27 agosto 2009

Fue hackeada página web de La Verdad


El diario zuliano La Verdad informó hoy que el dominio www.laverdad.com fue jaqueado. El dominio que la empresa editorial tiene en servicio desde 1997, fue reasignado “ilegalmente” a un tercero en Holanda

Desde ahora los usuarios de este portal de noticias deberán ingresar al medio a través de www.laverdadzulia.com.

Luis Pérez, gerente de Desarrollos Digitales del diario La Verdad y editor de su versión online, calificó el ataque como un “acto malicioso para coartar la libertad de expresión de los venezolanos y entorpecer nuestra labor comunicacional“.

Explicó que no hay asidero legal para que el dominio fuera reasignado, ya que la empresa aún mantenía reserva de los derechos hasta mayo de 2010.

“Actualmente estamos en conversaciones con nuestro proveedor de dominios en EE.UU. para recuperar nuestro URL; sin embargo, debido a que somos un medio de comunicación, no podíamos dejar a nuestros usuarios sin acceso hasta que todo se arregle, por tal motivo decidimos habilitar la dirección www.laverdadzulia.com para que nuestros usuarios puedan seguir disfrutando de un sitio informativo multimedia”, explicó Pérez.

El editor de la versión digital del periódico zuliano no descartó que pudiera existir alguna motivación política detrás del ataque, por cuanto el diario La Verdad siempre ha mantenido “una línea editorial crítica” ante el Gobierno nacional y “este año se ha visto una escalada en los ataques a los medios de comunicación”, precisó.

Pérez desestimó que ésta situación vaya a truncar el crecimiento de La Verdad en Internet, ya que los usuarios cuentan con los canales de RSS o mensajería informativa (http://www.laverdadzulia.com/laverdadrss), Twitter (http://www.twitter.com/laverdadweb) y Facebook (“La Verdad Diario”).

Además, informó que próximamente La Verdad lanzará una campaña de medios para dar a conocer los cambios y las bondades de sus sitios en Internet.

Por su parte, María Cecilia Reyes, gerente del departamento de Tecnología de la Información del diario zuliano, indicó que en el pasado, otros sitios Web han sufrido este tipo de ataques por parte de “jaquers” que “secuestran” los dominios Web de reconocidas empresas para luego exigir un rescate por su devolución.

Tomado de: Talcualdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".