20 agosto 2010

CNP COL rechaza medida: Decisión contra medios impresos afecta derechos de la ciudadanía

Gustavo Cabrera, secretario General del CNP COL y Luis Mejías, secretario de Organización aseguran que la medida podría repercutir en la autocensura y  en el cercenamiento de derechos fundamentales, como el de expresarse
Prensa CNP COL
La junta directiva de la seccional Costa Oriental del Lago del Colegio Nacional de Periodistas (CNP COL) rechazó la decisión judicial que prohíbe la publicación de imágenes consideradas violentas en los medios impresos venezolanos, a la vez que aseguró que la medida podría repercutir en la autocensura, en el cercenamiento de derechos fundamentales, como el de expresión y el de la ciudadanía a estar informada, y en el peor de los casos, cierre de empresas de comunicación.
Gustavo Cabrera, secretario General y Luis Mejías, secretario de Organización del CNP COL, informaron que el equipo directivo de este gremio sostuvo una reunión de emergencia para tratar este delicado tema, en el que el punto de coincidencia fue el de hacer un llamado a las autoridades gubernamentales y judiciales a respetar el derecho que tienen los ciudadanos de recibir información veraz, oportuna y pertinente.
“Si bien es cierto que la imagen presentada por el diario El Nacional y Tal Cual es cruda, también es una realidad que la situación de inseguridad, evidenciada en el elevado número de crímenes registrados a diario, reflejan la necesidad de aplicar correctivos inmediatos a este grave flagelo, resultado de la falta de medidas contundentes para resolverlo, cuyo impacto no podemos ocultar los periodistas en nuestro trabajo cotidiano”.
Asimismo, dijeron que el argumento esgrimido por el titular del Tribunal Décimo Segundo de Primera Instancia en Mediación y Sustanciación de Protección al Niño, Niña y Adolescente de Caracas, tiene un matiz de amplitud e imprecisión, que puede ser utilizado para atacar a los medios por cualquier circunstancia, en el afán de acallar las voces críticas contra las fallas gubernamentales.
“Esta junta directiva se pregunta cuál es el criterio o la metodología que se debe aplicar para determinar como un contenido puede atentar contra el bienestar psicológico de los niños y los adolescentes. Sin duda este es un argumento muy vago que se presta a cualquier interpretación o interés particular de quien desee silenciar alguna información”.
Expresaron también su rechazo a la prohibición a los medios impresos de publicar imágenes consideradas violentas, lo cual coincide con el periodo electoral, denotando la firme intención del Ejecutivo nacional de minimizar el impacto del problema de la inseguridad que azota a todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".