05 junio 2009

Seniat multa a Globovisión por cinco millones de bolívares fuertes


Representantes del Seniat realizaron una visita hoy a las instalaciones de Globovisión para informar a su directiva de la imposición de una multa por más de cinco millones y medio de bolívares fuertes, argumentando la omisión en el pago de impuestos por la transmisión de mensajes institucionales que no fueron declarados, durante el paro nacional de 2002-2003.

La representación legal de Globovisión sostiene que los mensajes institucionales correspondieron al ejercicio legítimo de expresarse de las distintas organizaciones de la sociedad civil. Ana Cristina Núñez, consultora jurídica del canal, afirmó que no cancelaron esos impuestos porque no se generaron. Remarcó que en ese entonces, las agencias de publicidad se sumaron al paro, y por tanto esos espacios no tenían ningún valor.

Los funcionarios del Seniat sostienen que se trató de donaciones del espacio radioeléctrico, por lo tanto debieron ser declaradas. "Toda donación implica un impuesto, y Globovisión no los pagó", dijo Fanny Márquez, representante del organismo recaudador.

En el oficio entregado a los abogados de Globovisión se especifica que la multa es por 5.073.589 bolívares fuertes, correpondientes al impuesto omitido, la multa más los intereses generados durante estos años.

Durante la visita del Seniat, el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, no dudó en afirmar que el gobierno hace una "cayapa", un "terrorismo judicial, fiscal y gubernamental" contra la televisora, al sumarse con el de hoy, una serie de acciones que consideran de "acoso" y "restricción" a la libertad de expresión.

"El mismo día que imputan a Zuloaga, a quien no le pudieron dictar medida privativa de libertad, ese mismo día sale la decisión del TSJ nos meten una multa de 600 millones de bolívares, y hoy 5 mil millones de bolívares (…) Ayer allanaron la casa de Zuloaga, no lo hacen de día, siempre lo hacen a las sombras. Guardias Nacionales que deberían estar cuidando a la ciudadanía se dedican a llevarse animales disecados, y se cierra el cuadro de acoso con esta medida nos imaginamos que la van a llevar a otros canales".

Ravell rechazó que se le quiera señalar a Globovisión de angustiar y generar zozobra en la población, cuando "son otras personas que están en el gobierno violando la Constitución".

"Hay distintas formas de cerrar un canal: una, con un oficio cerrándolo por 72 horas ya sea por Poleo, Salas Feo o el famoso temblor; y otra es ahorcándolo".

Ravell aseguró que se defenderán de las acusaciones, aunque "es difícil defenderse cuando no hay un juez que se atreva a dictar una medida a favor de una persona que no sea del gobierno".

Ravell indicó que tiene información de que desde el alto gobierno se la ha ordenado a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que él sea "su próximo trofeo de casa", para lo cual ya estarían montando un "tinglado" de que "yo soy un director de orquesta de los medios".

Ana Cristina Núñez, representante legal del canal, calificó todas estas "presiones tributarias y judiciales" como "mecanismos indirectos de restricción a la libertad de expresión".

"Es una arremetida impresionante. Haremos frente, nos dirigiremos a las autoridades competentes", dijo.

Subrayó que les llama la atención que aún cuando están enfrentando este caso desde hace cinco años, es ahora que vienen a notificarles de la multa.

La consultora jurídica recordó que las acciones emprendidas contra Globovisión han despertado la suspicacia de autoridades en libertad de expresión a nivel global, entre ellos organismos como la OEA y ONU, los cuales han hecho recientemente pronunciamientos por el "descaro de la arremetida" contra el medio de comunicación.

El procedimiento es claro y expedito

Fanny Márquez, gerente general de servicios jurídicos del Seniat, dijo que el procedimiento adelantado a Globovisión en el que se determinó que deben pagar más de cinco millones de bolívares fuertes en impuestos fueron fue "claro y expedito"

"Este procedimiento fue claro y expedito, si leen el expediente podrán darse cuenta que ellos omitieron las donaciones que otorgaron en esa oportunidad. Tuvieron su derecho a la defensa pero no pudieron demostrar que no se trataba de una donación", explicó la funcionaria al referirse a los impuestos generados por la transmisión de mensajes que no fueron declarados durante el paro nacional de 2002.

La funcionaria dijo que se pudo comprobar que Globovisión hizo donaciones de espacios a todas las fuerzas políticas del momento (año 2002) entre las que se cuentan Gente del Petróleo, Proyecto Venezuela, Coordinadora Democrática, Alianza al Bravo Pueblo, Fuente Integradora y Unidos somos el camino a la libertad

"Todas estas organizaciones tuvieron espacios dentro de lo que era la programación de Globovisión en esa oportunidad y no fueron canceladas, es decir, no hubo una contraprestación en tal sentido se entiende que fue una donación y toda donación paga impuesto, Globovisión ocultó esto y no pagó los impuestos correspondientes", recalcó.

Explicó que ahora el canal 33 está obligado a cancelar el monto adeudado que suma de 5 millones 73 mil 583 bolívares fuertes o sino la otra opción que tiene es interponer "un recurso contencioso tributario".

Destacó Márquez que el mismo caso se presentó en cuatro de las operadoras más importantes del país pero tanto Televen como Venevisión ya cancelaron estos impuestos, faltan RCTV y Globovisión.

"En este caso específico de donaciones de diciembre de 2002 y enero de 2003 tanto Televen como Venevisión ya cancelaron los impuestos debidamente solo queda que paguen RCTV y Globovisión ya que RCTV interpuso un recurso contencioso y Globovisión apenas estamos notificando ahora que debe pagar", detalló.

Núñez expresó que la acción de hoy "es prácticamente un cierre económico a través de una imposición injusta de impuestos y multas", que tiene por motivación castigar la línea editorial del medio. "Es una arremetida contra la línea editorial de Globovisión. Es más que evidente".

Tomado de www.eud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".