26 mayo 2009

Dos años sin libertad de expresión....

Cronología del cierre de RCTV, 100 días antes de su cierre el gobierno nacional arremetió contra el canal y sus 53 años de entretener e informar a todo el país, de una manera que aún no ha sido descrita es despojada de su señal y de sus equipos, RCTV se despide al grito de un amigo es para siempre, recordando que siempre estarán allí para toda Venezuela. Haga click aquí para ver la declaración de RCTV a dos años de su cierre

Diciembre 2006

28-12-06 Presidente Chávez anunció que suspenderá en marzo concesión de RCTV, durante salutación de fin de año a las FAN en la Academia Militares. Acusó al canal del “golpista” Marcel Granier presidente de 1BC asegura que la autorización es hasta el 2020. SIP sostiene que la medida es un castigo por línea electoral de la planta. Andrés Cañizales (UCAB): La medida fomenta la censura.

29-12-06 MINCI: el 27 de mayo vence la concesión de RCTV y se estudia entregar señal al Canal 8. Vicepresidente J.V. Rangel: “No es una retaliación política”.
SNTP: Es un atropello a la libertad de expresión. AIR: Medida contra RCTV empaña la imagen de la democracia. IPYS: Es un abuso de poder. Director de El Nacional: Es una medida de expropiación. Canciller Maduro: “Venezuela avanza hacia la democratización de los medios. RSF: “Es un atentado contra el pluralismo editorial”. Fedecámaras solicita reconsiderar la decisión. G. Cuenca y Oscar Lucien consideran que la medida es el inicio de una persecución mediática.

30-12-06 Alberto Jordán Hernández llama a la movilización del gremio periodístico. Carlos Correa (Espacio Público): Caso RCTV llena condiciones para ser llevado a la CIDH. Canciller peruano José Antonio García considera que la decisión de Chávez contra RCTV parece atentar contra la libertad de Prensa.

ENERO 2007

03-01-06 Manuel Cova (CTV): “Es un atropello a la libertad y a la democracia”.

04-01-06 CIDH exige al gobierno proteger a periodistas y directivos de RCTV

06-01-07 Manuel Isidro Molina (Presidente del CNP): Decisión anunciada revela a un Chávez intolerante y borracho de poder Alberto Federico Ravel: “Prefiero perder la concesión y poder verme al espejo”. Comunicado de MRE: Gobierno considera “falaces” declaraciones de Insulza sobre RCTV William Lara: Rosales es el abogado de facto de Marcel Granier Granier: Tenemos el derecho aunque el gobierno lo desconozca La Razón: Columna El Quirófano (Santiago Alcalá) Negocian sentencia a favor de RCTV a cambio de suavizar su línea informativa.

07-01-07 Conferencia Episcopal pide revisar decisión de no renovar concesión a RCTV Opositores opinan que reacción del gobierno frente a Insulza es una demostración de soberbia Granier: “La OEA dice la verdad” Andrés Izarra (presidente de Telesur): “El socialismo necesita una hegemonía comunicacional” Antonio Sotillo (COPEI): “El gobierno persigue a RCTV” Granier propone discusión pública del caso RCTV

08-01-07 Oposición se restea en cruzada contra cierre de RCTVWilliam Lara: “No hay marcha atrás en la decisión del Ejecutivo”. SNTP y CNP denuncian “autoritarismo comunicacional”. Gobierno venezolano compra medios en Bolivia Partidos opositores se movilizan por RCTV Vicepresidente Rodríguez: “Nadie está atentando contra la libertad de expresión”. Granier: “Nos negamos a ser propagandistas”. IPYS: Decisión es intento de silenciar voz crítica OEA incluye en agenda reclamo sobre el canal 2 COPEI denunciará caso RCTV en foros democráticos

