10 agosto 2009

COMUNICADO DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS SECCIONAL COL


El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Costa Oriental del Lago, en representación de sus agremiados reunidos en Asamblea Extraordinaria realizada el pasado jueves 6 de agosto de 2009, expresa su profundo rechazo ante la revocatoria de la concesión que condujo al cierre de 32 radioemisoras y 2 televisoras regionales en el territorio nacional, medida que se traduce en un atentado contra el derecho a la libertad de expresión y de información en Venezuela.
Esta seccional se hace solidaria con los más de 600 profesionales ligados a los medios zulianos objeto de esta acción, al igual que con el resto de personas afectadas en el resto del país, la cual se inserta en una estrategia gubernamental que restringe el derecho de todos los ciudadanos a escuchar las emisoras de su preferencia y a contar con medios plurales y libres para expresar sus necesidades e inquietudes. Lejos de democratizar el espectro radioeléctrico, lo que se busca es el control absoluto por parte del Gobierno Nacional de los diferentes canales de expresión, información y entretenimiento de la población, lo cual rechazamos de manera contundente.
De igual manera, expresamos nuestro repudio a los atropellos contra profesionales de la comunicación y al permanente estímulo a acciones que buscan amedrentar a quienes de manera ética y responsable cumplen con su labor a través de los medios de comunicación privados, criminalizando la disidencia y la opinión crítica.
Reiteramos nuestra posición de defensa de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, especialmente la libertad de expresión como derecho inalienable; la pluralidad en la información y los postulados democráticos consagrados en nuestra Carta Magna, hoy en día amenazados por quienes deberían ser garantes de su pleno ejercicio. En tal sentido, rechazamos cualquier propuesta emanada por los poderes públicos que pretenda criminalizar la libre expresión de ideas y opiniones, característica fundamental para poder calificar como democrático un gobierno legítimo y legalmente constituido.
Es decisión de la Asamblea de Periodistas del CNP COL invitar a todos sus agremiados a unirse de manera inmediata a las acciones que esta seccional promoverá para sensibilizar a la población zuliana acerca de la importancia de defender los postulados democráticos, así como el derecho al trabajo, a la libertad de expresión, a informar y a estar informados, de los cuales los medios plurales e independientes son garantes, como canales efectivos de las más sentidas necesidades del pueblo. Para ello convocamos especialmente a los dueños, a periodistas, locutores, personal técnico y administrativo que laboran en los distintos medios de comunicación social audiovisuales, escritos y electrónicos, a respaldar estas acciones de manera enérgica, como corresponde a quienes tienen un deber y un compromiso ineludible en estos momentos críticos de nuestra realidad venezolana.
Recordamos a toda la comunidad de la Costa Oriental del Lago, hoy agredida permanentemente por las medidas económicas, políticas y sociales desarrolladas por el Gobierno Nacional, que los medios de comunicación social representan su voz ante la injusticia y la opresión. No actuar y permanecer impasibles es una actitud que nuestros hijos nos reclamarán en el futuro.

LA JUNTA DIRECTIVA
CNP-Seccional Costa Oriental del Lago

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".