08 marzo 2010

Taller "El arte de narrar"

El Centro de Estudios Avanzados en Comunicación Social, CEACS, abrió las inscripciones para el III Taller “El arte de narrar” dirigido a profesionales del periodismo y demás interesados en la literatura de no ficción, dictado por el periodista Sinar Alvarado. Del 16 al 19 de marzo de 2010


MATRÍCULA

Profesionales y público en general Bs.F 600,00
Periodistas colegiados y estudiantes universitarios Bs.F.550,00

Para disfrutar de la tarifa preferencial:

Si eres estudiante universitario debes enviar la copia de tu carnet vigente a ceacs@cnpcaracas.org

Si eres periodista colegiado debes indicar tu número de colegiatura y estar al día con el CNP

FECHA: del 16 al 19 de marzo

HORARIO: de 5pm a 9pm (se agradece puntualidad)

LUGAR: Salón adiestramiento Fundación de la Cultura Urbana, Econoinvest. Centro Plaza, Los Palos Grandes, Av. Francisco de Miranda. Caracas

Cupo máximo de 20 participantes por taller. El taller tiene una duración de 16 hora y se divide en cuatro bloques de cuatro horas cada uno

INSCRIPCIÓN

Para reservar tu cupo deposita o realiza una transferencia bancaria a la cuenta corriente de BANESCO a nombre del beneficiario “Colegio Nacional de Periodistas” número 0134-0374-18-3741007990

El RIF del CNP Caracas es J-30433340-4

Una vez realizado el depósito o transferencia ingresa en el siguiente enlace y llena los campos con tus datos para formalizar tu inscripción:

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN


DESCRIPCIÓN

En la crónica, en el reportaje y en el perfil, el periodismo ofrece —a quien lee, a quien escribe— la posibilidad de comprender, más allá de los hechos, los fenómenos que fueron causa o que serán consecuencia. Estos géneros de largo aliento, por su naturaleza interpretativa, permiten observar el mapa mayor que yace detrás de la noticia, ponderar los datos informativos con la posibilidad de avanzar, de superar el vistazo somero (aunque en principio necesario) del qué, el quién y el cuándo, dedicando atención a otras preguntas que también necesitan respuesta: el cómo y el por qué.

En el dominio de diversas herramientas, y en el provecho que sacamos de ellas, palpita la posibilidad de convertir un dato en una historia, una cifra en una explicación convincente. Una idea en una forma de verdad comprobable.

Organizado para cualquier periodista interesado, la duración de este taller será de dieciséis horas, distribuidas en cuatro jornadas de cuatro horas cada una.

Los talleristas trabajarán reunidos en sesiones que incluirán charlas y discusiones sobre los géneros periodísticos mayores, sobre la etapa de investigación y la recopilación de datos, sobre el conveniente diseño de la estructura narrativa. Habrá, además, ejercicios para aprender a construir escenas, a describir con eficacia los lugares y los personajes; a reconstruir eventos, a buscar el tono y el estilo personal.

Se citarán algunos ejemplos del trabajo que actualmente realizan varias de las principales revistas latinoamericanas. Entre ellas Gatopardo, SoHo, Etiqueta Negra y El Malpensante.

Los participantes recibirán un abundante material de lectura, con ejemplos de lo que debe buscarse al componer una pieza de periodismo narrativo; sobre los elementos que otorgan potencia y credibilidad a un relato periodístico. Estas piezas, escritas por varios de los mejores cronistas latinoamericanos y de habla inglesa, serán suministradas por el facilitador del taller.

TEMARIO

Primer módulo: antes de escribir

El reporteo: conoce y comprenderás. Técnicas para la recopilación efectiva de los datos. La entrevista como materia prima de la escena, y como sustrato de la historia. La consulta de expedientes y de materiales de archivo; frecuentar a las fuentes; presenciar, analizar y dar contexto a los hechos. El contraste de versiones.

La estructura: diseña antes de contar. Consejos y ejercicios para el montaje del discurso narrativo. La búsqueda de la forma ideal; alternativas dentro de la arquitectura del relato; por qué narrar de un modo y no de otro; maneras de adecuar la forma al fondo.

Segundo módulo: mientras se escribe

La construcción de escenas: no lo digas, muéstralo. Estudio de casos y ejemplos útiles para el dibujo de las acciones. La creación de la atmósfera, la recreación de hechos a partir de testimonios y otras fuentes.

La voz narrativa: dilo como nadie. Lecturas y ejercicios que ayudan en la búsqueda del estilo personal.

Además: conversaciones sobre el tono, el ritmo, el enfoque, la creación de la atmósfera y la cita de antecedentes. Se hará un énfasis especial en la búsqueda de un estilo informativo conciso y eficiente.

EL FACILITADOR

Sinar Alvarado inició su carrera en Caracas como reportero de política, en los diarios Así es la noticia y El Mundo. Desde hace seis años, como cronista independiente, escribe para las revistas Gatopardo, SoHo, El Malpensante, Travesías, El Librero, Marcapasos; para los diarios El Nacional, de Caracas, y Crítica, de Buenos Aires. A fines de 2005, con su libro Retrato de un caníbal, ganó el Premio de Periodismo de Investigación Random House / Banco de Venezuela. Ha sido asesor del diario El Nacional en su proceso de rediseño, y becario en talleres de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano. En 2006 una de sus crónicas fue seleccionada entre más de quinientos trabajos para los veinticinco semifinalistas del Premio Cemex Nuevo Periodismo. En mayo de 2008, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, participó junto a colegas de todo el continente en el encuentro de Nuevos Cronistas de Indias. Ha dictado talleres para Cigarrera Bigott, la Cadena Capriles, el Colegio Nacional de Periodistas y La Universidad del Zulia. Ahora prepara un nuevo libro de no ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".