14 agosto 2009

Comunicado del CNP y SNTP

El Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa condenan de la manera más enérgica y con la más profunda indignación, las agresiones cometidas por un grupo afecto al gobierno contra 12 periodistas de la Cadena Capriles, quienes manifestaban pacíficamente en contra de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación y a favor de la Libertad de Expresión a los alrededores de la Esquina de Veroes.

La salvajada con la que fueron golpeados es una acción fascista y por ello responsabilizamos al gobierno nacional por su constante uso de un lenguaje bélico de amenazas y odio. Los colegas agredidos son: Marcos Ruiz, delegado del SNTP en Últimas Noticias, Jesús Hurtado, delegado del SNTP en El Mundo, Ubaldo Arrieta, Directivo del CNP, Octavio Hernández, Manuel Alejandro Álvarez, Gabriel Iribarren, Fernando Peñalver, Mario Rondón, Greasy Bolaños, Gleixys Patrán, César Batiz y Sergio Moreno

Los periodistas del país agrupados en el CNP y SNTP repudiamos esta acción y llevaremos este acto, propio de los gobiernos totalitarios, a sus máximas consecuencias y a todas las instancias nacionales e internacionales posibles, pues esto es algo JAMÁS visto antes en Venezuela.

Denunciamos ante el mundo que la democracia de Venezuela ya no está en peligro, ha sido pateada y destruida hoy cuando fueron heridos 12 periodistas de la Cadena Capriles, colegas quienes con el beneficio que les otorga la Constitución Nacional, protestaban; pero al no poder hacerlo, no nos cabe duda que nuestra democracia se acabó.

Así mismo, denunciamos que en el día de hoy también fueron agredidos 2 camarógrafos, Carlos Arroyo de Globovisión y Simón Rodríguez de Radio Caracas Televisión Internacional que en la mañana cubrían los sucesos de la Asamblea Nacional, acción que atenta contra el derecho de los venezolanos a estar informados.


Caracas 13 de agosto 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".