A propósito de la fecha, la investigadora de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Elizabeth Safar, dijo que “el Gobierno nunca tuvo en mente crear un sistema radiotelevisivo para todos los venezolanos sin discriminaciones de tipo político, económico, racial, etc.”.
El 27 de mayo de 2007 un evento sacudió a los venezolanos, la salida del aire en señal abierta nacional de Radio Caracas Televisión (RCTV) cuya frecuencia fue tomada por la Televisora Venezolana Social (TVes).
Desde entonces y hasta los momentos muchas han sido las diatribas generadas por este cambio; las expectativas con las que nació el nuevo canal del Estado no fueron cumplidas, el mismo presidente Hugo Chávez lo criticó en su momento.
Esteban Trapiello, ex director general de TVes y productor y mánager de artistas desde hace aproximadamente 37 años, fue el primero en denunciar las fallas de la televisora y sacar a luz pública, el pasado 19 de febrero, supuestas pruebas de corrupción interna.
Actualmente impetuoso, mantiene las declaraciones de ese entonces donde acusó de “traidores” a la dirección anterior y a quien rige actualmente el destino del canal, William Castillo.
¿Qué opina de TVes?
- Ha sido una frustración ver en la pantalla de la Televisora Venezolana Social algo que ni es social ni es venezolano. Yo no entiendo como en mi gobierno, un gobierno nacionalista, progresista y socialista, pues yo respaldo este proceso del Presidente aunque no respaldo los más de 40 ladrones que están a su alrededor, TVes que fue creada para que el 100% fuera de producción nacional tenga en este momento, dicho por William Castillo, apenas tenga el 40% de producción nacional.
¿Qué ha pasado con las denuncias que realizó sobre corrupción?
- Si yo no hubiese hecho las denuncias de lo que vi y viví dentro en los 45 días que estuve en TVes, pasaría a ser cómplice y yo no tengo bozal de arepa ni tengo por qué calarme ni a un rojo ni a un azul. Salí a decir que era lo que estaba pasando, lo que tenemos en pantalla es un adefesio.
Yo puse las denuncias como correspondía en la Fiscalía y se nombró un fiscal para el caso, José Rivero, en cualquier momento eso debe generar una serie de imputados o de procesos administrativos. Aquí hay una serie que va a caer y que deberían caer el doble cuando son rojos rojitos por traidores, por ineficaces y por malos ciudadanos.
¿Qué opina sobre RCTV?
- Tan nefastos son los que dejaron para dirigir el canal como nefastos son los de la junta directiva de Radio Caracas Televisión. Mi asunto con Marcel Granier y compañía no es político, es un asunto del maltrato artístico al talento nacional que dio la junta directiva desde que entró ese señor a ese canal.
¿Dónde está la falla?
- Yo creo que el gobierno cometió un error en quedarse y reservarse la frecuencia de RCTV para ser administrada por ellos. Creí y creo que debería haberse destacado a una licitación pública para que otra gente fueran los propietarios.
Aquí la gran falla estuvo en que la TVes fue organizada, planificada y puesta en antena su parrilla de programación por la “abogada” María Alejandra Díaz, quien en aquel entonces era directora de responsabilidad social y producción nacional independiente del Minci. No le hizo caso a nadie de las personas que sí sabíamos de televisión y que opinamos en las reuniones que hubo, pero ella como “abogada” creyó que sabía hacer televisión y podía hacerla.
¿Valió la pena la sustitución de la señal de RCTV por la de TVes?
- Salimos de uno malo y llego otro malo a hacerlo, no hubo trascendencia.
El punto de valorización no se puede hacer por si valió la pena que a RCTV, en señal abierta, la haya sustituido con TVes, pero por supuesto que valió la pena, mientras yo esté vivo seguiré luchando porque más nunca tengan una señal de televisión abierta por el daño que le han hecho a este país con su televisión.
¿Globovisión?
- Globovisión lo van a cerrar el día que nos podamos bañar en las aguas blancas del Guaire. Si es por mí no lo van a cerrar jamás porque no hay una forma por la cual lo puedan hacer, el único dolor de cabeza que le produce a personeros del gobierno es que con dos transmisores logra en la ciudadanía lo que no logran los canales del Estado y el sistema nacional de medios estatales con 448 transmisores.
“Una venganza política”
La ex directora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Elizabeth Safar, manifestó a propósito de los dos años de la salida al aire de TVes, que “el gobierno nunca tuvo en mente crear un verdadero servicio público de radio y televisión, un sistema radiotelevisivo para todos los venezolanos sin discriminaciones de tipo político, económico, racial, etc.”.
“Un servicio público de radiotelevisión es de todos los ciudadanos y es dirigido por una autoridad independiente del gobierno, no está en el Poder Ejecutivo, es una institución independiente que tendremos que crear algún día”, señaló.
“TVes fue una conquista, una venganza política contra el grupo Radio Caracas Televisión”, señaló la docente de la UCV, al tiempo que subrayó que “los mismos funcionarios políticos que han dirigido TVes se han encargado de mostrar los trapos sucios del negocio con el que pretendieron engañar a los venezolanos”.
Tomado de www.cnpcaracas.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario sobre esta información.