22 noviembre 2010

'La dinámica periodística', un manual para explicar "qué es el periodismo"

Foto de la Noticia
Foto: Universidad de Sevilla

Tomado de: Europress.es
Sevilla
El libro 'La dinámica periodística', dirigido por el profesor Ramón Reig, recoge un manual general, donde en unas 400 páginas, explica "qué es esto del periodismo a cualquier persona interesada en saberlo".
En declaraciones a Europa Press, el profesor de Estructura de la Información en la Universidad de Sevilla ha señalado que, aunque pueda años que no se publica un manual general de periodismo y menos uno donde en unas 400 páginas se explique "qué es esto del periodismo". Además, ha apuntado que nace ante la necesidad de editar nuevos textos con vistas al llamado Plan Bolonia me ha llevado a dirigir una obra como ésta.
Además de una actualización y un repaso a "la dinámica periodística", los que se acerquen al libro podrán encontrar, por ejemplo, como en el capítulo sobre teoría del periodismo quienes teorizan sobre su profesión son los propios periodistas y "no otros supuestos especialistas que se permiten la osadía de reflexionar sobre algo que no conocen desde dentro". Además, "quiénes son las grandes empresas que manejan los hilos del periodismo", ha manifestado.
Asimismo, la obra recoge casos prácticos sobre el ejercicio del periodismo audiovisual e institucional y también la importancia de Internet como fuente de información para el periodista.
En esta obra, según ha indicado, el periodista puede "recordar asuntos que le competen y mucho y descubrir otros". En este sentido, ha considerado "fundamental que quienes tienen la responsabilidad de fortalecer la democracia por medio de una información y una formación lo más rigurosa posible posean una formación cultural sólida", precisando que "el periodismo atraviesa una etapa crítica en su credibilidad y esta obra puede ayudar a conocer ese problema".
En este recorrido de la teoría a la práctica periodística, el manual servirá a aquellos estudiantes que estén a pocos meses de entrar en la facultad para "saber que hay detrás del periodismo". Así, ha comentado que es "bastante" habitual que los jóvenes entren a estudiar periodismo sin saber exactamente en qué consiste, incluso, según ha apuntado, "suelen confundirlo con una actividad literaria pura cuando el periodismo funciona con sus propios métodos y técnicas", por lo que ha abogado porque quien estudie una carrera, lo haga "teniendo antes una idea sólida de en dónde se está metiendo".
En este sentido, Reig, que ha contado para la elaboración de esta obra con la colaboración de los profesores Concha Langa Nuño, Aurora Labio Bernal, Antonio Manfredi o Lorena Romero, entre otros, ha señalado que "detrás del periodismo hay una forma de trabajar y hay muchos intereses".
Por otro lado, el autor de obras como 'Medios de comunicación y poder en España' o 'La telaraña mediática' ha reconocido que a la obra le falta "tal vez" incidir claramente en aspectos éticos del periodismo y en la producción periodística, si bien, se recogen a lo largo de los capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".