18 mayo 2011

FundaCaracas intentó expropiar sede de la rotativa de El Nuevo País

Tomado de: El Nacional
La vicepresidenta ejecutiva de El Nuevo País, Graciela Requena, informó que el grupo de personas que intentó invadir la rotativa de El Nuevo País dejó a "unos vecinos que quieren invadir y cerraron la calle y la salida de la instalación para que no entre ni salga nadie" Audio: Intento de expropiación en la rotativa de El Nuevo País

La presidenta de FundaCaracas y un grupo de 25 funcionarios de la Policía de Caracas se presentó este miércoles en el galpón donde funciona la rotativa de El Nuevo País para ejecutar una orden de expropiación. 
El director del rotativo, Isnardo Bravo, informó que la Policía de Caracas rompió los candados de esta sede, ubicada en Brisas de San José, y no permitía el paso a los representantes del periódico y la prensa que se presentó a cubrir el hecho.  
La presidenta de FundaCaracas informó a la administradora que se encontraba en esta rotativa que se trataba de una expropiación para la construcción de viviendas, aunque no existe una orden escrita que lo avale. 
La vicepresidenta ejecutiva de El Nuevo País, Graciela Requena, informó que el grupo de personas que intentó invadir la rotativa de El Nuevo País dejó a "unos vecinos que quieren invadir y cerraron la calle y la salida de la instalación para que no entre ni salga nadie".  
"Se presentó la señora de FundaCaracas, Nelly Fernández, y dijo: esto es una expropiación, espere que venga la persona de la sindicatura para que diga cómo es el procedimiento", explicó. 
"No vamos a abandonar esto sin una orden de expropiación, si nos vamos, se van a meter", agregó.  
Una hora más tarde, la funcionaria se retiró del lugar sin ofrecer ninguna explicación sobre la visita realizada.  
El editor del diario, Rafael Poleo, aclaró que los espacios están ocupados, ya que allí funciona una de las dos rotativas del periódico y se encuentra el depósito de papel. 
Informó que las personas le dijeron que tenían órdenes de expropiación y que esperaban por la Sindicatura Municipal, pero que no poseían ningún documento que la justificara.  
Poleo recordó que ya había ocurrido un intento de expropiación contra las instalaciones y que el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, hizo retroceder la operación por tratarse de un medio de comunicación. "Esto es una orden directa de Hugo Chávez", agregó.  
Para el editor del diario, el intento de expropiación "es una venganza del Gobierno porque el diario ha informado sobre un acuerdo entre Venezuela e Irán para construir una base de misiles en la Península de Paraguaná". Consideró que el Gobierno, a través de la presión, sólo busca que El Nuevo País deje de informar.  
Aclaró que sus informaciones las obtuvieron de un diario alemán y que en ningún momento dijeron que había una base de misiles, sino que existe un acuerdo para construirla.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".