09-01-07
Plenaria de la OEA dio respaldo absoluto a Insulza frente a ataques de Chávez. AN acusa Insulza de apoyar conspiración impulsada por USA Maduro defendió “postura soberana del gobierno”. Alberto Garrido: “La confrontación Insulza-Chávez es una guerra anunciada”. Espectro político chileno rechazo lenguaje empleado por ChávezRosales: Chávez gobierna como despota Insulza no responderá insultos de Chávez

11-01-07 HRW condenó restricciones a la libertad de expresión en Venezuela SIP: Deterioro de la libertad de prensa en Venezuela no es producto de la casualidad. Diarios extranjeros ven al país a las puertas del totalitarismo. Hindu Anderi (Foro Itinerante de Participación Popular) Debatirán en la calle revocación de la concesión a RCTV. Jesse Chacón: Venezuela va hacia una nueva forma de concesión de medios

12-01-07 CPJ e IPYS: Decisión contra RCTV carece de transparencia

13-01-07 Expresión Libre llama a defender derechos de los ciudadanos Obispos esperan que socialismo no conculque libertades Estudiantes de periodismo de la UCV apoyan a RCTV Comando Nacional de la Resistencia tomaran las calles en respaldo al canal 2 Gobierno y RCTV se verán las caras en los tribunales Trabajadores de RCTV redoblan el ritmo laboral

14-01-07 Lara ratifica medida contra RCTV Comando Nacional de la Resistencia teme clausura de otros medios de comunicación Gina González (Red Radar de los Barrios) propone crear defensor del televidente Unión Internacional de Telecomunicaciones considera que espectro radial es patrimonio de la humanidad Anuncia Comando Nacional de la Resistencia: El 27 de enero marcharán en defensa de RCTV Caravana por RCTV recorrió el este

15-01-07 Bloque de Prensa Venezolano alerta sobre confiscación de la señal de RCTV Estudiantes de comunicación de UCV llamarán a la movilización Granier: “Quieren acabar con los medios”. SNTP: Los gremios acompañarán a los trabajadores del 2 Simpatizantes de chavismo rodearon sede del canal 2

17-01-07 Asamblea Nacional ofrece ayuda a los trabajadores de RCTVFedecámaras se solidariza con RCTV Luis Tascón propone una empresa de producción social para la nueva del canal 2 Discriminaciones, injusticia y desigualdad denuncian ex trabajadores del canal 2.

19-01-07 Chávez dice que tendrán que derrocarlo antes que renovar la concesión a RCTV y afirma que ha sido muy paciente con esa planta.

19-01-2007 Gremios docentes y prestadores de servicio tras la señal del canal 2.

20-01-2007 Guerra mediática desde Costa Rica: Nora Uribe, Embajadora de Venezuela en Costa Rica, hace una réplica al diario La Nación por editorial “Mordaza en Venezuela”.

21-01-2007 Marcel Granier en Rio de Janeiro dijo a O´Globo que el presidente Chávez quiere “socavar el pluralismo” al no renovar la licencia a RCTV.

Granier está decidido a presentar el caso ante la Comisión de Derechos Humanos.
Andrés Izarra, (Presidente de Telesur) enfatiza: “lo que si es indudable es que ese operador debe salir del aire por irresponsable. El gran reto es qué ponemos ahí”

22-01-2007 La posibilidad de que Granier presente el caso de RCTV ante la CIDH no preocupa a miembros del Ejecutivo Nacional.

23-01-2007 Asesorados por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), trabajadores de RCTV elaboran proyecto de plan laboral con participación gestionaría cuando venza la concesión.

24-01-2007 William Lara, Ministro de Comunicación e Información: Después de mayo RCTV será “un modelo de televisión al servicio del país”. Ministerio de Comunicación e Información, en el Foro “Hacia la televisión que queremos”, descartó despidos masivos en RCTV. Lara llamó a personal de RCTV a organizarse en cooperativas; aseguró que la programación del canal 2 no será igual a la de VTV y VIVE TV. Federación Internacional de Periodistas (FIP), a través de comunicado de prensa, calificó como catástrofe para el pluralismo la medida de Hugo Chávez de cerrar RCTV y que los medios de comunicación deben ser regulados de manera transparente e independiente, y no por dictamen del Presidente. Consejo Empresarial de América (CEAL) se solidariza con trabajadores, directivos y televidentes de RCTV, y hace llamado al gobierno venezolano para que recapacite.

