07 noviembre 2010

Bloque de Prensa Venezolano ante SIP: "Chávez pretende controlar las ideas"


SCZ/MMR
Globovisión/EFE
7/11/2010 1.54 pm
 
El presidente del Bloque de Prensa Venezolano, David Natera, presentó ante la SIP la situación de Venezuela sobre libertad de expresión. Indicó que "Chávez pretende controlar las ideas e imponer el silencio".
Destacó el caso del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga y manifestó que en lo que va de año han sido agredidos 113 periodistas. Dejó claro que "el periodismo en el país no bajará los brazos". "Los periodistas y los medios de comunicación, seguimos en la lucha “no nos doblegaran” recalcó.
"El año pasado en Aruba, el presidente de Globovisión intervino en la Asamblea de la SIP y el Gobierno falsificó su contenido y lo acusó de vilipendio, seguido de un sistemático hostigamiento. Lo han hecho comparecer en juicio y ha tenido que soportar arrestos. En todo caso no bajó los brazos, hasta que vio agotarse sus derechos y tuvo que salir del país", recordó Natera.
“El presidente de Globovisión ha enfrentado un sistemático hostigamiento judicial, arrestos y allanamientos ilegales a su residencia”. Como consecuencia “salió al exilio para proteger su integridad física”, destacó Natera.
Natera inició su discurso afirmando que “el bloque de prensa venezolano, el colegio nacional de periodistas el sindicato nacional de trabajadores de la prensa, la sociedad interamericana de prensa y destacas personas naturales y jurídicas de Venezuela y del hemisferio, han venido denunciando consistentemente las flagrantes violaciones por el gobierno del presidente Chávez a la constitución venezolana, al estado de derecho y a la libertad de expresión”.
Por su parte “los medios independientes defienden la constitución en Venezuela y el derecho del pueblo a la información libre, sin censura y son clasificados por el gobierno como medios privados, es una honrosa definición”. Señaló Natera.
Recordando la situaciones en las que los medios de comunicación privados se vieron afectados por las decisiones tomadas por parte del Ejecutivo Nacional, el presidente del Bloque de Prensa Venezolano, destacó el caso de Radio Caracas Televisión que hace más de tres años fue “cerrado por Chávez” quien además "tomó ilegalmente con la Fuerza Militar sus transmisores que ahora usa el gobierno. Luego cerró 32 emisoras ilegalmente y ahora su Régimen también amenaza, hostiga y limita la cobertura de las radios”.
Hizo mención también de la investigación que inició el Ministerio Público al diario El Naciona luego de que publicara una fotografía a gran tamaño de la Morgue de Bello Monte donde se apiñaba un grupo de cadáveres, una imagen cruda que tres días más tarde fue reproducida por el periódico Tal Cual, al que también se le abrió una investigación. Según David Natera esto constituye "censura previa" para los medios del país.
También el informe de la SIP se hizo eco de la solicitud oficial de abrir una investigación contra el editor del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff. El informe recuerda que en septiembre cumplió un año en el exilio el editor del diario El Nuevo País y la revista Zeta, Rafael Poleo, y de la también periodista Patricia Poleo.
"La inseguridad e impunidad, las violaciones al Estado de Derecho, las políticas gubernamentales de persecución, discriminación, exclusión y hostigamiento, así como el grave deterioro del ambiente social y de las oportunidades de trabajo en general, han determinado que cientos de venezolanos hayan abandonado el país durante el régimen del presidente Chávez", señaló el informe.
Por otra parte, acusó que "el régimen (Gobierno Nacional) expropia numerosas empresas privadas, toda la cadena agroalimentaria, así como todas las cadenas de servicio. Es la expropiación como control social y para tratar de cumplir con su perverso propósito necesita el silencio de los medios, pero el periodismo con dignidad no se doblega y cumple con alto riesgo su deber de informar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".