07 junio 2009

“La Verdad enferma al Gobierno”

En estos momentos los ojos del Gobierno siguen puestos en el Zulia. El objetivo no ha cambiado. El blanco parece estar de este lado de territorio, y en la agenda que llevan en contra de los medios de comunicación, el diario La Verdad encabeza la lista. El nombre de Juan Carlos Abudei, presidente editor del rotativo, ha sido mencionado más de una vez por los diputados de la Asamblea Nacional (AN) por, presuntamente, ser responsable desde el estado del “plan conspirador” en contra del presidente Hugo Chávez.

Sereno, aunque con visibles rasgos de sentirse impotente, convencido de la autenticidad de su trabajo y enraizado en su terruño, Abudei habla de lo que considera es una “cayapa” contra la región.

El parlamentario Mario Isea, el pasado miércoles, a las puertas de la Fiscalía, advirtió: “No quedará impune el señor Abudei”. También esta semana Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), aseguró que el Estado emprenderá acciones legales en contra de La Verdad por, presuntamente, generar “un clima de angustia en la población”.

“No hay nada más duro para una persona que le digan la verdad de frente”, dice Juan Carlos Abudei desde su despacho, mientras asume la posición crítica que desde hace poco más de seis años ha liderado su visión de trabajo. Confirma el refrán popular: “La verdad duele”, y asegura que “no queremos hacer daño, pero si hay que decírtela en la cara para que corrijas, te la vamos a seguir diciendo”.

Las dos informaciones publicadas en el diario y utilizadas por las figuras oficialistas como excusa para atacar son, a su juicio, el reflejo de la situación que vive el país. “Nosotros no inventamos ni un incendio ni cuatro muñecos”.

- ¿Se siente en estos momentos arrepentido de algo?

- Absolutamente no, todo lo que nosotros hacemos, todas las instrucciones que desde de esta presidencia se emiten, no solo están apegadas a la ley y al cumplimiento de la normativa, sino a principios y valores, y sobre todo a principios y valores democráticos que para mí no son negociables.

- ¿Qué tipo de periodismo se hace en La Verdad?

- La Verdad nació con la visión de informar, entretener y criticar, y es criticar precisamente la acción que no se está llevando a cabo. Yo no creo que exista alguien en Venezuela que quiera vivir en un rancho o pasar hambre, que tenga que ir a PDVAL a hacer una cola para comprar un kilo de harina; esa es una falta de respeto al ser humano.

- ¿Está entonces el periodismo para informar de ese tipo de situaciones?

- Precisamente todo esto que se desarrolló con La Verdad fue por informar. Fuimos convocados a cubrir un evento que tenían los estudiantes en la Plaza Bolívar, que por cierto, los felicito por valientes. Nosotros lo que hicimos fue estar allí y reseñar lo que dijo una persona, pero no hay nada que le disguste más a una persona que le digan la verdad en su cara. Como se sienten guapos y apoyados vienen a decir que La Verdad está conspirando y que hace un periodismo falso; lo único que puedo decirles es que a las pruebas nos remitimos.

- El diputado Lisandro Cabello dijo que el señor Ángel Talavera no existía…

- Ahí está la grabación y están las fotos. El señor Talavera es de carne y hueso, no de esos que ellos ponen en el padrón electoral. Él sí voto y votó en contra de Chávez y está en desacuerdo con lo que se está haciendo.

- ¿Está preparada La Verdad para medir fuerzas con el Gobierno?

- No se trata de medir fuerzas. El Gobierno simplemente está haciendo lo necesario para llevar este país a un comunismo, a un autoritarismo. Hago un llamado al pueblo zuliano: Señores, abran los ojos, ese señor (Chávez) está claro en lo que quiere hacer y está demostrado que quiere llevar al pueblo a que dependa del Estado para mantenerse per saecula saeculorum en el poder.

- Es este un legado que le dejó su padre, Jorge Abudei. ¿Qué cree que hubiese pensado él de lo que le está pasando a su empresa?

- Mi padre, a quien recuerdo mucho y sobre todo en estos casos porque era un hombre muy pensante y analítico, lo que me hubiese dicho es: "Hijo, seguíle echando pichón", por una sencilla razón: él sólo nos enseñó a trabajar honesta y limpiamente, a no dañar a nadie y a trabajar por que la gente también tenga una vida digna.

¿Qué piensa de la multa mil millonaria que el Seniat le ha impuesto a Globovisión?

- ¿Cómo le puedes decir a tus trabajadores que tienen un aumento de sueldo si están desangrando a las compañías? Ese es el objetivo de Chávez, para que después nos convirtamos en empleados del Estado y ganar 800 bolívares al mes, porque según él, con eso te da para rato. Yo reto a Chávez a que vayamos a un supermercado a ver qué es lo que vamos a comprar. Reto a los diputados también, vamos a la Costa Oriental del Lago para que se den cuenta de lo que allá está ocurriendo.

