El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se comprometió ayer ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a respetar la libertad de prensa y aseguró que en su país los medios de comunicación no sufrirán los ataques que afrontan en Venezuela.
"Nuestro Gobierno, reiterando lo que ya hemos dicho el 15 de agosto, no tiene en su agenda proyecto alguno de legislación reguladora del ejercicio de la prensa en Paraguay", dijo Lugo ante la reunión semestral de la SIP que se celebra en Asunción, reseñó Efe. Ante una pregunta sobre si está de acuerdo con el cierre de medios de comunicación y ataques a la prensa en Venezuela, Lugo respondió: "Puedo asegurar que esos hechos durante mi gobierno, aquí en el Paraguay, no van a suceder". Lugo participó en la inauguración oficial de la reunión de medio año de la SIP, que comenzó el pasado viernes con la participación de unos 250 delegados, dueños, directores y editores de alrededor de 1.300 periódicos de América Latina, y terminará hoy.
"Es mejor una prensa adversa que nos ayuda desde su cuestionamiento a producir autocrítica necesaria para enmendar nuestros errores que una prensa amiga que oculte los síntomas de errores de gestión", expresó el jefe de Estado en su alocución. El gobernante valoró además el esfuerzo que cotidianamente hacen los directivos de la SIP "a favor de sus ideales de preservar las condiciones para que el desempeño de la comunicación se realice en un marco de legalidad, legitimidad y, fundamentalmente, de libertad".
Por su parte, el presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos Calderón, exigió garantías para los periodistas en Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela. Santos Calderón dijo ayer durante la inauguración oficial de la reunión, que "las tendencias de los problemas que afectan a la prensa no han cambiado" y explicó que en los últimos ocho meses "persistió la violencia contra los periodistas y los atentados contra algunos medios". Añadió que "En muchos países hay un marcado deterioro de las relaciones entre los gobiernos y la prensa; persiste en otros el uso inapropiado de fondos públicos por parte de gobiernos para presionar y discriminar a través de la publicidad oficial y la aprobación de leyes de acceso a la información".
El titular de la Sociedad Interamericana de Prensa destacó, asimismo, que otro "punto negro" que golpea al sector son los crímenes contra los periodistas y precisó que trece de ellos fueron asesinatos en 2008 . Explicó que en lo que va de año "ya contamos cuatro crímenes, dos en México y uno en Venezuela y Paraguay". Para hoy está previsto que a partir de los informes sobre la situación de la libertad de prensa en cada país, la SIP adopte resoluciones e instrumente acciones que apunten a la defensa de ese derecho humano.
Tomado de www.eud.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario sobre esta información.