19 agosto 2010

AIR condena "persecución" de medios en Venezuela

Tomado de:

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) condenó el jueves la "sistemática persecución a los medios privados e independientes" en Venezuela, tras la decisión de la justicia de ese país de prohibir la difusión de imágenes sobre violencia.
"Todos sabemos que en Venezuela no hay independencia del Poder Judicial. Una orden de esta naturaleza, aunque emane de un tribunal, responde a una política de estado, dictada desde el Palacio de Miraflores, coherente con la sistemática persecución a los medios privados e independientes en ese país", señaló el presidente de AIR, Luis Pardo Sáinz, citado por un comunicado de la organización.
"Si hay violencia, si el estado abandona a los ciudadanos a su suerte y los muertos se amontonan indignamente en la morgue, eso, por decreto, ¿deja de ser noticia y no se puede informar?", añade el presidente de la asociación, cuya sede está en Montevideo y representa a más de 17.000 emisoras privadas de radio y televisión de todo el mundo.
La AIR denunció que "al cierre arbitrario de canales de televisión y radioemisoras, a la amenaza de cierre, sanciones y persecuciones que se ejerce sobre las que han sobrevivido, se suma ahora una nueva estrategia para amordazar a la prensa escrita".
El martes un tribunal venezolano prohibió a los medios impresos publicar por un mes imágenes sobre violencia, poco después de que el diario El Nacional, crítico del gobierno, pusiera en su portada una polémica foto con cadáveres en la morgue de Caracas.
Los medios impresos "deben abstenerse de realizar publicaciones de imágenes violentas, sangrientas, grotescas, bien sea de sucesos o no, que de una forma u otra vulneren la integridad psíquica y moral de los niños", señaló el fallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".