12 marzo 2009

Militares impiden labor periodística

Efectivos militares retuvieron al equipo de Globovisión en las cercanías de la Hacienda El Tamarindo, estado Aragua, y le exigieron borrar las imágenes grabadas, según informó la reportera Carmen Elisa Pecorelli, en contacto telefónico con el canal.

Pecorelli relató que su camarógrafo se encontraba realizando tomas de apoyo en la entrada de la Hacienda El Tamarindo en el estado Aragua, cuando un grupo de efectivos militares de la Aviación venezolana, que venían saliendo de la propiedad, rodearon al personal de Globovisión y les exigieron borrar las imágenes obtenidas.

Los militares obligaron al equipo reporteril a permanecer en el lugar hasta que eliminaran el registro audiovisual, para lo cual colocaron dos unidades militares detrás del vehículo del canal con el fin de bloquear su salida.

Esta acción atenta contra el ejercicio del periodismo y contraviene el dictamen de la Corte Interamerica de Derechos Humanos según la cual el Estado venezolano “debe adoptar las medidas necesarias para evitar restricciones indebidas y obstaculizaciones directas o indirectas al ejercicio a la libertad de buscar, recibir y difundir información de las personas que figuran como víctimas en el presente caso”.

Los reporteros se encontraban en la carretera nacional Cagua-La Villa realizando su labor periodística sin interferir en las labores de los efectivos militares, según relató Pecorelli. Añadió que funcionarios de la Policía del estado Aragua se encontraban en el lugar mientras ocurría esta situcación, pero no se involucraron en la misma. La periodista destacó que desde que se inició el proceso de expropiación de la finca ella y su equipo han realizado su trabajo sin inconvenientes, hasta el día de hoy.

Mientras Pecorelli relataba lo ocurrido vía telefónica, desde el interior del vehículo, los militares le ordenaron bajar el vidrio del auto. Cuando la reportera les preguntó a qué se debían las acciones que estaban tomando contra el equipo reporteril, los efectivos le indicaron que debía cortar la comunicación telefónica para poder darle una explicación.

Finalmente, el equipo del canal de noticias se vio obligado a entregar el cassette con el material grabado para poder salir del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".