El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría exige, de manera contundente, que cesen las agresiones contra trabajadores de la comunicación en Venezuela.
“La Fiscalía General de República y la Defensoría del Pueblo deben funcionar como instituciones garantes de los derechos humanos de los profesionales de la comunicación. La impunidad está provocando más agresiones contra periodistas” declaró Echeverría.
En esta oportunidad dos equipos de reporteros del canal venezolano de noticias Globovisión, así como de RCTV Internacional y de Canal i, fueron agredidos. “Uno de los ataques contra un equipo de Globovisión, sucedió en el estado Aragua, la colega Carmen Elisa Pecorelli y su camarógrafo Carlos Caraballo fueron intimidados y presionados por un grupo de militares de la aviación venezolana a entregar el material de video que realizaban en la hacienda Tamarindo. Esto es sencillamente inaceptable” destacó el presidente del CNP.
El otro caso de agresión ocurrió hoy también, con pocas horas de diferencia. “La reportera Mariana Gómez y su equipo fueron agredidos verbal y físicamente cuando hacían la cobertura de una protesta estudiantil en la sede del ministerio de Agricultura y Tierras ubicado en el centro de Caracas. En la acción también resultaron afectados los equipos reporteriles de RCTV y Canal i. Estamos ante dos hechos de violación a la libertad de expresión, a las leyes venezolanas y a la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” preciso el dirigente del gremio periodístico.
“Le pedimos al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a los gobernadores, a los alcaldes y a los altos funcionarios públicos de todo el país, que se pronuncien en contra de las agresiones de los trabajadores de la información - añadió Echeverría - sólo de esa forma se reducirán las agresiones verbales y físicas que deben soportar los comunicadores a diario” exigió Echeverría.
Explico que la sentencia de la CIDH hace hincapié en las consecuencias del discurso violento desatado por parte de altas autoridades en contra del gremio periodístico, la misma destaca que la falta de una condena clara y contundente de parte del Estado, fomenta este tipo de agresiones. “Por eso los profesionales de la comunicación debemos denunciar cualquier tipo de atropello a los derechos humanos para armar la carpeta e ir hasta las instancias internacionales si no se consigue justicia en Venezuela” indicó el periodista.
La Comisión Nacional de Protección de Periodistas (CONAPRO) esta activada y haciendo seguimiento sistemático a estos dos casos de agresiones contra periodistas venezolanos, el CNP invita a los comunicadores sociales que sean víctimas de violaciones a sus derechos para que presenten sus casos ante esta instancia (http://conaprocnp.blogspot.com/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario sobre esta información.