“RCTV es clavo pasado”, según el Ministro de Comunicación e Información, William Lara, quien instó a borrar páginas del pasado e iniciar nuevas propuestas, entre las que asomó que el estado sea dueño del espacio y los productores independientes elaboren la programación.

26-01-2007 Granier denuncia violaciones de derechos humanos ante la CIDH. Ministro Lara reta a RCTV a presentar documentos demostrativos de haber recibido por parte del gobierno alguna renovación para operar hasta el 2022 en señal abierta. Reporteros sin Fronteras solicitó al presidente Hugo Chávez debatir, enmendar y revisar su decisión de no renovar la licencia de transmisión a RCTV.
RCTV inició acciones a favor de su concesión ante el nuevo Ministerio para las Telecomunicaciones y la Informática.“No al cierre”. Un grupo de trabajadores de RCTV manifestó contra la medida anunciada por el ejecutivo de no renovar la concesión y por defender su derecho al trabajo y a la libre asociación.

28-01-2007 En la Plaza Bolívar de Caracas el Foro Itinerante de Participación Popular recogió firmas en apoyo al gobierno de no renovar la concesión a RCTV. En la Av. Francisco de Miranda trabajadores de RCTV respondieron al llamado del Comando de la Resistencia para expresar respaldo al canal 2.
Representantes de canales de televisión de Argentina, Ecuador, México, Venezuela y Colombia, asistentes al Primer Encuentro Latinoamericano de Medios Aliados, anuncian su solidaridad a RCTV:

29-01-2007 La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que se reunió en México, aprobó respaldo a RCTV y a la Libertad de Expresión. Marcel Granier expuso el caso de la televisora ante la ODCA en México. Presidente Chávez durante Aló Presidente No. 264 aseguró que serán garantizados los derechos de los trabajadores en las empresas nacionalizadas, recuperadas o que se les venza la concesión. Chávez dijo a los trabajadores de RCTV que no se dejen manipular por la oligarquía.

30-01-2007 Embajador venezolano en España, Arévalo Méndez, rechazó las críticas del ex presidente José María Aznar al gobierno de Chávez por no renovar la concesión a RCTV. Miguel Angel Rodríguez, Gerente de Información de RCTV reitera que la acción contra el canal 2 está inspirada en el más puro apartheid político y viola Ley de Telecomunicaciones. Ignacio J. Alvarez, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, sigue con atención lo relacionado con el cierre de RCTV. Medios Alternativos y Comunitarios marchan en respaldo a la decisión del gobierno nacional de no renovar la concesión.

FEBRERO 2007

02-02-2007 Manuel Rosales, Gobernador del Zulia, llamó a rebelarse ante la decisión del gobierno de no renovar la concesión al canal 2.

04-02-2007 Comando Nacional de la Resistencia (CNR) recogió firmas en la Plaza Brión de Chacaíto para rechazar medidas contra RCTV.
Oscar Pérez, (CNR) ofreció pleno respaldo a los trabajadores de la planta televisiva y anunció que formalizarán denuncia ante instancias internacionales.

07-02-2007 Manuel Cova (CTV) llevará a la OIT el problema de los empleados de RCTV e invito a formar un frente de trabajadores en apoyo a la gente del canal, al que se sumarán la CGT y CODESA.
RCTV ante la opinión pública: comunicado de prensa donde informan de las graves acciones que intenta el gobierno para cerrar el canal.

