27 mayo 2009

Dos años sin RCTV


Hoy se cumplen dos años del cierre de la señal abierta de Radio Caracas Televisión. Las páginas de la historia de nuestro país cambiaron, y se comenzó a escribir una nueva etapa en la televisión venezolana, pero sobre todo en la libertad de expresión y en el derecho de la información.

Precisamente RCTV es parte de la Historia de Venezuela y después de estar 730 días fuera del aire aún permanece en la mente y el corazón del televidente, que hoy lo sigue por cable. El país vivió un sacudón fuerte, pues nadie se imaginó que en realidad el canal de la familia venezolana fuera cerrado, por eso todavía quienes formaron parte en ese entones de ese cambio, sus ojos se llenan de lágrimas y sus voces se entrecortan, porque aún tienen a flor de piel lo que sintieron: Dolor, impotencia e indignación.


El cierre

A las 12 de la noche de aquel domingo 27 de mayo de 2007, la señal de RCTV desapareció del canal 2 después de 53 años. El mismo había sido anunciado por Hugo Chávez cinco meses antes: “Ya tengo redactada la medida, no se tolerarán medios golpistas que atenten contra la revolución…ningún medio de comunicación puede estar contra el pueblo”.

En el capital zuliana, para ese entonces laboraba en la corresponsalía un personal conformado por diez personas aproximadamente entre reporteros, camarógrafos, asistentes y técnicos, quienes con mucho pesar debieron entregar a los enviados del Gobierno nacional la planta y los equipos, que para este tiempo estaban nuevos.

Los trabajadores del canal en compañía de la sociedad civil, el movimiento estudiantil, la población, políticos y demás, se concentraron el plaza Yépez en l sector La Lago en Maracaibo, donde instalaron una gran tarima y una pantalla de grandes dimensiones, para presenciar como salía RCTV de la señal abierta. “Por un instante se sintió un silencio total, se desbordó el llanto entre los presentes, la impotencia salió a flote y la irá de la gente no se hizo esperar… recuerdo que Edwar Rodríguez corresponsal en ese tiempo de RCTV, tuvo la responsabilidad con su camarógrafo Jorge “Chicho” de entregar las llaves y firmar el acta donde se le hacía entrega a TVES de la planta y los equipos de esa empresa… fue un momento desgarrador”. Yo

La historia no acaba
Edwar Rodríguez, quien fue corresponsal de RCTV en el estado Zulia durante diez años, expresó que lo vivido hace dos años fue muy difícil, sobre todo para los trabajadores de esa empresa televisiva, pues era un canal a señal abierta y que desde cualquier región, sector, comunidad o punto del país, la gente se informaba y recreaba. Sin embargo, después del 27 de mayo del año 2007, por “un capricho del Presidente” esa señal que pertenece a una empresa pero que es de los venezolanos por tradición dejó de existir.

“En aquel entonces me tocó llevar la bandera de la defensa a la libertad de información... sentimos dos momentos, uno de rabia, dolor e indignación cuando se produce el cierre de RCTV sobre todo ver a los trabajadores y a los técnicos en lo que fue nuestra casa, como la despojaron”.
El otro momento consistió en el surgimiento del movimiento estudiantil, y a pesar de que no salieron de una vez al aire por cable, los periodistas seguían cubriendo las noticias… “nos apoyó mucho la gente… los aplausos y abrazos de la gente eran espontáneos… y me di cuenta que en verdad sintieron el cierre de RCTV”. Rodríguez refirió que en Venezuela surgió el protagonismo estudiantil en la calle, que luego se vio reflejado en la enmienda constitucional ese mismo año. “La historia del país no se acaba de un día para otro… y la de RCTV tampoco porque es parte de este país y su historia, mañana será Globovisión u otros medios”.

La pesadilla
Júnior Acosta, corresponsal de RCTV en el Zulia, manifestó que el proceso del cierre del canal 2 fue muy traumático y a nivel psicológico fuerte, pues desde el 28 de diciembre de 2007 cuando Chávez en Fuerte Tiuna anunció que no iba a renovar la concesión de Radio Caracas Televisión, “nosotros pensamos como trabajadores que esa situación no se iba a dar y había una esperanza”.

Al pasar los meses, se dieron cuenta que lo anunciado en ese entonces sería después una realidad, y empezaron las presiones de los altos funcionarios del Gobierno nacional y las prohibiciones en la cobertura de las pautas. A nivel personal, Acosta comentó que nunca se esperó que un Gobierno cerrara de manera “violenta y abrupta un canal de televisión sobre todo el que llegaba a todas partes”.

Evocó que vivieron momentos de angustia y terror, porque la gente estaba muy nerviosa en las calles y no se sabía qué iba a suceder. “Me tocó cubrir la última transmisión de RCTV (te lo cuento y aún se me eriza la piel), al momento de despedirme di las gracias al pueblo y dije: Las pesadillas se pueden convertir en realidad pero también la realidad se puede convertir en un sueño… nos vamos y aunque no sabemos cuando, volveremos”.

La impotencia
Henry Ortiz, quien laboró en la planta de RCTV en Maracaibo durante nueve años como operador de transmisión, comentó que sintió una impotencia al ver como le quitaban los equipos al canal y que a la fecha no han devuelto nada, y “luego de dos años al pasar frente a la planta y ver como tienen abandonados los equipos, me da mucha tristeza, porque no le han hecho mantenimiento como debe ser… cuando hicieron el inventario me dijeron que en cuatro meses devolvían los equipos... pero se quedaron con todo”.

Recordó que su experiencia en Radio Caracas Televisión fue maravillosa, porque fue su escuela y trabajó con mucho éxito. “Allí cumple mis metas a nivel laboral, tenía una buena estabilidad economía y tenía excelentes compañeros de trabajo”. Después del cierre la primera semana no quería salir de su casa, sin embargó sacó valor y empezó a trabajar por su cuenta, hasta que este año consiguió algo fijo.

La reflexión
Nikary González, secretaria general del CNP-Zulia, indicó que ante el segundo aniversario de RCTV y a las puertas de un posible cierre de Globovisión, se observan una serie de señales que son bastante alarmantes en relación a la libertad de expresión y la democracia. “Todos los días hay mecanismos represores en contra de los medios de comunicación, empieza una nueva revisión por parte de Conatel bastante extraña... hay una intención de generar censura y autocensura”.

En tal sentido, apuntó que hay colegas que han recibido presiones para poder mantener la concesión: O bajan el tono del discurso o pierdes el espacio en la emisora.

González precisó que a dos años del cierre de RCTV, hay muchos motivos para reflexionar, y considera que no solamente hay que señalar al Gobierno sino que también hay colegas que han traspasado la frontera, porque una cosa es criticar y cuestionar y otra es descalificar y denigrar… además hablar sin fundamento obviando el código de ética de esta profesión.

El reto es continuar firmes entendiendo, que no estamos en condiciones normales, que esto no es una democracia común y corriente, que estamos frente a un sistema que está presentando síntomas de deterioro en lo que compete a la democracia, por tanto, tenemos que hacer un acto de conciencia y reflexión para podernos mantener firmes, somos ciudadanos antes que todo y tenemos que ponernos las botas para seguir adelante, determinó la secretaria general del CNP-Zulia.

Tomado de www.elregionaldelzulia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".