- ¿Se ve reflejado en personas como el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga?

- Me identifico con Zuloaga por ser un hombre trabajador que tiene muchos años haciendo negocios en este país, como lo ha hecho mi familia, y me identifico más aun porque queremos progreso y desarrollo para Venezuela.

- ¿Le teme a algo?

- No tengo por qué temerle a nada; sí me preocupa la situación. Estoy seguro de que sino estuviera Chávez también fuéramos críticos del presidente de turno, porque esa es la función del medio de comunicación.

- ¿Qué diagnóstico le hace a la libertad de expresión en Venezuela?

- Mucha gente cree que la libertad de expresión es una condición exclusiva de los medios de comunicación y esa es una gran falsedad; los medios son simples vehículos para que la gente pueda expresar sus bienes y sus males. La libertad de expresión en el país sí está amenazada porque el Gobierno quiere que la gente oiga lo que ellos quieren decir y no lo que está diciendo la gente.

- La fiscal de la república ha dicho que existe una supuesta asociación de los medios para desestabilizar al país. ¿Con quién está asociada La Verdad?

- Con la única que está asociada La Verdad es con la verdad misma y con el desarrollo de los pueblos y de la gente.

- ¿Y el Plan Perú…?

- Mi plan es Plan Maracaibo, llueve, truene o relampaguee.

- Pancartas oficialistas en las calles dicen: “La Verdad enferma”. ¿A quién enferma?

- La Verdad enferma al Gobierno. Los políticos ven a los medios como los malos de la película y no se dan cuenta de que esa es la manera más barata de gobernar, porque es el que te dice dónde están los huecos, dónde están los problemas, a dónde hay que ir. Nosotros logramos romper con 85 años de mentiras que estaban instaurados en el Zulia.

- Después de todos los ataques del Gobierno ¿podría comenzar la autocensura en La Verdad?

- No creo en la autocensura. Entendería que los periodistas quieran cuidar su pellejo y que de alguna forma se replegaran a la noticia, pero los invito a no hacerlo, porque aquí no se está haciendo nada malo, aquí no inventamos nada. Ahí está Ángel Talavera, está el caso PDVSA. Nosotros no inventamos ni un incendio ni cuatro muñecos.

- El diputado Mario Isea lo ha dicho: Esto es en contra de Abudei…

- Siempre hay un perro al que se le pegan las garrapatas. Esto es nuevamente contra el estado Zulia, el diario La Verdad tiene 140 accionistas, esto no es un invento de una sola persona. ¿Cuál es el invento de Mario Isea? ¿Quiere ir contra Juan Carlos Abudei? Échele pichón, pero que tenga claro que La Verdad va a continuar. Se tendrá que esconder él para que La Verdad no le siga sacando las malas acciones que hace en el estado Zulia. A él mismo le pregunto: ¿Qué habrá que hacerle a Chávez y a todos los diputados que han dicho que hay que freírle la cabeza a los adecos y a los copeyanos, con qué moral, si la tiene, es que habla él de apología del delito?

- Una de las acusaciones que le hacen es que todos los titulares y notas publicadas son hechos por usted.

- A mí me da risa afirmaciones como esas, si supieran las veces que paso sin ir por la redacción. A mí nadie me ha oído llamar a ninguno de los periodistas a decirle que me cambie algún titular.

- ¿Qué le dice a todos los trabajares de La Verdad que en estos momentos se siente en angustia por la situación?

- A los compañeros de trabajo les doy las gracias por la entereza y la dedicación al trabajo que han tenido. Ángery (Lozano, periodista) probablemente ha podido decir: "Hasta aquí llegué y no me voy a meter más en ese problema". Pero lo que pasa es que la verdad volvió a prevalecer. Tengan fuerza. Se supone que esto no debería durar mucho porque todavía creo confiar un poco en las ganas de los diputados de querer hacer su trabajo, y van a bajar el volumen porque creo que no les está conviniendo armar este zaperoco.

- ¿Y al Zulia?

- Aquí tenemos que salir a defender lo que tenemos. Se trata de que la gente entienda que hoy podrá ser La Verdad, mañana será su compañía. Entiendan que Chávez tiene todas las características de ser un gobierno comunista y totalitario. No teman. Por supuesto, hay que hacer algunos sacrificios, y responsablemente digo que prefiero perder La Verdad antes de que se pierda el estado Zulia.

Juan Carlos Abudei Muller

* Licenciado en Administración de Empresas.

* Fue gerente general de Fin de Siglo CA.

* Presidente editor del diario La Verdad

FRASE: El Gobierno hace lo necesario para llevar este país a un comunismo, a un autoritarismo.

Tomado de www.laverdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".