31 agosto 2009

CNP pide al gobierno devolver la señal de las 34 emisoras de radio a un mes de su confiscación

A un mes de cumplirse el cierre de 34 emisoras de radio por parte de las autoridades, el Colegio Nacional de Periodistas se dirige a la opinión pública para solicitarle a Conatel que rectifique esta controvertida decisión, que tanto malestar ha causado en todos los estratos sociales del país, y le devuelva la señal a los propietarios que hasta entonces la habían venido operando legítimamente.

El cierre de estas 34 emisoras es un hecho insólito y sin precedentes en la historia de Venezuela. Ni siquiera el gobierno de Marcos Pérez Jiménez se atrevió a perpetrar un atropello semejante hablando a nombre de la democracia.

Sin precedentes, reiteramos, en Venezuela y en el mundo entero: no se conoce nación en este hemisferio en la cual un gobierno haya llevado a cabo una decisión semejante y por ello mismo se ha ganado una repulsa universal: radiodifusores y ligas de comunicación, parlamentos, organismos multilaterales, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales del mundo civilizado.

Particularmente significativa, en este caso, es la condena que, respecto al cierre de estas emisoras, hizo al Ejecutivo la Unesco: el brazo cultural y científico de Naciones Unidas es uno de los multilaterales con mayor prestigio en el mundo, e incluso ha reconocido y validado en el pasado algunos de los esfuerzos sociales del Gobierno Nacional.

El CNP saluda cualquier debate que promueva la democratización del espectro radial del país y sugiere a las autoridades explorar nuevas posibilidades técnicas: la reclasificación de las frecuencias y la digitalización de las bandas radiales que haría posible la entrada de nuevas propuestas sin agredir de forma tan insolente y primitiva al resto de la audiencia.

Tomado de www.globovision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".