02 mayo 2011

En el Día de la Libertad de Prensa: “Armonía para la Humanidad”, un canto a la libertad de expresión


Los comunicadores sociales venezolanos, elevarán sus cantos por la tolerancia, la paz y el respeto a la profesión del periodista, en el Centro Cultural Chacao.

Con motivo de celebrarse el próximo martes 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Fundación Daniel Pearl, el Colegio Nacional de Periodistas, la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela y la Fundación Cultural Chacao; realizarán un concierto en homenaje al periodista Daniel Pearl, en la Sala Experimental del Centro Cultural de Chacao, a partir de las 7:00 de la noche con entrada libre.
Participarán en el concierto por la libertad de expresión los periodistas: Tínedo Guía, con el acompañamiento de Julián Alejandro Infante; Miguel Ángel Piñero, Roberto Weil; Fernando Peñalver a dúo con María Arias de Cabrera y la participación del guitarrista clásico Cruz Rafael Cabrera; Mary Montes y Miguel Delgado Estévez. Como moderadores de este evento estarán: la comunicadora social Eva Gutiérrez y el periodista zuliano José Ramos.
En esta fecha se conmemoran los principios fundamentales de la libertad de prensa y expresión, así como la defensa de los medios de comunicación y el rechazo de los atentados contra su independencia, de igual forma se honra y recuerda a los profesionales de la comunicación, el periodismo y la fotografía, que han perdido la vida durante el desempeño de su labor.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, a raíz de una recomendación aprobada en el vigésimo-sexto período de sesiones de la Conferencia General de la Unesco en 1991.
En esta ocasión, y con el lema “Armonía por la Humanidad”, los comunicadores sociales venezolanos unirán sus voces para rendir un homenaje a Daniel Pearl, periodista norteamericano secuestrado y asesinado por terroristas en Paquistán, poco después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, y a periodistas y reporteros gráficos venezolanos fallecidos durante el ejercicio de su profesión.
Este evento es propicio para rechazar de manera contundente la violencia utilizada como arma para amedrentar y callar a los periodistas y reporteros gráficos. Con este canto se le da voz a quienes lamentablemente fueron asesinados en el ejercicio del trabajo informativo, tanto en Venezuela como en otras partes del mundo.
El concierto se realizará el martes 3 de mayo de 2011, en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, en la avenida Tamanaco de El Rosal, se iniciará a las 7:00 de la noche y la entrada es libre.
Contacto:
0424 229 72 31
0414 230 70 48

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".