27 mayo 2009

Cierre vs No Renovación

Para el diputado Manuel Villalba, es una manipulación a la opinión pública decir que el Gobierno cerró RCTV. “Aquí lo que hubo fue el cese de una concesión que venció y el Estado tomó la decisión de no renovarla”.

“Hay leyes en Venezuela y en base a eso se tomó la decisión de no renovar la concesión (…) Ofendemos a la colectividad en nombre de la libertad de expresión cuando decimos que hay una situación de cierre. Retraer nuevamente la palabra cierre como espada para una batalla contra una decisión, yo creo que es una manipulación, es amarillismo periodístico, no es comunicación”, dijo Villalba en entrevista exclusiva para El Universal

Aseguró que los resultados que se obtuvieron el 2 de diciembre de 2007 cuando el Gobierno perdió la reforma constitucional, “no fue una factura del pueblo por el cese de la concesión de RCTV, tan solo no se cumplieron algunas estrategias por parte del PSUV, algunos factores que influyeron en que la población no captara el mensaje o no vio la importancia”.

“Los resultados del dos de diciembre, no tienen nada que ver con el cese de la concesión de RCTV. Cómo se explica que gente que se le plantea que van a ser reconocido como trabajadores, que se disminuirá la jornada de trabajo, entonces voten en contra de una acción de esa naturaleza. Cedice realizó una campaña con mentiras mediáticas, generó terror y miedo, como fue el caso del carnicero, y eso influyó en los resultados”, explicó el diputado del PSUV.

Dijo que los dueños de medios privados, confunden lo que es la libertad de expresión con libertad de comercio. “Esa intención de confundir a la colectividad, explicando que el beneficio económico es libertad de expresión aún cuando violente lo que tiene que ver con normas establecidas en el país u ofenda la dignidad de las personas, violente la privacidad, irrespeten lo que es la condición de genero y otro tantos derechos consagrados en la carta de las Naciones Unidas que pareciera ser que a ellos no les importa”.

“Yo creo que en el país existe una plena libertad de expresión, un respeto al desarrollo de las telecomunicaciones a las informáticas, telemáticas y eso pues se evidencia cuando tenemos cualquier cantidad de medios de televisoras privadas que se denominan productores audiovisuales en todo el país, así como también la cantidad de medios que han surgido y la democratización del espectro radioeléctrico”, insistió.

Procedimiento en contra de Globovisión

Con respecto a la amenaza de cierre de Globovisión que realizara el presidente Hugo Chávez, el diputado Villalba, indicó que en el Gobierno no hay ninguna intención de cerrar el canal 33. “Aquí lo que se ha planteado es abrir el proceso administrativo en función de una violación que ellos han cometido y que el Estado tiene que hacer cumplir las normativas”.

“Hay un procedimiento administrativo que está en curso, el cual determinará cuál la medida a tomar una vez concluido dicho proceso, las partes podrán exponer sus argumentos. Tengo entendido que Globovisión presentó sus alegatos, ahora vendrá la decisión por parte de los organismos correspondientes que yo creo que la decisión sería multas o bien el cierre temporal por 72 horas”, indicó.

Con respecto a las faltas que han cometido otros medios de comunicación como es el caso de Venezolana de Televisión, explicó que “no existe revanchismo por parte del Gobierno, simplemente no hay denuncias contra otro canal. Si un canal cometió un delito, los involucrados denunciarán y la empresa tendrá que ajustarse a las normativas”

“Con Globovisión debemos estar claro que hay una falta a lo que tiene que ver con el ejercicio del periodismo, no hubo periodismo de investigación, se denigró a unas personas, se sometió al escarnio publico a un diputado, el dueño de un canal tomó funciones de ministro y eso es motivo suficiente para abrir una averiguación”, explicó.

Tomado de www.cnpcaracas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".