31 marzo 2011

CNP Miranda rechaza nueva arremetida de Conatel


Vía CNP  Miranda
En menos de dos años el Gobierno nacional le ha “tumbado” la señal a ocho emisoras en el estado Miranda.
Los Teques. La seccional Miranda del Colegio Nacional de Periodistas rechazó categóricamente la clausura y la incautación de los equipos de la emisora Musicable 97.3 FM, ubicada en Higuerote, municipio Brión del estado Miranda, cumplidas este viernes por funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Los representantes de Conatel arribaron a las instalaciones de la estación con una orden de cierre inmediato e incautación de los equipos, que fue ejecutada por efectivos de la Guardia Nacional.
Este nuevo cierre de un medio de comunicación social deja en la calle a 15 trabajadores, incluyendo locutores, productores y técnicos que laboran en la estación, con seis años en el aire.
La secretaria general de la seccional mirandina, Alicia Aguilar, destacó que con esta medida ascienden a ocho los medios radiales que han apagado sus transmisores por decisión de Conatel desde el 1 de agosto de 2009, cuando ordenó el cierre de 34 emisoras.
“La medida coloca a Miranda como la entidad con el mayor número de cierres administrativos de emisoras independientes, algunas con 14 años de trayectoria, presuntamente por el incumplimiento de requisitos legales para operar”, dijo.
Agregó que llama la atención que mientras se apagan los transmisores de estos medios radiales, a los que se les atribuye operar de manera “clandestina e ilegal”, el espectro radioeléctrico en la entidad está atiborrado de supuestas emisoras comunitarias que operan abiertamente como empresas comerciales, y que lejos de “democratizar la información”, como asegura Conatel, ejercen una línea editorial “entubada” que minimiza el derecho de la población a contar con información libre y plural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".