27 mayo 2009

RCTV (10 pasos del aporte que dio a la televisión)

A dos años el cierre de uno de los medios televisivos más importantes de Latinoamérica, los venezolanos vuelven a echar una mirada a lo que ha significado el aporte de Radio Caracas Televisión.

1 La medianoche del domingo 27 de mayo de 2007 fue una experiencia triste para Venezuela: desaparecía en señal abierta la imagen de RCTV de los televisores y surgía en su lugar TVes, un “canal de televisión social” que, a lo largo de 2 años, no ha pasado del 0.5% de la teleaudiencia, a pesar del empleo de equipos confiscados al antiguo “canal dos” y a las ingentes cantidades de dineros públicos empleados para su subsistencia. El cierre de RCTV tuvo un enorme costo político para el presidente Chávez, tal y como quedó evidenciado en los resultados del referendo de la reforma constitucional, el 2 de diciembre de 2007, y de la percepción internacional que tuvo el gobierno bolivariano al mostrar signos de autoritarismo, muy comunes en las dictaduras de corte militar.

2 La amenaza de cierre (y luego ejecutada) de RCTV dio a conocer en Venezuela la capacidad de respuesta de la denominada sociedad civil, conformada por ciudadanos de barrios y urbanizaciones; gremios profesionales y sindicatos; agrupaciones de académicos, artistas e intelectuales; y sobre todo, dio lugar al surgimiento de un vasto movimiento estudiantil, salido de las universidades públicas y privadas, tanto de Caracas como el interior.

3 Radio Caracas Televisión nació el 15 de noviembre de 1953, gracias al empeño de un neoyorquino llamado William Henry Phelps, que apareció en Venezuela en 1896, recogiendo datos para su tesis de doctorado en ornitología. Phelps combinó sus estudios sobre las aves con actividades comerciales. En 1930 instala la primera emisora radial venezolana: la Broadcasting Caracas y que le serviría de experiencia previa para fundar el popular “canal dos”. Ya antes, estaban en el aire Televisora Nacional (hoy Venezolana de Televisión) y Televisa Venezolana (ahora Venevisión). Al día siguiente de fundada, RCTV transmite el primer noticiero televisivo el país: El Observador Creole, con la conducción de Francisco Armando Pernía.

4 Desde sus inicios RCTV le brindó al país una programación audaz y original. En 1954, transmitió en directo de la Serie Mundial de Beisbol Amateur en un encuentro entre Cuba y Venezuela. Este hecho quedó en la memoria colectiva como la primera proeza técnica de la televisión en Venezuela. Pero es en los 60 cuando se da la revolución en esa materia con la incorporación del video tape, que significó la posibilidad de grabar imágenes y sonidos. En 1970, para el goce de los amantes del deporte, el canal compra los derechos del Mundial de Fútbol, trasmitido en directo desde México. Los venezolanos pudieron ver en tiempo real a Pelé marcar su gol número 1.000.

5 Otras de las proezas ocurrió en 1969, cuando los venezolanos fueron testigos, de la transmisión en directo, en la madrugada del 20 de julio, cuando Neil Amrstrong pisaba la Luna. Esa misma década, RCTV descubre la riqueza de los programas musicales, con El Show de las Doce, con Víctor Saume, y El Show de Renny. Considerado el Número Uno, Renny Ottolina fue tenido como un adelantado a su época. Realizaba cuñas publicitarias con gran sentido de responsabilidad social, al punto que renunció a seguir promocionando el cigarrillo Viceroy, cuando se enteró de los daños que producía el tabaco.

6 RCTV transmitió la primera telenovela en Venezuela en 1954. Se presentaba en vivo y duraba apenas 15 minutos. No hubo venezolano en esa época que no comentara las incidencias de “Camay”, el espacio patrocinado por el jabón del mismo nombre y protagonizado por Luis Salazar e Hilda Vera. Cuatro años después, aparecen programas de humor. Radio Rochela se convierte en modelo para el resto de la TV latinoamericana y hoy ocupa un lugar en el libro Guinness de Récords por mantenerse 50 años al aire.

7 Pero también RCTV fue pionera de la llamada “telenovela cultural”, cuando en 1974 lanza una adaptación de Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos. El artífice de esta ruptura en los espacios dramáticos televisivos será José Ignacio Cabrujas. Será también la primera adaptación para televisión en color. Los culebrones televisados venezolanos se popularizan: Doña Bárbara se transmite en Europa, en donde obtiene el mayor de los éxitos por estar grabada casi en su totalidad en espacios exteriores. En el mismo renglón, destacaron los programas de concursos El concurso millonario y ¿Quién quiere ser millonario?; Valores humanos, conducido por el escritor Arturo Uslar Pietri.

8 No todo fue color de rosa para RCTV. En 1976, el gobierno de Carlos Andrés Pérez le suspende la señal durante tres días por “difundir noticias falsas y tendenciosas”. Con ese incidente inaugura un historial en el que siguieron el cierre por 36 horas debido a “narraciones sensacionalistas”, y luego el cese de las trasmisiones durante un día por “ridiculizar en forma humillante al Presidente”, según reseña el Libro blanco sobre RCTV, publicación en la cual el Misterio de Comunicación e Información esgrime las razones - más políticas que jurídicas - por las cuales el gobierno se negó a renovar la concesión al canal. El 27 de mayo de 1987, mediante decreto Nº 1.577, publicado en Gaceta Oficial Nº 33.726, el gobierno dicta el Reglamento sobre Concesiones para Televisoras y Radiodifusoras, que establece que la duración de las concesiones es de 20 años y que aplicaba a los permisos concedidos antes de su promulgación.

9 Mes y medio después de haber sido cerrada su transmisión por señal abierta, RCTV retorna a los hogares venezolanos, mediante el sistema de cable y como Radio Caracas Televisión Internacional. El canal inició sus transmisiones el día 16 de junio de 2007, con el himno nacional cantado por los empleados de la empresa, y un discurso que ofreció el presidente del canal, Eladio Lares. Desde su salida por cable, RCTV Internacional ha dado un notable impulso a la adquisición de los servicios de televisión por cable en los sectores de menores ingresos económicos. Una de las grandes ventajas que los venezolanos descubrirían al observar que RCTV no se plegó a la primera cadena nacional, después de su regreso por cable. La cadena del presidente Chávez desde el estado Trujillo, fue celebrada por los usuarios de los canales por suscripción.

10 A lo largo de estos dos años, los representantes legales de RCTV han realizado toda suerte de trámites ante el Tribunal Supremo de Justicia, no sólo para revertir la decisión presidencial de negarle la concesión en señal abierta, sino para reclamar la devolución de equipos y antenas repetidoras que fueron tomados, según los argumentos de los directivos del canal, de manera ilegal y violenta por efectivos militares y activistas del oficialismo, y entregados a TVes. La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo decidió que en el recurso interpuesto por RCTV no se “configuró como probable y verosímil el derecho que se pretende tutelar”, por lo que consideró “inoficioso” analizar otros extremos del documento y lo declaró ‘”improcedente”. Marcel Granier interpuso ante el TSJ dos nuevos recursos legales en los que exige que el Estado devuelva a la empresa sus equipos de transmisión y le habilite la señal para transmitir en abierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".