09-02-2007 Voceros de Círculos Bolivarianos se pronunciaron apoyando la decisión del ejecutivo de no renovar la concesión al canal 2 “por ser promotora de la delincuencia televisiva”.
Integrantes de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional visitarán varias regiones del país para explicar la razón para no renovar la concesión de RCTV. Diosdado Cabello: “Ya hay una decisión tomada con respecto a RCTV y el 27 de mayo se acaba la concesión y el 28, con seguridad va a haber otra persona en esa señal”. Voceros de Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se reunirán con empleados de RCTV para darles a conocer garantías que los amparan.

11-02-2007 Trabajadores de RCTV realizaron una jornada de recolección de firmas en apoyo a la renovación de la concesión de la planta televisora. Eduardo Bertoni, ex relator para la Libertad de Expresión de la OEA en visita a Venezuela: “Las concesiones no pueden usarse para premiar o castigar”

14-02-2007 Frente de Abogados Bolivarianos: “A partir del 27 de mayo, este canal debe apagar sus equipos y devolver al estado el espacio radioeléctrico usado en contra del pueblo durante estos últimos años”.

16-02-2007 Productores Independientes (Productora Feijoo) solicita señal de RCTV para canal de Sabana Grande. Comisión de Medios de la Asamblea Nacional viajará a varios estados del país para informar sobre los soportes jurídicos que regulan la no renovación de la concesión a RCTV. Productora Feijoo niega que aspire a adueñarse de señal de RCTV. “No queremos ser dueños de la señal ni del canal”, expresó gerente de ventas. Carlos Correa (director ejecutivo de Espacio Público e investigador del Centro de Derechos Humanos de la UCAB) expondrá casos de RCTV y Tal Cual ante la CIDH, durante audiencia sobre la libertad de expresión en Venezuela que se efectuará el 07 de marzo en Washington. Diputado Manuel Villalba de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional: “Transmisores de RCTV no pueden convertirse en elefante blanco. Somos partidarios de que el estado adquiera los equipos a un precio justo”.

23-02-2007 Voceras de Consejos Comunales del “Movimiento Integrado de Mujeres por la Paz”, apoya la no renovación de concesión de RCTV.

24-02-2007 Poder Comunal debatirá sobre el uso que se le dará a la señal de RCTV.

25-02-2007 Jorge Rodríguez, Vicepresidente Ejecutivo: RCTV “maltrató” la concesión. “Estoy seguro de que la nueva Radio Caracas Televisión que surja a partir del 28 de mayo, no solo preservará principios constitucionales sino que va a profundizar la democratización de los medios de comunicación”.

26-02-2007 Primero Justicia recoge firmas a favor de RCTV y confía en que más de 4 millones de venezolanos se sumarán a esta jornada.

MARZO 2007

01-03-2007 RCTV solicitó al TSJ detener su inminente cierre e interpuso Recurso de Amparo ante la Sala Constitucional.

04-03-2007 Primero Justicia realizó concentración en las cercanías de RCTV para apoyar la libertad de expresión y en contra del cierre del canal de Quinta Crespo.

06-03-2007 Productores independientes presentarán propuestas para la nueva televisora que sustituirá la señal de RCTV y manifiestan interés en ocupar señal de RCTV. Henry Galué, de la Asociación Nacional de Productores Independientes: “Renovación de la concesión para cualquier televisora es un derecho de estado”.

07-03-2007 La oficialista Asociación Nacional de Productores Independientes aboga por el cierre del canal y propone un “sistema” que una a todas las televisoras oficialistas.

08-03-2007 En la sede de la CIDH, en Washington, ONG presentaron casos de RCTV y Tal Cual; Andrés Cañizales, del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, presentó informe sobre la libertad de expresión en Venezuela, incluyendo los casos de juicios a periodistas por desacato y los casos de RCTV y Tal Cual.

