En respuesta a las intenciones de la Asamblea Nacional de modificar la Ley del Ejercicio del Periodismo, el Secretariado Nacional del Colegio de Periodistas (CNP), segunda instancia jerárquica del gremio, se declaró, este domingo, en alerta para garantizar la defensa de la ley y del del Código de Ética.
El presidente del CNP, William Echeverría, anunció, sin fijar la fecha, que se convocará una movilización nacional en defensa del ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión y el derecho a la información. Esa fue la principal conclusión de la reunión del secretariado nacional del CNP realizada este fin de semana. Pero la acción del CNP no se limitará a protestar. También ejercerán un rol protagónico con la propuesta de promover una Ley de Acceso a la Información Pública para que se garantice a los ciudadanos su derecho a estar informados. Otro anuncio realizado por Echeverría es la creación de la Unidad de Diagnóstico y Seguimiento (Unidia), integrada por todas las seccionales del Colegio Nacional de Periodistas con el objetivo de establecer y activar las estrategias y acciones en amparo de la Ley del Ejercicio del Periodismo.
"Vamos a establecer un acercamiento con las escuelas de Comunicación Social de todo el país y con los representantes de los poderes públicos, a objeto de hacer un diagnóstico acerca del cumplimiento o no en Venezuela de los derechos y deberes de los comunicadores sociales y la necesidad de la aprobación de una Ley de Acceso a la Información Pública, que garantice a los venezolanos el derecho a estar informados de manera explícita, detallada, actualizada y a través de diferentes medios de comunicación", declaró el presidente del CNP.
Por otro lado, los secretarios del CNP reconocieron la importancia del papel de los medios alternativos, comunitarios, científicos y especializados y la necesidad de crear un instrumento legal que norme y regule a éstos. Ya en el ámbito netamente salarial, la directiva del CNP acordó proponer como referencia de negociaciones el establecimiento de una banda salarial entre 2 y 3 salarios mínimos para los comunicadores sociales recién graduados que inicien una relación laboral con instituciones públicas o privadas, todo ello en virtud de mejorar la condición socioeconómica de los periodistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario sobre esta información.