19 marzo 2011

CNP estudia condiciones socioeconómicas de los periodistas venezolanos

Vía prensa CNP Zulia
Con la firme convicción de reivindicar las condiciones labores y socioeconómicas de los periodistas en el país, 31 secretarios generales y miembros de la junta directiva nacional del CNP de Venezuela, se congregaron en la ciudad de Maracaibo desde este 19 de marzo hasta el domingo 20, donde se presentarán los diversos estudios para analizar esta realidad que impacta al gremio de comunicadores sociales. 
Silvia Alegrett, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, aseguró que esta actividad busca brindar a los más de 18 mil agremiados mejorar sus condiciones “estamos aquí para trabajar por el gremio, debemos trabajar en democracia, se maltrata en algunas empresas a quienes permiten al ciudadano pronunciarse ante las problemáticas que afectan su día a día”.
Aseguró que en este secretariado nacional saldrán conclusiones importantes para la vida de los periodistas que están iniciando sus labores en los medios de comunicación y por ende para aquellos quienes tienen trayectorias destacadas.
Ataques directos
La titular del gremio periodístico, informó que nuevamente se registran situaciones irregulares en contra de los medios de comunicación social; tal es el caso, de Notillanos, un semanario que se produce y publica en el estado Apure y donde la alcaldía del municipio San Fernando ha tomado acciones administrativas y legales en contra de este medio impreso.
Ángel Perozo, secretario general de la seccional Carabobo, informó sobre el cierre de la estación Carabobo Sterero 102.3 FM donde 14 unidades con 32 personas llegaron a la planta transmisora, identificadas como funcionarios de Conatel y otros presuntamente afectos al ejecutivo nacional “tumbaron la señal y la expropiaron de manera indebida, el gremio de Carabobo va a tomar la calle la próxima semana de manera constitucional y pacífica, en rechazo a esta medida arbitraria.”
Por su parte, Marianela Fernández, secretaria general de la seccional Nueva Esparta del CNP, rechazó la medida de cierre ejecutada por la cadena de estaciones de radio Actualidad que afectó la estación Turismo Stereo en esa región, “Unión Radio cerró esta emisora sin informarle a la audiencia y a sus trabajadores, consideramos que esto es una irresponsabilidad, tentando a la libertad de expresión y el acceso a la información por la irresponsabilidad del sector empresarial” aseveró Fernández.
Demandas laborales
Nikary González, titular de la seccional anfitriona -CNP Zulia- informó que sólo durante el año 2010 egresaron de las principales casas de estudios superiores que hacen vida en el estado Zulia más de 1.512 profesionales de comunicación social; lamentó que la variantes como la inflación y la devaluación de la moneda afecte la realidad de los periodistas.
“En el estado Zulia, un periodista recién graduado cuando ingresa a una empresa de comunicación gana un promedio de Bsf. 1.500 a Bsf. 1.700 lo cual representa un salario miserable y muchos no tienen los beneficios correspondientes a la ley del Trabajo y no existen esas condiciones mínimas de trabajo” aseguró González.
Afirmó que luego de este secretariado nacional, se iniciarán las mesas de diálogo entre los comunicadores sociales y los patronos con la finalidad de llegar a acuerdos que busquen otorgar a los agremiados mejoras en sus condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".