08-03-2007 ¿Qué será del canal 2 sin RCTV? Antonio Pasquali( Comunicólogo): “La veo convertida en una colcha de retazos pro-chavista que irá a empequeñecer aún más el 10% de la sintonía del canal del régimen”. Francisco Olivares (Periodista): “Nadie puede ocupar el lugar de otro. Se podrán meter todas las empresas y cooperativas, pero la trayectoria no podrá ser sustituida”. Javier Vidal (Dramaturgo) tiene una fantasía: “El Presidente cerrará el canal sólo para demostrar que ganó la batalla y a las dos semanas devolverá el canal”. Earle Herrera (diputado): “No tengo idea de lo que podría pasar, ni del contenido, ni de lo que va a hacer el gobierno”. Desireé Santos Amaral (Parlamentaria): “Se analizarán diferentes propuestas para que el canal sea amplio y participativo, para lograr un canal de servicio público”.

09-03-2007 Jóvenes del Comando de la resistencia, pintarán mural en apoyo a Radio Caracas Televisión . Comisión de Medios de la Asamblea Nacional apoya el cese de concesión de RCTV y ratifica la legalidad de la medida anunciada. Califican de inobjetables las razones para la decisión. Mujeres de todo el país identificadas con el gobierno marcharon el Día de la Mujer hasta la sede del MINCI para entregar documento en apoyo a la no renovación de la concesión a RCTV. Como una estrategia de enfrentamiento a la medida del ejecutivo, califica la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional el que Rctv continúe promocionando programas en pleno conocimiento de la no renovación de la concesión.

10-03-2007 CONATEL solicitará al Ministerio Público abrir averiguación penal a RCTV por defraudación tributaria por no incluir la totalidad de los ingresos brutos en la declaración del Impuesto de Telecomunicaciones. Por ese concepto, el Canal 2 deberá pagar casi 1.500 millones de bolívares al fisco.

11-03-2007 Comando Nacional de la Resistencia recogió más firmas en apoyo a RCTV. Las rúbricas serán consignadas ante la CIDH y la OEA para sustentar las acciones practicadas por el canal ante esas instancias.

13-03-2007 Comunicado de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la libertad de expresión en Venezuela Reclama visitar Venezuela y lamenta que el estado venezolano no haya concedido anuencia para que su Relator de país, Comisionado Paulo Sergio Pinheiro, pueda realizar una visita y que posteriormente haya puesto condicionamiento para su realización.

16-03-07 Editorial Quinto Día. El Centro Gumilla hace referencia al caso RCTV. Entre otros conceptos, se señala: “No compartimos la línea editorial del canal 2. ¿Pero acaso esto justifica la censura, perdón la “no renovación de la concesión a RCTV?. La Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (AIDIC), reunida en ciudad de México, emitió un documento donde señala que la no renovación de la concesión a RCTV constituye “una violación a la libertad de pensamiento y expresión”.Con esa actuación se está violando la normativa internacional. También se atenta contra el derecho al debido proceso y el derecho a la defensa de RCTV. El documento también hace referencia a la sanción al diario Tal Cual. Cacerolazo a favor del canal 2. En algunas zonas de Caracas así como en los estados Zulia y Falcón a las 8:00 p.m. comenzó el cacerolazo convocado por el Comando Nacional de la Resistencia en apoyo a RCTV.

17-03-07 Armando Carias (Periodista-Teatrero), propone que la señal de RCTV sea destinada exclusivamente a programas orientados a la familia en general y en particular a niños y niñas. RCTV denuncia intentos de cerrarla ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Directivos de RCTV acusaron al gobierno del Presidente Chávez a pretender “crear una sola voz” en Venezuela. La afirmación la realizó la Vicepresidenta de Comunicación del canal 2, Beatriz Pérez Ayala, durante la instalación de la reunión de Medio Año de la SIP que se celebra en Cartagena de Indias, Colombia.

