Laura Helena Castillo de El Nacional analiza la situación de los medios regionales, donde restringir la publicidad oficial, no convocar a las ruedas de prensa, no enviar notas informativas y atacar desde los espacios de opinión de los dirigentes regionales constituyen la estrategia contra los medios del interior del país
Los casos de agresiones contra los medios que ocurren en Caracas tienen una repercusión inmediata. En cambio, los que suceden contra medios y periodistas del interior suenan como un tambor lejano.
El año pasado, indica el informe de 2008 sobre libertad de expresión de Espacio Público, las violaciones contra la libertad de expresión han migrado al interior del país: en 2007, 76,19% de los casos se registraron en Caracas; en 2008 la cifra bajó a 52,94% a causa de las elecciones regionales, razón por la cual ocurrieron más ataques en estados como Carabobo y Zulia.
“La situación en la provincia es más preocupante. Los ataques son mucho más personalizados y, además, el sueldo de los periodistas es más bajo y eso contribuye a la precarización de la profesión”, explica Carlos Correa, de Espacio Público, organización que junto con el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Círculo de Reporteros Gráficos, forma parte de Conapro, Comisión Nacional de Protección a Periodistas.
Javier Adrián, de la familia propietaria del diario El Sol de Maturín, cuenta que por cubrir una rueda de prensa convocada por el secretario general de Copei en el estado en la que pedía al gobernador José Gregorio “El Gato” Briceño explicaciones sobre los contratos de la gobernación con los amigos de Guido Antonini, Kauffmann y Durán-, el Ejecutivo regional dejó de publicar pautas publicitarias en este periódico.
“A esa pauta fuimos cinco periódicos y sólo El Diario Mayor y El Sol de Maturín lo sacamos.
Por la presión, el primero tuvo que cerrar. Desde septiembre la gobernación no pauta en El Sol, tampoco las alcaldías del PSUV, ni Pdvsa”, agrega Adrián.
“En las regiones hay medios en minusvalía porque dependen más de la pauta publicitaria de los organismos oficiales”, apunta William Echeverría, presidente del CNP.
Fuente cerrada
Pero hay más tácticas. “Los gobernadores han reproducido el modelo Aló, Presidente, con programas desde los que atacan a los periódicos y a los periodistas, y esto crea un contexto que favorece las agresiones. Ya a nadie sorprende que golpeen a un periodista”, refiere Correa.
“A través de su programa de radio y televisión, Tarek William Saab rinde cuentas y nos descalifica constantemente.
No nos convocan a las ruedas de prensa ni nos mandan información”, señala Eder Díaz, jefe de redacción del diario El Tiempo de Puerto La Cruz.
Ubencio Torres, jefe de prensa de la Gobernación de Anzoátegui, niega estas acusaciones: “Nosotros convocamos a todos los medios. El Tiempo ha estado presente y nunca se les ha atacado. Estuvieron en la rueda de prensa de el operativo de Semana Santa”. Sin embargo, reconoce que desde el programa Tarek rinde cuentas sí ha habido críticas a la línea editorial: “Ha habido choques porque El Tiempo, algunas veces, no ha sido objetivo”.
Diputados vigilantes
El 3 de abril pasado el Consejo Legislativo del estado Aragua aprobó la creación de una comisión de información que velará por el cumplimiento de los artículos de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
Teresa Moretty, presidenta de la comisión, explicó: “Si en algún momento nos percatamos de que se incumple la normativa, entonces tendremos que tomar decisiones y aplicar otras medidas”. Aún no se sabe cuáles acciones podrían emprender los diputados aragüeños contra los medios.
tomado de www.el-nacional.com
Vía: El Nacional-Laura Helena Castillo/Nación-2|4 de mayo de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario sobre esta información.