08 marzo 2010

Comunicado del SNTP sobre medida de CONATEL a RCTVI

Marco Ruiz denunció el estado de indefensión en que quedan los trabajadores del canal y responsabilizó al Gobierno nacional de la suerte que puedan correr

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, rechazó la nueva medida adoptada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en contra de la televisora Radio Caracas Televisión. Denunció el estado de indefensión en el que quedan los más de 1300 empleados que permanecen en el canal y, responsabilizó al Gobierno nacional de la suerte que puedan correr estos trabajadores.

“El día de ayer, Conatel le negó la posibilidad a RCTV Internacional de operar como productor nacional audiovisual y, al mismo tiempo, desestimó la solicitud que hiciera para transmitir como televisora internacional, a través de RCTV Mundo. Ambas decisiones fueron sustentadas en argumentos legales manipulados y alejados de los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”, dijo.

Para Ruiz, el sistemático atropello en contra de RCTV responde a una retaliación política frente a la posición que la televisora ha mantenido en sus programas de denuncia y opinión, lo que deja en evidencia que el ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela comporta graves riesgos. En este sentido, acusó al Gobierno nacional de continuar una campaña para ahogar las expresiones críticas y controlar la información.

“Las acciones en contra de los medios de comunicación independientes vulneran, a toda vista, la libertad de expresión como derecho fundamental y como principio básico de los sistemas democráticos. Medidas como las anunciadas ayer por Conatel ponen de relieve el carácter autoritario de un régimen que no soporta la disidencia”, declaró el representante gremial.

El secretario general del SNTP recordó que el primer cierre de RCTV en señal abierta, en mayo de 2007, dejó en la calle a unos 1500 trabajadores, por lo que alertó sobre las posibles consecuencias de esta nueva decisión “mezquina y revanchista” de Conatel.

Finalmente, Ruiz exigió la restitución de la señal de Radio Caracas Televisión, así como la devolución de los equipos que le fueron arrebatados al canal y que permitían el normal desempeño de los trabajadores que por años se han desarrollado en este medio de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".