27 agosto 2009

CNP exige cese de agresiones policiales


El CNP condenó las agresiones que sufrieron este miércoles varios periodistas de parte de funcionarios policiales, que dejó un saldo de dos reporteros heridos, uno detenido ilegalmente y una periodista agredida.

Periodista de RCR herido, otro “ruleteado” y camarografo de RCTV herido. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) exige a las autoridades policiales que cese el hostigamiento en contra de los profesionales de la comunicación.

La periodista Desiree Parra, fue alcanzada por una bomba lacrimógena cuando, hacia cobertura a una marcha de trabajadores de la alcaldía metropolitana hasta el TSJ. El artefacto le rozo la cara del lado izquierdo y entre el humo y el calor se le irrito la cara y los brazos.

.El periodista David Perez Hansen, director de Información de la alcaldía Metropolitana, fue detenido en ese mismo hecho momentáneamente y ruleteado por la Policía Metropolitana.

Después de una arremetida con bombas lacrimógenas y mas de 10 detenciones, el periodista Pérez Hansen, sin razón alguna, fue también privado de su libertad obligado a abordar una moto.

En otro hecho ocurrido en la población de Timotes, estado Mérida. El camarógrafo de RCTV Internacional, José Ángel Colmenares, resulto herido por varios perdigonazos (dos impactos en su estomago, uno en el brazo izquierdo y otro en la cadera).

La periodista Daniela Morell, corresponsal de RCTV Internacional en Mérida, en la misma cobertura de una manifestación por la recuperación de una vía agrícola sin mantenimiento, le arrebataron su micrófono de trabajo y además fue calificada como “escuálida” por la policía del Estado Mérida.

.El CNP condena y rechaza estas acciones irregulares mostradas por efectivos policiales en contra de profesionales del periodismo y alerta al país sobre el enorme riesgo que significa ser periodista en Venezuela.

Vía: Prensa CNP. Tomado de www.cnpcaracas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".