Marcel Granier dijo en la SIP que no negociará con el gobierno para que les renueven la concesión para mantener en el aire la señal del canal 2 y confía en que el presidente Chávez “recapacitará y desoirá los malos consejos”, que lo llevaron a tomar esta decisión. Albero Barrera Tyszka Si detrás del cese de la concesión hubiera un planteamiento legal, la acción del gobierno tendría que ser más coherente y amplia. David Natera. Presidente del Bloque de Prensa Venezolano y director del Correo del Caroní en su informe presentado a la SIP sobre la situación de la prensa en el país, menciono el caso RCTV, la multa a Tal Cual y las presiones judiciales contra los periodistas. Datanálisis: 65,2% de encuestados en contra de la salida del aire de RCTV. La última encuesta de Ómnibus, realizada entre el 2 y el 11 de febrero, refleja que del total de entrevistados, solo 24,3% apoya la salida del aire de la planta de televisión y 6,8% se mostró indiferente. Protagonismo en Cartagena. La atención principal de la sesión de la reunión de Medio Año de la SIP que se celebra en Cartagena de Indias, Colombia del día 17 de marzo, estuvo centrada en Venezuela, principalmente por el caso del canal RCTV.

19-03-2007 El presidente de la SIP, Rafael Molina, denunció que el gobierno de Venezuela tiene una “estrategia deliberada” contra la libertad de expresión. Señaló que a las amenazas y agresiones se han sumado otros problemas como las multas y propuestas de cerrar medios. “El último ejemplo es la decisión de no renovar la licencia a Radio Caracas televisión.

21-03-2007 El Comité Global de Organizaciones por la Libertad de Prensa propone al gobierno venezolano revisar caso RCTV. El ente opina que “criterios internacionales sólidamente establecidos disponen que la emisión y renovación de licencia por parte de los gobiernos debe ser apolítica y transparente, siguiendo las normas objetivas prescritas por la ley”. Ministro de Comunicación e Información, William Lara, garantizó a los trabajadores de RCTV que al vencerse la concesión ellos contarán “con el apoyo del gobierno para reinsertarlos en la industria televisiva”.

22-03-2007 Insulza y el relator de la CIDH reciben denuncia sobre RCTV. El Comando Nacional de la Resistencia (CNR) se reunió ayer con el secretario general de la OEA, José Manuel Insulza y con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Ignacio Álvarez, para pedir su intervención sobre el inminente cierre de RCTV. El internacionalista Mylos Alcalay advirtió que el Gobierno nacional violenta el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, al establecer controles oficiales a las frecuencias radioeléctricas. El dirigente Antonio Ledezma destacó que la negativa de renovar la concesión a RCTV no se reduce a “un mero tema de derecho administrativo, sino que pone de manifiesto la conducta del actual régimen venezolano, en el sentido de descalificar toda forma de crítica o disidencia”.

25-03-2007 La Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de la Prensa en Cartagena de Indias, Colombia, emitió una resolución donde denuncia ante la comunidad internacional las violaciones a la libertad de expresión asumidas por el presidente Hugo Chávez; repudiando la decisión de cerrar el primer canal del país Radio Caracas Televisión y la amenaza de expropiar sus instalaciones.

26-03-2007 Caravana en apoyo a RCTV entregó manifiesto en el canal del estado, Venezolana de Televisión (VTV). Convocada por el Comando de la Resistencia, la caravana recorrió calles y avenidas donde están ubicados otros medios de comunicación tanto radiales como impresos incluyendo VTV, donde entregaron un manifiesto, y finalizando frente a la sede de RCTV. La Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (AIDIC), reunida en ciudad de México en ocasión del Foro Internacional “Concentración o Pluralidad, El Reto de la Convergencia Tecnológica”, a través de un pronunciamiento manifiesta su preocupación y protesta por el caso RCTV y Tal Cual.

31-03-2007 Arlet Larrota, vocero de la Asociación de Productores Nacionales Independientes informó que esa organización trabaja en la programación que ofrecerá el canal 2, una vez que Radio Caracas Televisión salga del aire. Indicó que se han realizado foros y reuniones con las comunidades para presentarle al presidente Hugo Chávez una propuesta de los contenidos que están en capacidad de transmitir.

