31 octubre 2010

Denuncian ante la CIDH 113 agresiones a periodistas en Venezuela en 2010


Por Agencia EFE
Washington, 29 octubre (EFE).- Organizaciones de periodistas denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 113 agresiones a profesionales de los medios de comunicación desde enero a septiembre de 2010 en Venezuela.
A la salida de una audiencia privada del 140 período de sesiones del órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegret, y Marco Ruiz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, detallaron a los periodistas algunos de los casos denunciados.
Como ejemplo, citaron las agresiones en Ansuate a las periodistas Sara Vargas, Susana Quijada, Luis Reina y Oakland Blanco (TV SUR), quienes el 26 de septiembre fueron golpeados por seguidores del presidente Hugo Chávez.
Este número "ha disminuido" en comparación al mismo período del año anterior, según dijo Ruiz, aunque no pudo precisar la cifra de 2009.
Igualmente, denunciaron la "censura previa" de una fotografía de la morgue de Caracas en el diario El Nacional, en la que se ven numerosos cadáveres, como ilustración de una nota sobre inseguridad pública.
Para Ruiz, la "judicialización de la libertad de expresión" es una de las tendencias más preocupantes en Venezuela, que también quedó patente en otros casos como el del periodista Francisco Pérez.
Este reportero de la ciudad de Valencia (Carabobo) se encuentra inhabilitado por tres años y medio de su profesión por una sentencia de un tribunal en relación a una opinión expresada en una columna.
Además, Ruiz y Alegret alertaron de los riesgos de un decreto para crear un órgano de comunicación dentro del Ministerio de Interior y Justicia que daría "discreción" a funcionarios para evaluar casos de libertad de expresión.
Por el momento, no se ha desarrollado la reglamentación de ese departamento ni implementado. Sin embargo, Alegret consideró que esto se ha paralizado por el "escándalo" que supuso.
Tras las dos audiencias privadas de grupos civiles de Venezuela, se celebró una tercera sesión solicitada por el Estado venezolano en la que Germán Saltrón Negrete, agente del Estado para los Derechos Humanos, enumeró los logros en derechos humanos del Gobierno de Chávez. (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".