26 junio 2009

Ganadores del Premio Arturo Uslar Pietri... Crisbelis Salas perteneciente a la seccional COL resulto electa en periodismo de investigación

En un ambiente cordial entre colegas se entregó el viernes 26 de junio el Premio Arturo Úslar Pietri (AUP) a la Comunicación Social 2009, en su primera edición. Conozca detalles del evento y a los ganadores a continuación.

El auditorio del Jardín Botánico de Caracas fue el escenario donde se entregó la primera edición del Premio Arturo Úslar Pietri (AUP) a la Comunicación Social, un premio de periodistas para periodistas.

A las 9 de la mañana del viernes 26 de junio, se cerró el registro de votación de la página del CNP Caracas (www.cnpcaracas.org), con más de 5000 periodistas que se registraron para votar por sus trabajos preferidos, entre los cinco finalistas de cada una de las ocho categorías.

Durante el acto de premiación Graciela Beltrán Carías y Roger Santodomingo, de la seccional Caracas del CNP, recordaron que hace un año asumieron las riendas del organismo gremial y que a la fecha han cumplido sus promesas electorales, entre ellos, el convenio que incluye una poliza HCM para los agremiados del CNP Caracas, así como la creación del Centro de Estudios Avanzados de Comunciación Social CEACS.

Asimismo, el CNP Caracas y el CNP Nacional recibieron un reconocimiento del Cabildo Metropolitano de Caracas, de manos del concejal Freddy Guevara, en reconocimiento a la labor del gremio periodístico por la defensa de las libertades de expresión e información.

En el acto los asistentes se deleitaron con la música del flautista Luis Julio Toro y del guitarrista David Peña, quienes con sus acordes reflejaron el espíritu festivo de la ocasión. Finalizado el acto, los asistentes compartieron un brindis con los finalistas y ganadores del prestigioso reconocimiento a la labor periodística durante 2009.

Marcha día del Periodista

Al inicio del acto se hizo sentir la ausencia del presidente del CNP, William Echeverría, pues se encontraba coordinando los detalles para la marcha por la libertad que realizará el gremio este sábado 27 de junio, día del periodista. A tiempo para entregar el galardon al mejor programa de acción social integrado a la RSE, llegó Echeverría y aprovechó la oportunidad para anunciar que la marcha partirá desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta la sede del CNP en la avenida Andrés Bello.

“La sede del Colegio fue un punto de honor, como destino o partida de la marcha” informó el dirigente gremial al tiempo que explicó que la alcaldía del municipio Libertador no cedió ante la petición de llegar al despacho de la vicepresidencia de la República, por considerar que se cruzaría con la movilización oficialista, cuyos participantes podrán llegar a la Asamblea Nacional.

A continuación la lista de ganadores

Los ganadores del Premio AUP son:

En Mejor Crónica

Gustavo Rodríguez (El Universal) por su trabajo El Sepulcro de los Vivos queda en Yare

Mejor Trabajo o sitio en internet

Union Radio por su página web

Mejor Cobertura Gráfica

Cecilia Rodríguez (El Nuevo País/ Revista Zeta) por su cobertura: PM represiva: el simbolo del miedo

Trayectoria Profesional

Nelson Bocaranda Sardi

Mejor Programa de Acción Social integrado a la Responsabilidad Social Empresarial

Empresas Polar, por el programa de RSE Ciencia en la Escuela

Mejor trabajo de Investigación en TV

Mary Trini Mena (Globovisión) por su pieza Cementerios tierras de vivos y muertos

Mejor trabajo de Investigación en Radio

Carlos Eduardo Sánchez (Unión Radio), por los micros de Crisis en los hospitales en Caracas

Mejor trabajo de Investigación en Prensa

Crisbelis Salas (Diario La Verdad del Zulia) Los niños le endurecen el rostro a la sociedad

Menciones especiales

Póstuma

Javier García, reportero de RCTV Internacional

En Crónica:

Sr Arcadio González

En mejor cobertura de hecho noticioso:

Mirelis Morales, (El Universal) por el excelente y minucioso trabajo en la cobertura de los hechos asociados al Mercado Municipal de Chacao.

Recordemos que esta iniciativa tenía como novedad que los colegas que se encontraban colegiados podrían votar por los trabajos que tuvieran mejor desempeño y que ha sido positivo su respuesta en su primer año, por lo que se espera mayores convocatorias en los siguientes años.

Orgullo de la COL

Entre toda la lista de candidatos la Costa Oriental tuvo dos representantes en Crisbelis Salas (Jefa de corresponsalía del Diario La Verdad en Cabimas) y Nervin Emiliano Torres (fotografo del Diario El Regional del Zulia).

Crisbelis Salas presento el trabajo "Los niños endurecen a la sociedad", donde gano en buena lid a los trabajos de "El narcotrafico mató a Orel Sambrano" de César Batiz (Últimas Noticias); "El problema que rebasó los límites" de Eilyn Torres (El Aragueño); "Viajar para los venezolanos es un lujo" de Karelis García (Semanario Informe, Zulia); y "La Arepa: eterna, nuestra y sin fronteras" de Bárbara Bolívar (Revista El Magazine de Pan, Caracas).

Por su parte Torres no pudo traerse el premio en mejor cobertura fotográfica Cecilia Rodríguez del diario El Nuevo País y Revista Zeta con el trabajo "PM, el símbolo del miedo", resulto la ganadora por encima de "Pánico en Cabimas" de Nervin Torres (Diario El Regional del Zulia); "Violencia extrema" de José López (Diario La Costa de Puerto cabello); y "Bajo observación casos de fiebre" de Juan Carlos Hernández (Diario El Norte).

A todos ellos felicidades por su reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".