06 junio 2009

El Gobierno quiere acogotar a Globovisión financiera y judicialmente

Globovisión fue objeto en las últimas 48 horas de una intensificación de procedimientos legales en su contra que tienen por fin silenciarla, según sus directivos.

Dos multas que suman más de 3,1 millones de dólares, la imputación por usura a su presidente, Guillermo Zuloaga, y el posterior allanamiento de una de sus residencias en Caracas en busca de trofeos de cacería son las últimas acciones denunciadas por sus directivos.

"Esto es un terrorismo judicial, fiscal y gubernamental", dijo Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, al recibir ayer por la mañana la segunda multa del Seniat por cinco millones de bolívares por un caso de supuesta evasión tributaria que data de 2002.

La primera multa le fue notificada a Globovisión por el Tribunal Supremo de Justicia el jueves por la tarde y responde al uso no autorizado de antenas de transmisión para pases en directo en 2003.

Esa multa fue fijada en unidades tributarias, pero aún no queda claro si se debe calcular con el valor de dichas unidades en 2003, que equivaldría a un monto de 582 mil bolívares fuertes (270 mil dólares) o con el que está en vigor este año, que daría un resultado de 1,6 millones de bolívares fuertes (767 mil dólares).

El Gobierno "tiene dos opciones: cerrarnos por 72 horas o acogotarnos (financieramente) para que no podamos seguir saliendo al aire", sostuvo Ravell.

Fanny Márquez, gerente general de Servicios Jurídicos del Seniat, reiteró que el ente tributario multó al canal de noticias por no declarar unos espacios publicitarios a partidos políticos y organizaciones civiles.

Márquez indicó a Venezolana de Televisión (VTV) que la medida responde al presunto delito de ocultamiento de tributos y explicó que su traslado a la planta televisiva se hacía con la finalidad de notificar “la no procedencia de un recurso jerárquico que se abrió en el año 2004 contra este canal de televisión, por unas donaciones que ellos le efectuaron a una cantidad de asociaciones políticas a finales del año 2002 y principios del año 2003, y que no fueron declarados”.

Casos

Desde fines de 2008, la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha abierto tres procesos sancionatorios contra Globovisión, que podrían implicar en un primer momento su cierre por 72 horas y posteriormente su definitiva salida del aire.

El más reciente de estos procedimientos fue iniciado tras la transmisión de información sobre un sismo ocurrido en Caracas en mayo, antes de que declararan al respecto los funcionarios gubernamentales.

Además, el presidente del canal fue imputado el jueves por la Fiscalía por un cargo de "usura genérica", por el supuesto almacenamiento irregular en una de sus residencias de Caracas de 24 automóviles nuevos, procedentes de dos concesionarios de su propiedad.

Zuloaga afirmó que en su expediente no hay "ninguna causa de importancia o algo que ameritara este procedimiento".

"Definitivamente creo que es algo que busca asustar o callar a Globovisión, cosa que nunca van a lograr. Sepa el Gobierno que callar o cerrar medios de comunicación no es una forma de cambiar la realidad", agregó.

Allanamiento

Una residencia del presidente del canal de televisión privado venezolano Globovisión, Guillermo Zuloaga, fue allanada la noche del jueves por la militarizada Guardia Nacional y la Fiscalía, que investiga supuestos delitos ambientales, denunciaron sus abogados.

Los fiscales y funcionarios ingresaron a la residencia de Zuloaga para llevarse una serie de trofeos disecados de cacería e investigar si son nacionales o extranjeros, y si sobre ellos habría alguna previsión ambiental, explicó a la prensa la abogada del directivo, Perla Jaimes.

Funcionarios de la Guardia Nacional se encontraban dentro de la casa y en las calles aledañas en el este de Caracas, según imágenes transmitidas por la televisora estatal VTV y del canal Globovisión.

Tomado de www.laverdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".