ABRIL 2007

01-04- 2007 Omar Barboza, presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo (UNT), convocó a quienes rechazan el cierre de RCTV, oficialistas u opositores a que participen en las próximas marchas que coordina la organización. Asimismo informó que el partido entregará un documento en la sede de la Organización de Estados Americanos, ubicada en Caracas, el próximo 21 de abril donde solicitarán a ese organismo una declaración oficial sobre el caso del canal de televisión y que desde ese foro internacional se tomen medidas “para evitar ese atropello contra la libertad de expresión”.

Eleazar Díaz Rangel en su columna de los domingos en Últimas Noticias hace los siguientes comentarios:
1.- Afirmar que la decisión de no renovar la concesión a RCTV no está ajustada a derecho, no es ninguna arbitrariedad ni ilegalidad ya que esta se vence el domingo 27 de mayo.

2.- Políticamente, hay razones para quienes creen que se trata de una retaliación. Aunque RCTV ha sido algo más que un medio opositor, también un factor de desestabilización, que apoyo el golpe del 11 de abril, a las guarimbas y el paro general y sabotaje petrolero de 2002-2003. Si se hubiese aplicado la legislación correspondiente, e impuesto las necesarias sanciones, es posible que no hubiese necesidad de dictar la resolución anunciada.

3.-Es de suponer que el gobierno estudiará la situación laboral de los trabajadores para que no resulten afectados.

4.- Creo que fue un error haber anticipado tanto tiempo la decisión de no renovar la concesión. En las semanas que faltan se acentuará la confrontación, aquí parece que se planifican hechos violentos y en el exterior seguramente habrá pronunciamientos de organismos como la Unión Europea, comisiones de la OEA y de la ONU, en el marco de una cada vez más intensa campaña mediática contra Venezuela.

RCTV agradece al Ministro Jesse Chacón pruebas para demandar al Estado y afirman que el ministro dejó en evidencia la “retaliación política”. “Gracias Señor Ministro” respondió Radio Caracas Televisión (RCTV) a través de un comunicado al titular del despacho para las telecomunicaciones y la Informática donde se hace referencia que el día 29 de marzo el Ministerio de Telecomunicaciones e Informática, dio respuesta al escrito del canal de fecha 24 de enero de 2007 , y a juicio de la planta el funcionario les facilitó “las gestiones ante los tribunales nacionales e internacionales” para evitar que les retiren la concesión el próximo 27 de mayo..

02-04-2007 El Cardenal Jorge Urosa Savino indicó ayer que un entendimiento entre Radio Caracas televisión (RCTV) y el Gobierno Nacional “sería muy conveniente” ante la anunciada no renovación de la señal de dicha planta televisiva. Dijo que esperaba que se “puedan mantener los pasos necesarios para que se mantenga en vigencia para todos los venezolanos, con respecto a este caso, una clara definición del respeto a la libertad de expresión pluralista y el respeto al derecho a la información”

03-04-2007 El Comando Nacional de la Resistencia consignó ante la Organización de Estados Americanos en Caracas un documento en el cual denunciaron los atropellos cometidos en contra de la sede de RCTV. El documento dirigido al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Ignacio Álvarez, expresa preocupación ante el “sistemático proceso de debilitamiento de la libertad de expresión como parte de una política formal del Estado venezolano a través del presidente Hugo Chávez, muy particularmente lo referido al caso RCTV”.

04-04-2007 El caricaturista Pedro León Zapata fue consultado acerca de la medida de suspensión de la concesión radioeléctrica de RCTV, anunciada por el Gobierno para mayo próximo. “Lo que extraña es que no se tomen medidas contra otros medios de comunicación en el mismo grado” Argumentó que Venezuela está en un estado de indefensión frente a lo que está pasando con los medios, como el caso de RCTV y la libertad de expresión, puesto que los organismos jurisdiccionales están al servicio del gobierno.

La relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos considera, en su informe anual, que la decisión del Gobierno venezolano de no renovar la concesión de Radio Caracas Televisión constituye una presión a los medios de comunicación social.

08-04-2007 La Asociación Civil para el Rescate del Patrimonio Histórico de Venezuela (APAHIVE) a través de su directora Iris Auxiliadora Rangel, solicitará ante el Instituto de Patrimonio Cultural que declaren a RCTV y RCR patrimonio cultural de Venezuela y explicó que la petición se sustenta en la Constitución Nacional y las leyes que protegen el legado cultural intangible.

09-04-2007 Las organizaciones civiles y políticas, Comando Nacional de la Resistencia (CNR) y Visión Emergente, que organizan la marcha para expresar apoyo a Radio Caracas televisión (RCTV) entregaron un documento dirigido al Defensor Germán Mundaraín, en donde le exigen al funcionario que realice las diligencias pertinentes para agilizar la tramitación del permiso para la realización de la actividad ante la Alcaldía de Libertador. Así mismo solicitaron garantías de seguridad para los manifestantes que participen en la marcha que se realizará el 21 de abril y que partirá de la urbanización El Paraíso hacia la sede del canal.

10-04-2007 Diputados de Chile exigen protesta por cierre de RCTV: La Cámara de Diputados del Congreso de Chile discutió y aprobó un proyecto de acuerdo para solicitar a la presidenta de ese país Michele Bachelet, que exprese una enérgica protesta ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la medida que se quiere aplicar a RCTV por el solo hecho de mantener una línea editorial e informativa distinta al pensamiento del presidente Hugo Chávez. Pese a la oposición de la bancada socialista, el resultado fue de 44 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones.

Apoyan cese de concesión a RCTV. En el Partido Comunista de Venezuela (PCV) están de acuerdo en no renovar la concesión de RCTV y por eso el gobierno nacional tomará esa medida ajustada derecho el venidero 27 de mayo.

La Asociación Civil de Víctimas Venezolanas de Violaciones a los Derechos Humanos (VIVE) apoya a RCTV. El grupo VIVE manifestó su apoyo y solidaridad al canal de televisión RCTV, ante la amenaza de cierre del Gobierno.
“Si alguien nos ha permitido difundir la verdad de lo ocurrido han sido los canales privados, y particularmente RCTV”.

Pablo Castro, directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), informó ayer que el rechazo al cierre de Radio Caracas Televisión es una de las exigencias de la marcha del Primero de Mayo, convocada por el movimiento sindical independiente, Castro precisó que la movilización forma parte de la campaña de solidaridad con los trabajadores del canal, cuyos derechos laborales son violentados por el Gobierno.

Armando Carías, jefe del Canal Juvenil de Radio Nacional de Venezuela dicto una charla a niños, niñas y docentes de la escuela bolivariana Jesús Enrique Losada sobre la no renovación de la concesión de RCTV, como parte de la jornada emprendida por el tercer motor constituyente Moral y Luces. A través de ejemplos de fácil comprensión para los alumnos, explicó la potestad que tiene el Estado como administrador del espectro radioeléctrico consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Marcel Granier , presidente de 1BC denunció ante la Fiscalía la campaña del Ministerio de Comunicación e Información (MINCI) que, según dijo lleva a cabo ese despacho contra Radio Caracas Televisión. Granier dijo tras hacer la denuncia ante un fiscal superior que se trata de una “campaña intimidatoria que atenta contra el canal, contra el trabajo, la libertad de expresión y la libertad que tiene la gente a escoger su programación y el canal de su preferencia”.
“Se trata de un hecho público, hemos visto los murales, propagandas, todas suscritas por el MINCI. Estamos pidiendo que se investigue con que fondos y bajo la orden de que autoridad se esta haciendo esta campaña”, declaró.

Licdo. Adonis Marcano D.

Tomado de http://www.sntp.org.ve/todorctv.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".