28 mayo 2009

Lisandro Cabello amenaza al diario La Verdad

Lisandro Cabello, diputado zuliano de la Asamblea Nacional, anunció que solicitará investigaciones al diario La Verdad de parte de diversas instancias del Gobierno por una presunta “apología del delito”

El polvorín estalló a raíz de una nota, publicada el miércoles 27 de mayo, que relata las opiniones emitidas por un ciudadano que asistió el pasado martes 26 de mayo a un evento en la Plaza Bolívar, donde -a través de una parodia- estudiantes de Derecho de la Universidad Rafael Urdaneta recriminaron a los diputados zulianos de la Asamblea Nacional sus actuaciones en el Parlamento. Cabello culpó a la directiva de La Verdad de incitar al asesinato de los legisladores y de prestarse a la articulación de planes desestabilizadores en contra del Zulia.

“Lamentamos que el diario La Verdad, una vez más, se preste para este plan que llamamos Perú, que claramente ha sido instruido desde que llegaron estos señores, como Pablo Pérez, que desde que está en la Gobernación ha venido atacando al alcalde Omar Prieto y que ahora vemos cómo se presentan situaciones como éstas”.

Cabello aseguró que una comisión, en representación de siete diputados de la AN, acudirá a esa misma instancia para pedir un derecho de palabra y así solicitar investigación en torno al caso. Ante la Comisión de Participación Política del Parlamento también llevarán la denuncia. Así mismo adelantó que harán lo propio en la Fiscalía.

“Ya instruimos a nuestros abogados, vamos a investigar a ese periódico. Con esa publicación se violan los artículos 284 y 286 del Código Orgánico Procesal Penal, porque se está incurriendo en apología del delito, se insta al asesinato porque piden que nos ahorquen, colocando nuestros nombres específicos y dónde se debe ejecutar la acción”. Igualmente solicitó pronunciamientos por parte de la Iglesia católica, el Colegio Nacional de Periodistas y la Sociedad Interamericana de Prensa.

Entre planes y denuncias

Una guerra de denuncias sobre planes desestabilizadores se plantea entre dirigentes opositores y oficialistas en el Zulia. El diputado del Consejo Legislativo del Zulia, Nerio Romero (Copei), acusó al alcalde de San Francisco, Omar Prieto (PSUV), de encabezar la planificación de una querella contra la región al “subvertir el orden con respecto a la gobernabilidad del Zulia y a su legítimo representante, Pablo Pérez”.

Advirtió que solicitará al CLEZ una investigación en torno a las denuncias y aseveró que las acusaciones hechas por Prieto, en las que relaciona al Gobernador del Zulia con planes conspirativos, evidencian la existencia de un plan que busca la toma de esa instancia de gobierno por parte del chavismo.

Prieto salió al paso de las denuncias y dijo que quien tiene un plan desestabilizador en Zulia es el gobernador Pablo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".