01 mayo 2011

XII Juegos Nacionales de Periodistas: Un punto de reencuentro para el gremio


Durante 18 años se han realizado en 11 ediciones, los juegos Nacionales de Periodistas siguen siendo la cita reencuentro  de los comunicadores sociales que hacen un alto en sus labores habituales de todo el año en la búsqueda de la noticia, para reencontrarse con viejos excompañeros y colegas, compartir en sana actividad deportiva y disfrutar de días diferentes.
Aunque prive en ciertos sectores el interés de politizarlos o estigmatizarlos, los XII Juegos Nacionales de Periodistas que se realizarán este año en el  estado Miranda del 5 al 9  de octubre seguirán la tónica de las décima primera  ediciones anteriores: siendo el punto de encuentro, el alto en el camino para disfrutar de unos días de sana competencia, en el buen sentido de la palabra, defendiendo los colores de la entidad, pero antes que todo compartiendo con los colegas.
Informo, Alicia Aguilar,  la secretaría gneral del CNP Miranda, que como ahora, las anteriores ediciones significaron mucho esfuerzo no solo de la entidad organizadora, sino también la cada una de las seccionales que asistió, pues por no ser un gremio con solidez económica como ingenieros, abogados, médicos u otros que pueden costearse sus competencias nacionales, los periodistas siempre han dependido de la buena voluntad de las autoridades de cada entidad, y de empresas o entes particulares, de allí que sea más difícil organizar o participar en los Juegos Nacionales de Periodistas, y aún así en esta edición se cuenta con más de 900 colegas, reporteros gráficos miembros del Círculo que los agrupa, y estudiantes de los últimos semestres de la carrera de comunicación social, representando a 20 seccionales de las 26 que tiene el Colegio Nacional de Periodistas en todo el país: Anzoátegui, Aragua, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Paraguaná, Falcón, Lara, Mérida, Portuguesa, Guarico, Costa Oriental del Lago, Guarico, Bolívar, Trujillo, Yaracuy, Vargas, Miranda, Zulia, y Ciudad Guayana.
Como se sabe, en los XII Juegos Nacionales de Periodistas se competirá en atletismo con salto largo, impulso de bala y cien metros, en maratón y caminata, ajedrez, baloncesto, bolas criollas, tenis de mesa, tenis de campo, natación, softbol, fútbol sala, kickingball, voleibol de arena y dominó, pero antes que ganar medallas o trofeos, lo más importante es el reencuentro entre periodistas y reporteros gráficos de todo el país.
Once  ediciones
Esta es la cronología de los Juegos Nacionales de Periodistas que nacieron en Valencia, estado Carabobo, en el año 93, Juegos donde se busca primordialmente compartir con los colegas, porque el deporte es unión, no política.
Año 1993, I Juegos en Carabobo: Campeón Carabobo, Subcampeón Aragua y tercer lugar Distrito Federal.
Año 1995, II Juegos en Carabobo: Campeón Carabobo, Subcampeón Falcón, y tercer lugar Lara.
Año 1996, III Juegos en Aragua: Campeón Falcón, Subcampeón Aragua y tercer lugar Zulia.
Año 1998, IV Juegos en Falcón: Campeón Falcón, Subcampeón Zulia y tercer lugar Aragua.
Año 2003, V Juegos en Lara: Campeón Lara Subcampeón Táchira y tercer lugar Mérida.
Año 2004, VI Juegos en Ciudad Guayana: Campeón Ciudad Guayana, Subcampeón Táchira y tercer lugar Carabobo.
Año 2005, VII juegos en Yaracuy: Campeón Táchira, Subcampeón Lara y tercer lugar Mérida.
Año 2006, VIII Juegos en Cojedes: Campeón Ciudad Guayana, Subcampeón Carabobo y tercer lugar Táchira.
Año 2007, IX Juegos en Mérida: Campeón Mérida, Subcampeón Lara y tercer lugar Anzoátegui.
Año 2008, Iban a realizarse en Anzoátegui y se suspendieron.
Año 2009, X Juegos de Periodistas en Apure. Campeón Ciudad Guayan, Sub- Campeón, sub. Campeón Mérida y Tercer lugar Zulia.
Año 2010 Los XI Juegos de Periodistas en Portuguesa, donde participaron 21 seccionales, y la delegación de Ciudad Guayana se consagró como tetracampeón de los Juegos Nacionales de Periodistas al pasar como una aplanadora por el estado Portuguesa, donde se llevó a cabo esta importante justa deportiva.  El equipo representante del CNP Guayana se alzó con el cuarto título. El segundo lugar de los juegos fue para la delegación de Mérida al acumular 426 puntos y Falcón se fue en el tercer lugar con 315 tantos al conseguir oro en softbol, bolas criollas femenino y un tercer lugar en atletismo.
Año 2011 Los XII Juegos de Periodistas en el estado Miranda  con la participación de 20 seccionales.

2 comentarios:

  1. Este año participra, luego de permanecer por 4años fuera de la competicion el equipo de softbol del CNP COL, donde juntos lograremos el torneo y nos alzaremos con la copa por primera vez atentamente Licdo Nervin Torres manager y jugador

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".