16 junio 2009

Conatel inicia nuevo procedimieto administrativo contra Globovisión


Una comisión de Conatel se presentó en el canal de noticias, Globovisión, para informarles de un nuevo procedimiento administrativo sancionatorio por presuntamente constituir una comisión de delitos, al tiempo que se le pide al Ministerio Público investigar si existe responsabilidad penal por parte del canal.

Asimismo se ordena la suspensión del procedimiento anterior hasta tanto se determine la responsabilidad penal por parte del Ministerio Público y se informa que el canal tiene un lapso de 15 días hábiles para ejercer su derecho a la defensa.

María Cristina Nuñez, asesora jurídica de Globovisión, explicó que en la notificación se hacen varios señalamientos específicos respecto al programa "Aló Ciudadano" del 13 de octubre del año pasado donde se presentó el periodista Rafael Poleo, segmentos de noticias, "Usted lo vio", "Buenas Noches", donde presuntamente se habrían cometido delitos.

Nuñez señaló que al parecer este nuevo procedimiento viene ordenado por Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas y Vivienda y rector de Conatel, en donde emplazó a Conatel a abrir un nuevo procedimiento penal lo cual generaría la revocatoria de la concesión del canal.

Indicó que este es el primer procedimiento donde se informa que se detiene el anterior para buscar un delito penal.

"Lo que es muy grave es que hace pocos días el ministro anuncia esto, Conatel acata inmediatamente la orden, abre el procedimiento, la Fiscalía por su parte ya está actuando en el procedimiento porque ya nos solicitó información de los que trabajaron ese día y esta de nuevo en juego la concesión de Globovisión aparte de los otros tres procedimientos y que están dos de ellos para sentencia".

Destacó que la situación es muy confusa debido a que la responsabilidad jurídica penal la tienen las personas no un medio o institución.

"No hay ningún basamento legal para cerrar el canal"

Por su parte Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, aseguró que no existe "ningún basamento legal" para quitarle la concesión al canal y que la única forma de llegar al canal es persiguiendo los socios.

"Recuerden que Nelson Mezrhane estuvo preso por ser presuntamente autor intelectual del asesinato de Danilo Anderson, después agarran el tema con Guillermo Zuloaga con la investigación de unos carros y unos animales disecados y este que este aquí no le han encontrado nada y deciden acusarlo penalmente para que los directivos del canal puedan ir a la cárcel".

Afirmó que es la única forma que tiene el gobierno para criminalizar al canal.

Tomado de www.eud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".