14 agosto 2009

CNP convoca a periodistas ir a Fiscalía a exigir sanciones por agresión a comunicadores sociales de la Cadena Capriles

El Colegio Nacional de periodistas convocó ayer una concentración para este viernes frente a la Fiscalía para "exigir sanciones" contra los responsables del ataque "salvaje y fascista" que dejó doce periodistas heridos a manos de presuntos seguidores del Gobierno.

En un comunicado el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela convocaron la manifestación a las puertas de la sede de la Fiscalía General, en el centro de Caracas.

Con la protesta callejera, esos organismos pretenden demostrar su "condena más enérgica y profunda indignación" por las agresiones que un supuesto "grupo afecto al Gobierno" perpetró este jueves contra doce periodistas de la Cadena Capriles, una de las mayores editoras de prensa del país.

Los periodistas "manifestaban pacíficamente" en una avenida del centro caraqueño "contra la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, concretamente contra su artículo 50 que penaliza a medios y periodistas, y a favor de la libertad de expresión", indicó el comunicado gremial.

Esta ley, en su capítulo 1, "tiene por objeto desarrollar los principios rectores, derechos, garantías y deberes de la educación, la cual asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo a los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social".

Testigos explicaron a Efe que un grupo de presuntos oficialistas llegó al lugar gritando "esta calle es del pueblo" y atacaron a golpes y con palos a los informadores, que trabajan en los diarios Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios, y Líder.

"La forma salvaje como fueron golpeados nuestros colegas es una acción de tinte fascista y de lo cual responsabilizamos al Gobierno Nacional por su constante uso de un lenguaje bélico, de amenazas y de odio", indicaron los gremios de trabajadores de la prensa en su comunicado.

Denunciaron además que este jueves "también fueron agredidos dos camarógrafos de las cadenas opositoras Globovisión y Radio Caracas Televisión Internacional, "cuando cubrían esta mañana los sucesos de la Asamblea Nacional, acción que atenta contra el derecho de los venezolanos a estar informados".

Grupos opositores y afectos al Gobierno manifestaron ayer, en contra y a favor, respectivamente, del proyecto de Ley de Educación que discute actualmente el Parlamento, en sectores paralelos del centro de Caracas y sin que llegaran a toparse.

La marcha opositora fue disuelta con gases lacrimógenos por la policía, ya que -según los efectivos- no contaba con la autorización correspondiente, sin registro oficial de personas heridas o detenidas.

En la COL también protestarán

Por su parte Ignacio Valbuena, secretario general de la seccional Costa Oriental del Lago, convocó para hoy en la Plaza Bolívar a una concentración para repudiar los ataques a los que fueron sometidos los periodistas de la Cadena Capriles, quienes fueron con consignas a lo que consideran un atropello el artículo 50 de la Ley de Educación.

Valbuena manifesto que los periodistas fueron agredidos sin contemplación alguna, por afectos al oficialismo, quienes sin mediar en palabras arremetieron dejando a varios de ellos heridos.

"Ellos solamente iban a expresar su descontento en contra de uno de los artículos que contempla la Ley de Educación, no iban armados, exigimos respuestas por parte de la Defensoría del Pueblo y del Gobierno nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".