29 agosto 2010

Al menos 64 periodistas asesinados en México desde 2000

Tomado de: Ansalatina.com

Ciudad de México (ANSA) - Al menos 64 periodistas fueron asesinados en México desde el año 2000 y 12 más permanecen en calidad de "desaparecidos", informó hoy la gubernamental Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El organismo humanitario urgió a través de un comunicado concretar acciones conjuntas entre autoridades e informadores que garanticen y protejan el trabajo periodístico. Dijo que la última agresión contra un medio de comunicación fue el viernes con la detonación de un carro bomba frente al canal Televisa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, frontera de México con Estados Unidos.
La madrugada del viernes dos autos con explosivos estallaron en la capital de Tamaulipas, uno de ellos frente a las instalaciones de la televisora y otro cimbró las oficinas de Tránsito local y ninguna detonación provocó víctimas mortales. "Las cifras pueden ser mayores si se agregan los casos que tienen registrados los organismos públicos de derechos humanos de las provincias, así como aquellos que no se denuncian", expresó el comunicado. A través de su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos recomendó se fomente la cultura de la denuncia y actualmente trabaja en la elaboración de guías para la implementación de medidas cautelares para comunicadores. "Con estas guías se establecerán criterios mínimos que deberán seguir las autoridades para implementar esquemas de protección, definición, urgencia y temporalidad de estas medidas, para que se instrumenten efectivamente", agregó el documento. Expresó que las agresiones a periodistas y medios vulneran el derecho de toda la población a estar debidamente informada. Sobre el caso más reciente, el atentado contra instalaciones de Televisa en Ciudad Victoria, la Comisión exigió se haga una investigación que permita la detención y sanción de los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".