La Verdad mantiene su posición frente al contenido de sus informaciones. El pasado 29 de mayo este rotativo publicó una nota en la que tomó como referencia las declaraciones de Dámaso Domínguez, director del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), a quien se le preguntó acerca del ingreso a ese centro clínico del personal afectado por un accidente que ocurrió en las áreas de operaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En esa oportunidad el médico reconoció que ese recinto prestó apoyo para atender a los trabajadores de la industria que resultaron lesionados en el incidente que previamente había sido negado por la gerencia de la estatal. El doctor, luego que constató el hecho a través de sus declaraciones, se dirigió a este periódico por medio de un documento escrito para solicitar un derecho a réplica y descalificar la noticia difundida.
"Sólo mencioné que desconocía del caso y que los hospitales Universitario y Coromoto nos apoyábamos cuando las situaciones así lo ameritaban, en ningún caso relacionado con este accidente", manifestó Domínguez, quien solicitó una rectificación de sus declaraciones previas.
La Verdad sostiene que cumplió con constatar que en el Universitario se encontraban los quemados por el accidente que ocurrió el lunes 25 de mayo en las áreas de operaciones de la isla artificial que forma parte del patio de tanques La Salina, en la Costa Oriental del Lago. Para corroborar la información este rotativo buscó fuentes oficiales, en este caso el director del HUM.
- Doctor, ¿cómo se encuentran los quemados del accidente de PDVSA?
- Eso fue en estos días pasados...
- Eso fue el lunes pasado en el patio de tanques de La Salina...
- Eso se hizo una combinación con el Hospital (Universitario) y el Hospital Coromoto. El doctor Tulio Chacín me dijo ayer (el miércoles 27 de mayo) que había un paciente quemado en el hospital y que él se lo iba a llevar para el Coromoto porque el Coromoto es el que tiene la Unidad de Quemados.
- ¿Fue un solo herido que atendieron allí?
- No te se decir cuántos atendieron en el primer momento. Lo que sé es que el que estaba ayer (el miércoles 27 de mayo) se lo llevaron al Coromoto. Nosotros apoyamos al Coromoto con algunos medicamentos tópicos que se usan para los quemados porque el uso de medicinas cuando ocurren estos accidentes es exagerado, se gasta mucho, entonces como ellos tienen la Unidad de Quemados y tenían deficiencias con algunos ungüentos, antimicrobianos y antibióticos de uso tópico, nosotros le dimos ese apoyo.
- ¿Podría precisar cuántos heridos eran?
- ¿Cuántos atendimos nosotros?... No te sé decir. Esa información exacta no la tengo. Pero el último se fue ayer (el miércoles) para el Coromoto.
- ¿Conoce las condiciones en que estaban los afectados?
- No. La verdad no la sé. Esa información se maneja a nivel de la emergencia y para el director algunas de esas informaciones no... No puedo conocer yo todas las patologías que ingresan al hospital.
- ¿Es normal que el Universitario le preste apoyo al Coromoto?
No. Lo que pasa es que cuando yo tengo dificultades de colapso le pido apoyo a otro hospital sea el Coromoto o cualquier otro. Cuando otro hospital se colapsa también nos pide apoyo. Los hospitales tenemos que trabajar así en un momento dado, depende de la situación. Hay accidentes que te colapsan una emergencia y tienes que pedirle ayuda a otro obligatoriamente.
- Entonces, ¿en la Unidad de Quemados del Universitario ya no está ninguno de los afectados en el incidente de La Salina?
- El Hospital Universitario tiene es un Servicio de Cirugía Plástica con una Unidad de Aislamiento para Quemados. La verdadera Unidad de Quemados la tiene el Hospital Coromoto que fue diseñada para eso. Nosotros tenemos un aislamiento para quemados donde los mantenemos hasta un límite.
Descargue aquí la carta de Dámaso Domínguez desmintiendo las declaraciones al rotativo
Descargue aquí la entrevista entre la periodista Daniela García y Dámaso Domínguez
Tomado de www.laverdad.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario sobre esta información.