06 mayo 2009

Reporteros gráficos celebran su día

Paciencia, agilidad y determinación son quizás las primeras tres cualidades que deben tener los reporteros gráficos. La mezcla entre el arte y las técnicas -de por sí difícil- para obtener las mejores fotografías dejan algunos espacios en el oficio, que dependiendo del profesional se llenan con experiencias, expectativas o herramientas individuales, aportes valiosos para el desarrollo de la profesión.

En una realidad donde realizar su trabajo es cada vez más difícil por las intimidaciones, amenazas y violencia social en contra de los medios de comunicación, el reportero gráfico venezolano celebra hoy su día.

Fernando Sánchez, presidente del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, explicó que a pesar de que en el resto del mundo se celebra el Día Internacional cada 19 de mayo, en Venezuela se toma el 6 de mayo porque fue en esa fecha para el año 1943 cuando se fundó la organización que preside. "Es una tradición. Celebramos un día más de habernos conformado como gremio y de defender nuestros derechos como profesionales de la comunicación".

El Día Internacional del Reportero Gráfico se celebra desde 1912, año en el que se fundó en Dinamarca la primera organización nacional llamada Unión de Fotógrafos de Prensa, constituida inicialmente por seis fotógrafos de Copenhague.

De lo bueno y lo malo

Vannyver Viloria, reportera gráfica de La Verdad, aseguró que entre tanta responsabilidad y trabajo a veces hay hasta situaciones divertidas en las que es mejor dejar de ser un acartonado profesional para formar parte de las situaciones que afectan a la gente. Esa afirmación a propósito de un recorrido que realizó durante 2008 por la Laguna de las Peonías en busca de afectados por las lluvias.

"Estaba a punto de que el agua entrara a las botas de plástico que impedían que nadara en el agua, cuando una madre me tomó de la mano y me llevó hasta su humilde casa que estaba inundada. Me llené hasta los pantalones de barro, pero fue un momento muy conmovedor. Sólo podía pensar en los problemas de esa población y de otras tantas que muchas veces sólo son atendidas luego de publicada una de nuestras fotos".

Para su colega Juan Guerrero, ser reportero gráfico no es tan divertido. Ha arriesgado su vida en dos oportunidades por conseguir las gráficas que le dieron vida a las noticias de la toma del Departamento de Transporte en la Universidad del Zulia en junio de 2006 y durante las manifestaciones en donde murió la estudiante de Comunicación Social Flavia Araujo, en noviembre de 2007.

"En esas situaciones hasta el que tenga un teléfono y pretenda tomar una foto está en peligro. Somos los que llevamos la peor parte porque las personas le temen a las imágenes y ése es nuestro trabajo. Siempre quise tomar fotos, pero nunca imaginé el mundo tan diverso y arriesgado en el que iba a ejercer".

Reflexiones

Carlos Abreu, autor del artículo El reportero gráfico: Testigo ocular de la historia, publicado en el libro El estallido de Febrero (1989), destaca que “...ser reportero gráfico no es fácil. Va mucho más allá de componer un motivo y apretar un botón. El buen fotógrafo de prensa debe reunir una serie de cualidades tales como saber mirar, poseer tacto y simpatía al relacionarse con las demás personas; estudiar y estar informado y ser dueño de una mente despierta y ágil. Habilidad motriz, perseverancia, suerte, valor y espíritu de equipo también deberán formar parte de sus virtudes”.

Álvaro Cabrera y Pedro Ruiz agregan en su ensayo Del ser reportero gráfico en Venezuela: Aproximaciones a la definición del oficio que "si el periodismo escrito es el primer borrador de la historia, la fotografía -toda la fotografía, pero en especial la periodística- es una píldora de historia congelada. Gracias a la fotografía podremos ver los cambios en la estructura urbana, en las costumbres, en el vestido, y podremos ponerle rasgos a los personajes anónimos o trascendentes de la sociedad en evolución. Y aunque la foto en sí misma no informa en el sentido estricto de la palabra, sí evidencia algo que la palabra nunca podrá hacer".

Tomado de www.laverdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".