14 agosto 2010

Denuncian impunidad en agresiones contra periodistas

 No hay detenidos a un año del ataque a trabajadores de la Cadena Capriles

Ayer se cumplió un año de las agresiones a 12 periodistas de la Cadena Capriles por parte de personas adeptas al oficialismo y, a pesar de que los agresores fueron captados por cámaras fotográficas al momento de su arremetida, no hay ningún detenido.
La inacción oficial originó que ayer la Comisión Nacional de Protección a los Periodistas (Conapro) -integrada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Círculo de Reporteros Gráficos y la ONG Espacio Público- acudiera ante la Fiscalía a exigir justicia.
Marco Ruiz, secretario genral del SNTP y uno de los agredidos, expresó la preocupación "porque no se han conocido los resultados de las investigaciones". Acotó que "todo el país pudo identificar los rostros de quienes fueron los responsables de las agresiones y sin embargo el Ministerio Público no ha hecho acusación".
Dijo que en la carta que la Conapro remitió al director de Actuación Procesal de la Fiscalía, Antonio Castillo, solicitó que se retome la investigación. Añadió que a las víctimas se les ha impedido el acceso al expediente.
El único imputado por el caso de la Cadena Capriles fue Gabriel Uzcátegui, quien quedó en libertad 10 días después de ser detenido.
Ruiz añadió que se va a insistir ante las instancias internacionales y no descartó que se demande al Estado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Fuente de imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".