10 marzo 2009

Silencio de fiscalía promueve a la impunidad

CNP Carabobo rechaza el silencio de la Fiscal Superior del estado pues no se ha pronunciado sobre las agresiones sufridas por 13 respresentantes de medios de comunicación, hace 3 meses.

A través de un comunicado, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Carabobo, rechazó el silencio de la Dra. Ambar Gudiño, Fiscal Superior del estado Carabobo, en relación con las investigaciones para aclarar los hechos ocurridos hace tres meses, el 9 de diciembre del año pasado. Ese día, seguidores del oficialismo agredieron a 13 representantes de los medios de comunicación de la región, en la sede del Consejo Legislativo regional, poco después de concluir la sesión del parlamento.La nota de prensa expresa que “la nula respuesta sobre el caso demuestra la ineficiencia de la Fiscalía e incumple así las obligaciones del Estado venezolano de prevenir, investigar y castigar todas las violaciones a los derechos humanos dentro del territorio nacional, lo que se traduce en la conformación de una peligrosa espiral de violencia, impunidad y autocensura”. Asimismo, el gremio solicitó a la Dra. Gudiño consolidar el despacho a su cargo, estableciéndolo como una institución accesible, imparcial, confiable y garante en la legalidad.

En tal sentido, Angel Perozo, Secretario General del CNP-Carabobo, enfatizó que el mutismo de la Fiscalía anima a la impunidad, y tiene efectos alentadores para futuras agresiones.

Tomado de El Carabobeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre esta información.

Limitante con el papel afecta la Libertad de Expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, ofreció una rueda de prensa en la sede del Colegio Nacional de Periodistas de Lara para hablar sobre la escasez de papel que viven los medios impresos independientes de Venezuela, en especial del caso de #ELIMPULSO, que estuvo a punto de interrumpir su circulación por falta de ese indispensable recurso. A Ruiz lo acompañó Aura Rosa Matheus, secretaria del CNP Lara. "La CIDH ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información" declaró Ruiz en la conversación con los medios de comunicación de Barquisimeto. Sobre el caso de #ELIMPULSO dijo "Exigimos que se cumpla el compromiso de despachar las 98 toneladas de papel que están en la Corporación Maneiro. Al día de hoy la estabilidad laboral está garantizada para los trabajadores del diario @elimpulsocom. No queremos volver a vivir con esta incertidumbre para cientos de trabajadores". Comentó que varios medios del país sufren la misma situación de #ELIMPULSO "Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. De nuevo todo el poder del Estado se enfila en contra de los periodistas y de los medios de comunicación por informar. El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Se ha instaurado la Corporación Maneiro como la única con derecho a importar y distribuir papel". Por su parte, Matheus dijo " @elimpulsocom no es el único afectado. El Informador y el Diario de Lara también han bajado su tiraje. Tenemos apenas un respiro al saber que @elimpulsocom no va a dejar de circular el domingo, pero la angustia continúa".