06 junio 2009

Diosdado Cabello solicitó a Fiscalía investigar a Globovisión

Tras anunciar que la Ley de Telecomunicaciones será reformada porque fue redactada cuando "no estaba claro el proyecto político y es necesario que sea modificada para adaptarla al socialismo", el ministro de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), Diosdado Cabello, informó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) solicitó a la Fiscalía General de la República "la apertura de averiguaciones de carácter penal sobre hechos que han ocurrido en algunos medios".

"Hemos solicitado que sean las autoridades judiciales las que determinen si hay la comisión de un delito y si lo hay la Ley de Telecomunicaciones es bien clara en ese sentido. En este caso hemos solicitado sobre Globovisión", puntualizó Cabello, quien aclaró que estos procedimientos ya se abrieron por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, "pero no es suficiente por esa vía sino que debe aplicarse la de Telecomunicaciones".

En ese sentido precisó que de determinarse responsabilidad penal a la televisora puede aplicársele el artículo 171, numeral 6, el cual establece: "El que utilice o permita el uso de los servicios de telecomunicaciones para los cuales está habilitado, como medios para coadyuvar en la comisión de delitos (...) será sancionado con la revocatoria de la habilitación administrativa o concesión".

Entre los procedimientos que incluye la solicitud de Conatel al Ministerio Público, el titular del Mopvi mencionó, entre otros, "el caso de un caballero (el editor del diario El Nuevo País, Rafael Poleo), que se paró allá (en Globovisión) a decir que el presidente (Chávez) iba a terminar como Mussolini. Ellos pueden dar las explicaciones que quieran pero sabían que al llevar a esa persona iba a hacer un comentario de esa naturaleza".

"No somos chantajeables, señores dueños de los medios. Creen que porque saquen cualquier cantidad de necedades y babosidades nos van a asustar (...) No cambien su línea editorial que nosotros no vamos a cambiar nuestros principios, ni nuestro proyecto político", agregó el titular del despacho del cual depende Conatel, en una intervención transmitida por la estatal VTV.

Paguen o será más
Sobre la multa notificada ayer por el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) por BsF 5 millones a Globovisión, el ministro Cabello aclaró que "ellos tienen dos opciones: la pagan o siguen apelando. Cada vez que apelen y si pierden se les considerará los intereses de mora, tal como dice la Ley". En cuanto al fallo del Tribunal Supremo de Justicia relativo al uso ilegal del espectro radioeléctrico y el decomiso de equipos de microondas, el funcionario aclaró que la multa debe pagarse con el monto de la unidad tributaria actual. "Ellos sacan su cuenta como les conviene, son 30 mil unidades tributarias actuales. No estamos hablando de 500 mil BsF, se trata de un millón 650 mil BsF si pagan hoy".

Ni el cable se salvará
"Toda acción que implique uso del espectro radioeléctrico o actividades de telecomunicaciones, tenga o no tenga uso del espectro radioeléctrico, debe ser regulado por Conatel, eso va con las cableras, con las empresas de televisión por cable que se metan en las cableras, que pareciera que no tuvieran gobierno, pues sí tienen", advirtió el titular del Mopvi, quien informó que en la reforma a la Ley de Telecomunicaciones incluirán "lo relativo al control no sólo de la empresa de televisión por cable sino de las televisoras que salen en el cable". Entre otras modificaciones, Cabello dijo que "para quienes les encanta lo que ocurre en el extranjero", podrían incluir "lo que hicieron en España, que el 3% de los recursos de las televisoras privadas va a las televisoras del Estado (...) En EEUU a un productor de un programa lo detuvieron por incitar al odio desde un programa de radio. Esas modificaciones podemos ponerlas sin ningún problema".

Sin intermediarios
Para poner "el mapa del espectro radioeléctrico en blanco y negro", Cabello informó que a Conatel deberán acudir a poner al día las concesiones y permisos sólo aquellas personas a quienes se las otorgaron originalmente. "Aquí no va a venir un consultor jurídico o la empresa que está haciendo uso sin autorización", aclaró, porque "en muchas ocasiones ha ocurrido que una persona ha sido beneficiada (...) para explotar el servicio y luego no es la que opera la estación". Reveló que el 31% del espectro radial "está siendo ocupado sólo por 27 grupos". "Son más de 300 emisoras de las 970 que están en manos de 27 grupos (...) y cuando revisamos, a esas personas no se le entregaron esas concesiones e inventaron una figura denominada circuito, que no es otra cosa que (...) latifundio, porque por esa vía se han hecho 50 mil negociaciones no validadas en Conatel", dijo.

Tomado de www.eud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".