16 mayo 2009

Taller de oratoria a cargo de José Luís García

El Arte de hablar bien en público

Porque no hay segunda oportunidad para causar una buena primera impresión

Todos los días estamos obligados a hablar a nuestros superiores, similares, subordinados, clientes o proveedores. Por eso, es fundamental saber cómo las palabras influyen en las relaciones laborales y personales.

El lenguaje oral es el medio de comunicación por excelencia, para conversar, disertar, negociar, atender clientes (seller coaching) y telemarketing, enseñar, dar exámenes orales, exponer ante un medio de comunicación, en juicios orales, conferencias o presentaciones comerciales.

Se puede saber el contenido (el qué), pero si no se sabe expresarlo oralmente (el cómo), el mensaje estará incompleto.

Recuerden que:

Saber expresar una idea, es tan importante como la idea misma

Este curso, ha sido diseñado para mejorar las habilidades expresivas de: estudiantes, profesores y maestros de todos los niveles de enseñanza; profesionales de todas las áreas; ejecutivos de ventas, marketing y relaciones públicas; empresarios cuya actividad les requiera presentaciones orales; políticos, periodistas, y todos aquellos que por motivos laborales o personales desean mejorar la comunicación con los demás.

Pronunciar un discurso ante colegas o empleados de la empresa, ante accionistas, familiares o votantes, exponer un proyecto comercial, presentar un invitado ante una audiencia o anunciar los premios anuales de un colegio son sólo algunas de las actividades que requieren, en esencia, la técnica de la oratoria.

Pero, ¿realmente es tan importante hablar bien?

Desde ya. Hablar mal lleva al fracaso cualquier proyecto, mientras que hacerlo bien convierte cualquier discurso en creíble, y otorga una impresión de seguridad y cultura.

Además, Hablar bien:

  • Desarrolla la confianza en uno mismo.
  • Da más oportunidades de Liderazgo.
  • Da prestigio y estatus
  • Da éxito y optimiza las relaciones interpersonales.
  • Da dinero.

Un tema fundamental es el denominado miedo paralizante, aquel que genera la imposibilidad o dificultad para enfrentar a un auditorio y expresar ideas y puntos de vista. En este curso, buscamos la raíz de este tema y aprendemos las técnicas necesarias para afrontarlo.

Además, identificaremos los componentes de un discurso, el papel de la improvisación y la espontaneidad. También, expondremos la relación que existe entre la oratoria y el éxito en el manejo de equipos. Con todas estas armas, apuntamos a mejorar la forma de comunicarse como un proceso táctico y estratégico, orientado por objetivos e intereses precisos.

TEMARIO DEL CURSO

  • La Incomunicación ¿Cómo vencerla?
  • Evaluación del potencial comunicativo de cada participante.
  • Funciones básicas del Lenguaje
  • ¿Para qué sirve la oratoria?
  • Todo sobre el discurso (partes, formas y requisitos).
  • Nociones sobre el manejo de la voz (entonación, ritmo, velocidad, respiración).
  • Lenguaje corporal (vestimenta, posturas, gestualización).
  • Los cinco minutos previos a enfrentar al público.
  • Reglas para empezar un discurso.
  • La mejor forma de transmitir el mensaje.
  • Cómo conseguir la atención del público.
  • Los sí y los no de un buen orador.

Metodología: Teórico-práctica. Análisis de casos. Ejercicios y prácticas.

Carga horaria: 20 horas académicas (dos días).

Facilitador: Prof. José Luis García

  • Periodista (LUZ-1987)
  • Locutor (CNP-1985)
  • Especialista en Imagen Corporativa
  • Docente Universitario en las Cátedras de Comunicación y Lenguaje y Técnicas de estudio.

3 comentarios:

  1. Gracias Alexis por tu apoyo y excelentes comentarios hacia el Curso; eso es correcto, desde que tú lo hiciste hasta el presente las actualizaciones han sido notables y adaptadas a las necesidades de los participantes, quienes cada día se interesan más por mejorar el Arte de hablar bien en Público. Agradecido.!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".