", pregunta RSF.
La caricatura, por definición "grotesca", "¿puede ser mostrada a los más jóvenes?", añade.
RSF concluye que aunque es normal reservar ciertos contenidos o materiales a un público adulto, "el debate, la pedagogía y la prevención parecen preferibles a una prohibición prematura que puede representar un riesgo de censura y autocensura".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario sobre esta información.