25 agosto 2010

Detuvieron por una hora a una reportera gráfica en El Vigía


Foto: Archivo
Tomado de: Canal de Noticia
Fuente: El Universal

Zulgey Salamanca, reportera gráfica de diario El Vigía y estudiante de Comunicación Social fue detenida, cuando hacía un trabajo gráfico de comunidad en el barrio Las Flores, conocido como "Hueco Piche" en la ciudad de El Vigía, estado Mérida, y se topó con un allanamiento que realizaba en la zona el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)
La acción fue ejecutada a media mañana en el populoso sector, calificado por los habitantes y autoridades, como uno de los más peligrosos de El Vigía.
Salamanca fue llevada a la patrulla del Cicpc sin saber por qué razón se la llevaban detenida, no le pidieron identificación alguna y pretendieron colocarla al lado de un presunto delincuente, medida a la que se opuso y fue traslada a la sub delegación del organismo en la parte delantera de la patrulla.
Al llegar al sitio, dijo la agraviada, los funcionarios del Cicpc quisieron quitarle su cámara fotográfica y borrarle algunas fotografías, pero ella se negó, sobre todo porque no está de acuerdo con esa práctica de censura que ejercen algunos funcionarios públicos. Asegura que no tomó fotografías comprometedoras y porque como reportera gráfica no se separa de su equipo de trabajo.
Salamanca, durante todo ese proceso, aún desconocía el motivo de su detención, así como una vez liberada lo desconoce.
Manifestó que a la sede de la sub delegación llegó la administradora del diario en el que labora y su presencia ayudó a que no entregara su herramienta de trabajo. Una hora más tarde fue dejada en libertad.
El hecho causó asombro en la reportera gráfica, quien dijo que sólo estaba cumpliendo con su trabajo sin entorpecer las labores de la policía de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".