22 mayo 2009

Allanan residencia de dueño de globovisión

El propietario de canal privado de noticias Globovisión denunció anoche que está recibiendo presiones del gobierno del presidente Hugo Chávez para callar la única televisora de la oposición en Venezuela en señal abierta.

“Estoy muy tranquilo, allí no hay nada que esconder'', dijo el presidente del canal, Guillermo Zuloaga, al rechazar el allanamiento de una de sus propiedades en Caracas por agentes de la policía judicial, militares, entre otros funcionarios del gobierno de Chávez.

El director de la policía judicial, Wilmer Flores Trossel, declaró a la prensa que el allanamiento se realizó debido a que se detectó un “lote importante de vehículos que se encuentran en estado de ocultamiento''. Agregó que la información fue obtenida a través de una denuncia anónima y sería parte de la lucha del gobierno contra el acaparamiento.

El jefe policial indicó que en la propiedad del empresario se encontraron 24 vehículos, todos ellos de marca Toyota.

“Esos vehículos tienen seriales que son necesarios identificarlos para establecer la legalidad de los mismos, su estado, documentación'', indicó Flores Trossel.

“Los propietarios de la residencia tendrán que explicar qué hacen estos vehículos acá y por qué no están en un concesionario (para la venta)'', agregó.

Zuloaga señaló que la casa, ubicada en el este de Caracas, es la sede de su oficina privada y sirve de deposito “por razones de seguridad'' de una distribuidora de vehículos Toyota de su propiedad, ubicada en la vecina ciudad de Valencia “donde nos han robado''.

“Yo no se si están tratando de encontrar algo para tratar de callarme. No van a callarnos'', enfatizó en declaraciones a Globovisión.

La señal abierta del canal de noticias sólo cubre la capital venezolana y la ciudad occidental de Valencia. En el resto del país Globovisión sólo puede verse por televisión por cable, servicio al que sólo tiene acceso cerca del 20% de los venezolanos.

El allanamiento se produce en momentos que los reguladores del sector de las telecomunicaciones están investigando al canal noticioso bajo cargos de incitar al “pánico y ansiedad'' luego de un fuerte temblor cuando criticó al gobierno por su lenta respuesta.

Zuloaga hizo mención a la amenaza de severas sanciones que realizó este mes Chávez contra Globovisión.

Chávez advirtió el pasado 10 de mayo que los medios privados “se pueden llevar una sorpresita en cualquier momento. No se equivoquen. Están jugando con fuego, están jugando con fuego, manipulando, incitando al odio''.

El mandatario fustigó de forma directa a Globovisión y a su director Alberto Federico Ravell. “Ese loco con ese cañón se va a acabar o me dejo de llamar Hugo Rafael Chávez Frías'', expresó.

Al respecto, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) afirmó el jueves en un comunicado que el gobierno de Chávez mantiene una persecución contra el canal de noticias Globovisión y solicitó a las autoridades deponer de inmediato esa acción.

Chávez ha acusado a algunos medios de divulgar mentiras contra su gobierno y de promover conspiraciones y golpes de estado.

El canal privado RCTV, crítico al gobierno, cesó sus transmisiones en señal abierta en el 2007 después que Chávez negara la renovación de la licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".