19 agosto 2010

87,6% no cree que el origen de la inseguridad esté en los medios

Dolientes esperan los cuerpos a la salida de la morgue
Alex Delgado
Tomado de:
Javier Ignacio Mayorca / jmayorca@el-nacional.com

Un estudio ordenado por el Ejecutivo a finales de 2009 concluyó que las informaciones transmitidas por los medios de comunicación no son el origen de la inseguridad entre los venezolanos.
La Encuesta Nacional de Victimización determinó que el 87,6 por ciento de los entrevistados en todo el país no se siente inseguro por haber visto o leído las noticias.
El documento de 279 páginas fue emitido en mayo de este año en forma conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y la Vicepresidencia de la República. El trabajo de campo se desarrolló durante 12 semanas, entre el 16 de agosto y el 16 de noviembre de 2009, e implicó un contacto con 20.055 hogares.
El Gobierno aún no ha divulgado oficialmente el resultado de este estudio. No obstante, El Nacional obtuvo el "documento técnico" que ya fue presentado ante miembros del Gabinete.
La situación delictiva
El objetivo general del sondeo es "elaborar una descripción de la situación delictiva del país". Con esta finalidad se escogió a un grupo representativo de los delitos sancionados en el Código Penal, como son el homicidio, la amenaza, las lesiones personales, el abuso sexual, el robo, el secuestro, la extorsión, la corrupción, el hurto y la estafa.
Debido a la medida cautelar impuesta a este diario por el juez 12 de primera instancia de protección de niños, niñas y adolescentes, William Páez, en esta entrega no se hará referencia a los resultados del capítulo sobre victimización. No obstante, ese es considerado por el propio estudio como un elemento clave para el diseño de políticas públicas.
El antecedente más cercano a este sondeo fue el realizado en 2006 por encargo de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol). Pero en aquella oportunidad la muestra fue de 6.945 viviendas. Ahora, el número de viviendas contactadas fue casi el triple.
Según el documento, al trabajar con las víctimas como fuentes directas de la información se obtienen "datos y especificaciones que no constan en la estadística policial o judicial".
De esta forma también es posible determinar las características de los victimarios, así como las circunstancias de espacio y tiempo en las que cometen los delitos.
Consenso
En el área metropolitana de Caracas el 91,1 por ciento de los encuestados expresó que las informaciones transmitidas por los medios de comunicación no son la razón más importante de la inseguridad.
El resto de las ciudades del país fue clasificado según criterios de población (grandes, medianas y pequeñas) y por su localización con respecto a Colombia (fronterizas y no fronterizas). En todos los casos, el porcentaje de entrevistados que exime a los medios de responsabilidad en cuanto a la inseguridad es superior al 86 por ciento. Lo mismo sucedió al analizar el estrato social de los entrevistados.
Actores del hampa
El Gobierno exploró la opinión de las personas en cuanto a quiénes son los principales victimarios, y si guardan afiliación con alguna organización armada.
Para el 94 por ciento de los entrevistados, los delitos analizados en la encuesta de victimización son cometidos principalmente por elementos del hampa común. Esta cifra es similar en todos los estratos sociales. En segundo término, figuran como actores del hampa las llamadas "bandas delictivas" (88,9 por ciento)
Otros grupos tomados en consideración fueron los paramilitares de Colombia y de Venezuela, el Ejército de Liberación Nacional, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y las Fuerzas Bolivarianas de Liberación.
De todos estas organizaciones, los paramilitares colombianos tuvieron el porcentaje más elevado, con 4,45 por ciento. Luego los autodefensas venezolanos, con 3 por ciento; las FARC, con 2,9 por ciento; las FBL con 0,5 por ciento y el ELN con 0,4 por ciento.
No obstante, en las regiones fronterizas con Colombia estos porcentajes varían. Aunque el hampa común y las bandas delictivas son señaladas como los principales actores, los paramilitares de Colombia y Venezuela cobran mayor relevancia (13 por ciento y 9,2 por ciento, respectivamente). Las FARC fueron señaladas por el 6,8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".